¡Una vuelta más! (Huracán 1 - River 0)

Huracán venció a River Plate 1-0 con gol del chileno Edson Puch y se consagró campeón de la Supercopa Argentina. El Globo había clasificado tras obtener la Copa Argentina 2013/2014 y, con este nuevo título, se aseguró la participación en la Sudamericana 2015.

De la agonía al éxtasis. Huracán, que hace cuatro días perdió 3-0 en Venezuela ante Mineros y quedó eliminado de la Copa Libertadores, hoy consiguió el pasaje a otra competencia internacional, la Copa Sudamericana. Fue en la provincia cuyana, más precisamente en el Estadio San Juan del Bicentenario, al igual que hace cinco meses. Aquel 26 de noviembre, el Globo levantó un trofeo luego de 41 años y nadie sabía que sería la puerta a un nuevo presente. Para los de Parque Patricios, la obtención de la Copa Argentina 2013/2014 no sólo significó una estrella más, sino la chance de disputar la Libertadores y la Supercopa. Ahora, con este nuevo logro obtenido, Huracán también participará de la Copa Sudamericana 2015. Para seguir de pie, para seguir creciendo, para seguir vivos.

Sábado 25 de abril, nueve y diez de la noche. El Globo tenía una cita con su par River Plate en San Juan. Con algunas caras conocidas vistiendo la camiseta de la banda rojiblanca, pero también la vuelta a la titularidad del pibe Cristian Espinoza, el duelo prometía muchas emociones. Y desde el pitazo inicial de Néstor Pitana, la felicidad, los nervios, la tensión, la emoción, el sufrimiento y el desahogo se hicieron protagonistas de la noche. Huracán jugó la primera etapa como tenía que hacerlo. Fue ofensivo, prolijo y desequilibrante. De a poco se fue acercando al arco de Marcelo Barovero, ayudado por las fallas en la defensa de River. Y el gol llegó, de contraataque, a los 21 minutos: Cristian Espinoza recuperó la pelota en el campo propio, se la dejó a Patricio Toranzo y aceleró sobre la banda derecha. El ‘Pato’, con un pase vertical, se la devolvió al número 7, que superó sin problemas a Leonel Vangioni y a Ramiro Funes Mori, ingresó al área y buscó el centro atrás al ras del césped. Fue así que Edson Puch llegó solo para definir y mandar la pelota al fondo del arco. A partir de entonces, el Globo se infló y siguió buscando agrandar la ventaja. Con una buena labor en la recuperación de la ‘Bruja’ Vismara, la velocidad de Espinoza y la inteligencia de Toranzo, Huracán intentó convertir el segundo. Sobre el final del primer tiempo, el ‘Pato’ ensayó un exquisito pase a Ramón Ábila, que lo dejó mano a mano con el uno de River. ‘Wanchope’ culminó la jugada con un débil disparo al arco y no preocupó al ex arquero del Globo. Así, con el marcador 1-0 a favor de los dirigidos por Néstor Apuzzo, ambos equipos se fueron a los vestuarios.

El segundo tiempo, como era predecible, mostró a un River mucho más despierto y ofensivo. Esto hizo que de a poco Huracán se fuera acorralando en su campo y los ‘Millonarios’ comenzaran a poner a prueba a Marcos Díaz. Gonzalo ‘el Pity’ Martínez generó algunas llegadas por la zona izquierda, pero no lograba desequilibrar. La chance más clara llegó tras un córner desde la izquierda, cuando Rodrigo Mora alcanzó a cabecear y la pelota cruzó paralelamente la línea de gol, saliendo por al lado del segundo palo. River buscaba y Apuzzo se preocupaba. Pasada la mitad del complemento, hizo ingresar a Agustín Torassa (por Puch), Ezequiel Gallegos (por Espinoza) e Iván Moreno y Fabianesi (por Toranzo). Por su parte, Marcelo Gallardo sacó a Carlos Sánchez y Ariel Rojas, para poner a Leonardo Pisculichi y Sebastián Driussi y así sumar hombres en ofensiva. A falta de cuatro minutos para que terminara el partido, le llegó el turno de lucirse a Marcos Díaz, quien terminó siendo la figura con dos increíbles atajadas: primero a Rodrigo Mora y después a Fernando Cavenaghi. El uno quemero volvió a brillar en San Juan. Sufriendo, como es costumbre, pero finalmente llegó el pitazo que trajo alivio y felicidad a los de Parque Patricios… y una nueva estrella.

El Estadio San Juan del Bicentenario volvió a ver al Globo campeón. Además del título número 13, la entidad quemera recibió un premio de dos millones de pesos y el pase a la Copa Sudamericana 2015. Era una revancha después del último partido. Era la manera de salir adelante. Era una deuda del plantel para con los hinchas. Era una alegría necesaria en Parque Patricios. Era la forma de demostrar que Huracán ya no pierde las finales. Era cuestión de ganar y así fue. Tras la eliminación de la Libertadores, Huracán tendrá revancha en otra competición internacional durante el segundo semestre del año. Pero hasta entonces, hay que enfocarse en el Torneo Local y acomodarse. Y brindar con una nueva copa. ¡A disfrutar!

Ficha del partido:

River Plate: Marcelo Barovero; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Fernando Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo.

Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Lucas Villarruel, Federico Vismara; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, Edson Puch; Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.

Goles: 21’PT Edson Puch (H).

Cambios: 12’ST Leonardo Pisculichi por Sánchez (R); 17’ST Sebastián Driussi por Rojas (R); 27’ST Agustín Torassa por Puch (H); 29’ST Ezequiel Gallegos por Espinoza (H); 34’ST Iván Moreno y Fabianesi por Toranzo (H); 39’ST Augusto Solari por Mayada (R).

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Árbitro: Néstor Pitana.

Por Julieta Miguez.

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento