Lo que se dice un referente

“Cuando vuelva a la Argentina, quiero volver a jugar en Huracán”, había comentado Patricio Toranzo en El Ojo del Huracán en noviembre del 2013. Por ese entonces el volante creativo jugaba en el Shanghái Shenhua de China y esperaba el nacimiento de su segunda hija, lo que aceleraba sus deseos de regresar al país. Las declaraciones radiales resonaron en avenida Caseros 3159 y tras la caída de algunos candidatos, Alejandro Nadur y Gustavo Mendelovich, todavía participe de la incorporación de los refuerzos, se reunieron con el número 18 para concretar el inicio de su segundo ciclo en el Globo.

Tras ajustar pequeños detalles, Toranzo firmó su vínculo y se sumó junto a Ramón Ábila al plantel profesional conducido por Frank Darío Kudelka, que debía remontar una diferencia considerable de puntos para poder aspirar a integrar una de las tres plazas de ascenso a la primera categoría del fútbol argentino. Su regreso al estadio Tomás Adolfo Ducó, fue ante Crucero del Note, donde ya con la número once en su espalda por un tema reglamentario, demostró su calidad futbolística y su facilidad para realizar cambios de frente de 20 ó 30 metros. Faltando pocos minutos y con el resultado a favor, Kudelka decidió sacarlo por Lucas Villarruel para sostener la ventaja y además que la misma gente que lo había recibido con una ovación lo aplaudiera.

Luego el equipo entraría en un bajón que lo complicaría en la lucha por el ascenso y cuando parecía que la continuidad de Kudelka tambaleaba, Toranzo, que no había tenido buenas actuaciones con San Martín de San Juan (0-3) y Ferro (0-0) fue determinante frente a Independiente en Avellaneda, convirtiendo el único gol del partido tras una buena apilada de Leandro Caruso y cuidando la posesión de la pelota, cuando el Rojo fue desesperado por el empate.

La irregularidad de Toranzo adentro de la cancha continuaría durante algunos partidos más, pero el volante, que integró el equipo del 2009, comenzaría a ser importante también afuera intentando centrar a Gonzalo Martínez y Alejandro Romero Gamarra, aunque sobre todo, caería sobre el número diez. “Vos no traslades demasiado, sino pásamela siempre a mí que yo te la voy a devolver en una mejor posición”, solía decirle en los largos asados que el plantel compartía o incluso en cenas que organizaba el futbolista surgido de la cantera de River.

Con un Marcos Díaz afianzado, un Toranzo importante y un Pity Martínez recuperado, Huracán perdería la final ante Independiente por el ascenso a primera. El Globo inmediatamente se enteró de que tendría pronta recuperación, ya que en seis meses habría diez ascensos a primera y la renovación de casi toda la base, la eliminación a Boca por la copa Argentina, un Martínez que iba en el aire y un Toranzo importantísimo en la gestación del mediocampo provocaron la ilusión de todo el público de Parque de los Patricios.

Pero nuevamente un bajón característico en el enganche del Globo y la mala fortuna en otras ocasiones, culminaría con la salida de Kudelka tras un 0 -3 ante Sportivo Belgrano. Luego llegaría Néstor Apuzzo y la historia conocida de las consagraciones en la Copa Argentina, gracias a un gigante Marcos Díaz y un ascenso a primera en Mendoza frente a Atlético Tucumán.

Volvería la Copa Libertadores tras 41 años para Huracán y Patricio Toranzo sería el gran estandarte en el debut con un partido brillante y un 4 a 0, que daba lugar a la ilusión de todos los Quemeros. Una gripe lo dejó en Buenos Aires, cuando el plantel viajaba a Bolivia, pero lo dejaba fresco para el clásico en el Nuevo Gasometro. “No hay nada más lindo que hacerles un gol y que se queden todos callados”, le comentó Toranzo a Patria Quemera en la previa y luego cumplíó, ya que marcó el primer gol del partido, enmudeció el Bajo Flores y se besó el escudo de cara a los dirigentes y familiares que fueron a ver el partido, aunque luego la historia sería otra.

Nuevamente la irregularidad afectaría al número 18 del Globo, pero otra vez Toranzo reaparecería en un partido importante: ante River por la Supercopa Argentina. El volante del Globo se proyectó por la derecha y le dio el pase en profundidad a Espinoza para que desborde a Funes Mori y envíe el pase atrás para el 1 a 0 de Puch y el segundo título del Globo en tres meses.

Otra vez otro bajón en Toranzo y en el resto del plantel, dejó a Néstor Apuzzo afuera del plantel profesional , tras un 0 a 3 en Mataderos frente a Nueva Chicago y a Eduardo Domínguez con el buzo de entrenador. Con la llegada del emblemático marcador central, Huracán levantó: goleó 5 a 2 a Tigre en Victoria, igualó en uno con River en el Monumental y recuperó a jugadores como Daniel Montenegro, pero al número 18 le seguía costando.

Nuevamente llegó un partido importante: San Lorenzo puntero en el estadio Tomás Adolfo Ducó y como una ave fénix, Patricio Toranzo volvió a resurgir de sus cenizas, se hizo cargo del mediocampo, agarró la pelota, las pidió todas y a los 26 minutos del segundo tiempo tuvo un momento de gran lucidez, recordando lo que le había dicho su hermano en la previa : “Vos tira dos o tres centros, pero en una pégale al primer palo que si se juega al centro no llega”. Tal cual le dijo Matías Toranzo sucedió, ya que Patricio Toranzo apuntó al primer palo, Sebastian Torrico que se había jugado al centro intentó volver sin éxito y la algarabía explotó en el Tomás Adolfo Ducó.

Finalizado el clásico, todas las cámaras y los micrófonos fueron con él, con el hombre que una vez más demostró que estaba vivo y que sólo había padecido un nuevo bajón, pero que estaba de regreso y que quería seguir demostrando porque hace años es un referente del Globo, porque conformó todos los planteles trascendentes de Huracán del 2008 al presente y que encuentra en Huracán su lugar en el mundo. “Por más que a veces me critiquen, yo estoy tranquilo, porque a este club lo quiero y lo voy a querer siempre”, admitió con una sonrisa Toranzo, que todo ser humano volverá a tener bajones que exasperen al hincha, pero también como gran referente que es aparecerá en momentos importantes para seguir dejando su huella.

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: