El Plantel de Huracán y el desafío en salir adelante

La noticia del accidente del plantel en el micro que los trasladaba al aeropuerto de Caracas fue un cimbronazo para todos los hinchas de Huracán y para todo el futbol en general. Gracias a Dios, no hubo víctimas fatales, más allá de las complicadas lesiones de “El Pato” Toranzo, Diego Mendoza y el “profe” Santella. Hoy el plantel (a excepción de los tres mencionados) se reencuentra para entrenar en el Open Door de Lujan. Sera la primera vez que se vean todos, luego de la llegada a Buenos Aires y del tan ansiado reencuentro con sus seres queridos. Más allá de las suspensiones de los partidos que debía afrontar el equipo en estos días y de ubicarse nuevamente en lo deportivo, es recomendable que el plantel pueda potenciar mecanismos resilientes que le permitan poder elaborar lo sucedido para salir transformados positivamente tras el hecho traumático que debieron afrontar.
La resiliencia es la capacidad de cualquier ser humano para enfrentar positivamente situaciones traumáticas como pueden ser la pérdida de seres queridos, el haber enfrentado una dura enfermedad, haber sobrevivido a accidentes o tragedias naturales, entre otros traumas.
El primer paso que ya dieron los jugadores de “El Globo” fue reencontrarse con el amor incondicional de sus afectos más íntimos con quienes pudieron abrazarse tras el gran susto que vivieron en tierras venezolanas.
Sería fundamental que el plantel pudiera contar con especialistas en estrés postraumático para que, en conjunto con el couch que trabaja con los jugadores, puedan ayudarlos a abordar lo sucedido, los miedos y los recuerdos que puedan surgir de ahora en adelante. Es importante poder respetar los momentos de cada uno: para algunos será más fácil hablar de lo sucedido, otros preferirán hacerlo en otro momento, cada uno a su manera y con sus recursos.
Sera importante que puedan encontrar, individualmente o en conjunto, lo positivo dentro de lo triste del suceso. No colocarse en el lugar de víctima. La pregunta del por qué a mí podría ser reemplazada por el para que a mí. A partir de ahí podrán encontrar el como para salir adelante. Como la mayoría de los jugadores declaro, el fortalecimiento y la unión del grupo puede ser uno de esos hallazgos, como así también el hecho de privilegiar de que pese al accidente no hay víctimas fatales.
Y lograr transformar este hecho traumático para poder juntar más fuerzas y esperanza de cara a este duro semestre que se juega Huracán en el torneo local y la Copa Libertadores: “Lo que no te mata, te fortalece”.
Y finalmente, nutrirse del apoyo incondicional de los hinchas que no paran de enviar mensajes de cariño y apoyo a un plantel que les regalo las mejores alegrías en los últimos 40 años.
Y recordar que pese al dolor que sufrimos, siempre al final del túnel podemos hallar esa luz que tanto añoramos.

Alejandro Gorenstein @alegorenstein

El presente artículo salió públicado en el Díario Crónica del día de la fecha. El autor es periodista y escritor, autor de “Vidas que enseñan”, “Historias de corazon” y “Marcos Diaz: el héroe que cambió la historia de Huracán”)

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento