Dr. Fernando Locaso: "Jugar el sábado es una locura"

El Dr. Fernando Locaso, médico del plantel profesional del Club Atlético Huracán habló en PatriaQuemeraRadio en Radio Génesis AM970

En cuanto a la evolución de Toranzo y Mendoza, Locaso fue optimista: “La evolución de Diego y Pato es muy buena todavía, no se tocó nada de lo que se realizó quirúrgicamente. Está programado para el viernes sacar los sistemas de aspiración negativa que tienen y estimulo sobre los tejidos para que regeneren. Ahí veremos como evolución,  y si es necesario realizar otro tipo de cobertura más en algún caso, pero la evolución de los dos es muy buena. No hay ningún signo de infección. El trabajo de los colegas en Venezuela fue muy bueno y nos facilitó poder trabajar sobre las heridas y sobre las zonas expuestas de tejido óseo”

También se refirió a la actualidad del Preparador Físico Pablo Santella:  “En el caso del Profe está con un tratamiento con una sonda central que le va a llevar de 4 a 6 semanas para evaluar el tema de la regeneración de la uretra. Si no se regenera, se va a tener que someter a un tratamiento quirúrgico. Está siendo atendido en el Hospital Italiano por el equipo del Dr. Giudice que es de primer nivel en el país, en la parte urológica”.

Fernando dio su opinión sobre la actuación de los médicos en Venezuela y el manejo de la situación a la distancia: “La atención fue muy buena, siempre puede haber alguna discrepancia en la toma de alguna decisión, tengamos en cuenta que este tipo de heridas no son lesiones de deportistas sino que son lesiones de vía pública, de accidentes de tránsito, lesiones parecidas a las que pueden ocurrir en una guerra. Son heridas sucias con material que puede estar interpuesto, por eso hay muchos factores que son de importancia que no pasan en un campo de juego. Acá cumplen un rol otras cosas y ellos pudieron enfrentar esas lesiones de la mejor manera. Nosotros no queríamos que vuelvan a intervenirlos porque cada intervención puede llevar a perder más tejidos y como son deportistas de alto rendimiento hay que tratar de conservar todo lo que se pueda. En ese sentido pudieron entender nuestro pedido y la verdad que se comportaron de la mejor manera. Queríamos que vuelvan lo antes posible para acá, primero por una cuestión de ellos mismos, de estar tranquilos con sus familias. No es lo mismo que te estén interviniendo quirúrgicamente a 7.000km, que acá con tu gente cercana, más allá de la calidad o no de los profesionales”.

Locaso se refirió con mucha cautela a los plazos de recuperación de los jugadores lastimados: “Todavía no estoy dando ninguno porque son lesiones graves y recuperaciones largas, no se puede dar un tiempo estimativo porque va cambiando semana a semana, no es como una lesión de ligamentos cruzados que uno dice de 6 a 8 meses para volver a jugar. Puede ser que sean 8 meses, 5 meses, un año, es muy variable. No se puede jugar con eso porque estaríamos hiriendo la suceptibilidad de los pacientes, en ese sentido hay que ser muy precavido, ir viendo la evolución semana a semana, mes a mes y cuando estén en condiciones volverán a entrenar y a jugar”.

Si bien no es su especialidad, el Doctor se refirió a la cuestión psicológica de la recuperación: “Como todo grupo en un accidente hay gente que se ve más afectada que otra. Hay que hacer un screening para saber quien, relamente, necesita una ayuda. Se está tratando el tema con los dirigentes, buscando profesionales de primer nivel para que los jugadores y la gente que viajaba tengan un apoyo psiquiátrico y psicológico si lo necesitan”.

Además de Mendoza, Toranzo y Nervo Huracán tiene otros jugadores lastimados: “Lo de Villarruel no es solamente una herida cortante, hoy le hicimos un estudio y tiene un traumatismo sobre la rótula con edema y una distensión en el ligamento interno. Es algo más complejo que una herida, va a tardar entre un mes, mes y medio en retornar a la actividad de alto rendimiento. Después hay muchos jugadores que se han golpeado pero vamos a ir viendo la evolución en la semana. Eso lo vemos en conjunto con el cuerpo técnico pero no somos partidarios de hacer jugar alguien que no esté en condiciones. Hoy recién hicieron ejercicios de mediana intensidad, iremos viendo cuando los exijan. Hemos visto jugadores que están cortados y con puntos de sutura, heridas y demás”.

Locaso fue contundente sobre la posibilidad de jugar el próximo sábado: “Recién el miércoles va a hacer una semana, para mi jugar el sábado es una locura, pero el fútbol argentino es una locura. Los jugadores están bien, el grupo yo lo veo bastante fuerte y creo que con esta situación se ha fortalecido más. Es un buen grupo, son buena gente y esto fue un cimbronazo pero para el grupo a la larga va a ser entre comillas positivo como un motor de fortaleza.”

 

PatriaQuemera Radio se emite todos los lunes a las 19 por AM970 Radio Génesis, con la conducción de Julián Cáceres, Juan Martín Zara, Carlos Biondi y Julián Zonghero. Producen: Fernando Figliola, Julian Brenan y Martín Jáuregui.

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: