Un espacio que Huracán debe recuperar

Es de dominio público que hace unos días la AFA y los clubes cerraron un acuerdo de reparto de derechos económicos por las transmisiones televisivas donde se acordó el dinero que cobrará cada institución hasta junio próximo, fecha en que se renovarán las autoridades de la casa madre. Boca y River recibirán 6.663.784 pesos mientras que Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez cobrarán 5.081.103 de pesos y los 24 clubes restantes percibirán 3.785.103 pesos. En este último grupo se encuentra Huracán y otros clubes populares y con éxitos deportivos como Estudiantes (LP), Newell’s Old Boys y Rosario Central, cobrando estos equipos el mismo dinero que otros con escasa trayectoria en Primera División como Patronato o Defensa y Justicia por citar dos ejemplos entre los varios que hay. Asimismo, el Globo y estos clubes medianos mencionados reciben menos divisas que Vélez Sarsfield, una institución que ha tenido innegables éxitos deportivos en los últimos 25 años, pero que no tiene ni una popularidad ni una trayectoria tan protagónica a lo largo de la historia que justifique una ubicación superior a Huracán, a Estudiantes y a los dos clubes más importantes de Rosario.

Durante más de 80 años Huracán tuvo una ubicación en el mapa del fútbol argentino un escaloncito por debajo de los otros 5 grandes, de allí su mítico apodo de Sexto Grande obtenido a partir de sus títulos oficiales, sus grandes figuras de selección, su enorme tradición futbolera, su convocatoria y su emblemático estadio. Algunas encuestas realizadas por medios nacionales han refrendado esta ubicación del club en diferentes momentos.

La crisis prolongada que arrancó a mediados de la década del 80 y se prolongó hasta no hace mucho tiempo pusieron en duda su lugar de grande y recién ahora con dos títulos oficiales conquistados (Copa Argentina y Supercopa 2014) y un subcampeonato internacional (Sudamericana 2015) más su participación en Copa Libertadores por segundo año consecutivo lo han puesto nuevamente en una posición expectante que lo ha llevado a ser convocado a los torneos de verano junto a los equipos más representativos después de bastante tiempo.

MEDICIONES DE AUDIENCIA

El dato más importante a la hora de abonarle a los clubes un dinero por la transmisión de sus partidos es el rating que ostenta cada institución de Primera División. En tal sentido, Huracán está entre los equipos más vistos por la audiencia en el pasado torneo anual disputado en 2015, a pesar de haber finalizado en las últimas posiciones de la tabla (sin olvidar que jugó competiciones internacionales a lo largo del año y debió presentar equipos alternativos en varias oportunidades).

LOS 20 PRIMEROS EN EL RATING DE TV 2015

Se destaca la ubicación de los clubes grandes y los medianos.

Screenshot_61

Rating Primer Semestre 2015 (Click en el cuadro)

Rating Primer Semestre Torneo 2015

Fuente: http://televisión.com.ar
(Con datos de Ibope)

Rating Segundo Semestre 2015 (Click en el cuadro)

Rating Segundo Semestre Torneo 2015

Fuente: http://televisión.com.ar
(Con datos de Ibope)

Puede destacarse que el partido Huracán-San Lorenzo fue el segundo derby más visto en la fecha 24 del torneo cuando se disputaron todos los partidos clásicos en aquella jornada. El duelo porteño por excelencia quedó ubicado despues del River-Boca (el superclásico tuvo una audiencia de 33.6 puntos)  con una medición de 15,5 puntos de rating superando al clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing que midió 13,0 puntos y a todos los demás enfrentamientos de rivales directos jugados en la fecha.

PALMARÉS

Otro fundamento concreto a la hora de hablar del protagonismo de los clubes en la historia es el palmarés de cada equipo. Si bien Huracán no tiene una larga trayectoria en torneos internacionales, ha logrado ser reciente finalista de la Copa Sudamericana 2015 y semifinalista en aquella Copa Libertadores de 1974. Pero es a nivel nacional donde el Globo pisa fuerte desde los comienzos. Estos dos logros recientes lo ubican en el sexto lugar en títulos locales con 13 conquistas homologadas por AFA (5 Títulos de Liga y 8 Copas Nacionales). Las tablas publicadas por la web oficial de AFA y los medios semblantean a la perfección la ubicación del club como uno de los más ganadores a nivel nacional, contando la historia como corresponde desde que se juega fútbol oficial en la Argentina.

TÍTULOS DE LIGA Y COPAS NACIONALES – PRIMERA DIVISIÓN (1891-2015)

Fuente: Página Web DeporTV

info

Página Oficial de AFA:

http://www.afa.org.ar/institucional/campeones-primera-division.php

POPULARIDAD

Un rubro donde Huracán se ha destacado históricamente es en su convocatoria de público. Si bien es cierto que las instituciones del Interior del país hoy convocan grandes multitudes con muchísima frecuencia (rosarinos, santafesinos, cordobeses y tucumanos juegan a estadios llenos casi permanentemente) no puede dejar de hacerse un análisis de popularidad a partir de las cantidades de público que cada equipo ha llevado a los estadios en diferentes épocas y contemplando los vaivenes deportivos que los cuadros de fútbol evidencian a lo largo de su trayectoria.  En este rubro el club de Parque Patricios figura en el sexto lugar entre los equipos más tradicionales de nuestro fútbol vernáculo en la tabla de venta de entradas (poromedio por partido jugado) a lo largo de la historia del profesionalismo.

VENTA DE ENTRADAS-PROMEDIO POR PARTIDO (1931-2009)

Fuente: Diario Deportivo Olé

Tablaentradas

JUGADORES DESTACADOS

Finalmente hay otro item crucial cuando se habla de protagonismo de un equipo en la historia del fútbol argentino es el rubro que tiene que ver con las figuras que ha dado cada institución a la selección argentina. Huracán es el sexto equipo en cantidad de presencias de sus jugadores con la camiseta albiceleste, siendo el sexto club (junto a estudiantes de La Plata) en aportes mundialistas (con 8 convocatorias) y la institución argentina con más goles aportados a la selección en los Mundiales (14 goles de jugadores del Globo en Copas del Mundo).

APORTES A LA SELECCIÓN ARGENTINA

Fuente: libro “Historia de la Selección Argentina”, de O.Barnade y W. Iglesias (2014) 

Cuadro Selección 2

CONCLUSIÓN

Si se tienen en cuenta todos los items que hacen a la importancia de un equipo de fútbol en un país queda muy claro que Huracán es una de las instituciones deportivas de mayor representatividad en la historia del más popular de los deportes en la Argentina. Por tal motivo resulta llamativo que el glorioso Globo de Parque Patricios perciba una cantidad de dinero tan poco acorde con el lugar que tiene en la historia y que está reivindicando en este presente con nuevos logros deportivos.

ROBERTO GUIDOTTI

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento