El momento

Desde aquella bochornosa elección de fin del año pasado, en la que hubo más votos que votantes, que finalizó con un cuarto intermedio, promesas y amenazas cruzadas,  La Asociación del Fútbol Argentino vive en un estado de incertidumbre institucional.

Tras la muerte de Julio Humberto Grondona y el estallido de los casos de corrupción, en sintonía con la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la grieta entre el los bandos que pretenden dirigir al deporte más popular del país se acrecentó notablemente, generando un escenario poco adecuado para discutir ideas y proyectos con la participación de los clubes, que en definitiva son los actores y beneficiarios de todo este sistema.

Las renuncias de los máximos dirigentes, las denuncias por la ruta del dinero de FPT que no llegaba a los clubes, la presencia de veedores de la IGJ y de la FIFA, la suspensión de las elecciones y la idea de una Comisión Normalizadora son algunos de los síntomas de una enfermedad que se agrava cuando los caprichos personales y el deseo de instalarse en el poder están por encima del valor fundamental de la Asociación: Fomentar el fútbol y salvaguardar los intereses de los clubes.

El dinero que reciben las instituciones por los derechos de televisación es uno de los puntos fundamentales en este circo que se llama Asociación del Fútbol Argentino. Con la idea de la denominada Superliga que emula a las grandes competiciones europeas como la Premier League o la Bundesliga que tienen a los clubes como los dueños de los derechos de TV, ya sea dentro de la órbita de la Asociación o de manera independediente, como sucede en España,  el debate por el monto y el reparto de los miles de millones ha vuelto a tomar fuerza.

En el día de ayer la Presidencia de la Nación anunció mediante un comunicado de prensa la suspensión de la Licitación para la comercialización de las transmisiones de los partidos al no estar dadas las condiciones por la incertidumbre que vive el fútbol argentino. La inestabilidad institucional y la falta de acuerdos en el cómo y cuándo arrancarán los campeonatos de primera y B Nacional hacen imposible ofrecer un producto y valorar la contraprestación dineraria.

A pesar de este anuncio, se llevó a cabo en la sede de la AFA una reunión con el Grupo estadounidense Turner, interesado en desembarcar en el fútbol nacional, que además compraría la señal TELEFE. Por un lado existe la idea de crear varios canales de AFA TV -un viejo sueño grondonista- y la implementación del streaming. Más allás de los miles de millones y los proyectos futuros, el acuerdo con FPT sigue vigente hasta 2019 y la negociación con la Superliga son dos temás que deberán resolverse en el futuro con la presencia de los clubes.

Muy importante es el tema de la vigencia o no del FPT y la negociación con la SuperLiga, que comenzaría en Agosto próximo. Es fundamental que Huracán esté presente –más allá de enviar adhesiones– tanto en la AFA como en las reuniones de los demás clubes grandes que impulsan la Liga para posicionarse en el lugar que por historia, logros y actualidad le corresponde.

La Dirección de Patrimonio y Suministros de la Secretaría General de la Presidencia maneja un esquema de categorización y clasificación de partidos en clases. Agrupa  a Boca y River como Grupo 1. Racing, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central y NOB como Grupo 2. En este sistema, Huracán está relegado al Grupo 3 junto con Vélez, Estudiantes, los clubes de La Plata, los cordobeses, santafecinos, Godoy Cruz y Atlético Tucumán y existe un Grupo 4 en el que están en resto de las instituciones de Primera. Según estos parámetros El Globo tiene participación en un solo partido de la denominada “Clase A” que sería frente a San Lorenzo, lo que influiría directamente en el dinero que llegaría a Parque Patricios.

Los próximos meses serán fundamentales para el nuevo orden del Fútbol Argentino. Al parecer la Superliga y la AFA tendrán que convivir y es EL MOMENTO para que Huracán pise fuerte en ambos escenarios para que vuelva a ser respetado como el grande que es, en los escritorios, en la cancha y en el reparto del dinero de la TV.

 


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