Adiós 7 bravo

Entre los problemas del fútbol argentino, en la AFA, apareció una nota desde Villareal con la firma del club y del mismísimo Cristian Espinoza haciéndole saber al club que iban a hacer uso de la famosa, hoy en día, cláusula de rescisión. El Submarino Amarillo desembolsará 5 millones de euros por la joyita de Parque Patricios. Y así, siguen los problemas para Eduardo Domínguez. Se fue el goleador Ramón Ábila, un baluarte de la defensa José San Román y ahora el desequilibrante del equipo.

Confirmada la salida, desde aquí decidimos repasar algo de la carrera un pibe que hizo toda su vida en Huracán y más allá de la venta sorpresiva, hay que valorar estos pibes que hoy salen con sentimiento de pertinencia, no como en otras épocas.

Inició en las categorías infantiles del club, hizo todas las inferiores en el club. Es el primer jugador del club que debuta en el primer equipo, habiendo arrancado desde el baby fútbol. Llegó a primera, cumpliendo su sueño de jugar en la primera del “Globo”. Fue un 23 marzo de 2013, en el empate 2-2 con Instituto, disputado en el estadio Tomás Adolfo Ducó, en el marco del Campeonato de Primera B Nacional 2013-14, entró por Alexis Danelon y el DT era Juan Manuel Llop. Los goles de ese partido fueron de Jerónimo Barrales y fue expulsado Walter Busse. Su primer gol, el 27 de mayo del mismo año, en la victoria por 3-1 sobre Crucero del Norte, los otros dos Goles Matías Giménez y Jerónimo Barrales, el entrenador ya era el interino Gabriel Rinaldi, luego fue remplazado en la segunda etapa por Mauro Milano.

Desde ese 2013, llegamos hasta aquí. Donde el “7 de Oro”, fue parte del último ascenso en 2014, la Copa Argentina y Súper Copa. Dejando este resumen en números oficiales que les vamos a presentar en esta nota.

Desde aquella temporada 2012/13 de la Primera B Nacional y su debut, Cristian Espinoza jugó 10 partidos, en los cuales 6 fue titular, entró en cuatro encuentros, convirtió un solo gol con 2 amarillas. En total 529 minutos jugados.

Allí llegó la temporada donde el “7” encontró la continuidad en el equipo, más allá del final de ese campeonato donde se le escapó el ascenso de la mano al Globo. En la temporada 2013/14 de la B Nacional, estuvo presente en 28 encuentros, donde en 24 fue titular, entró en 4 desde el banco, marcó 2 goles y recibió 3 amarillas. Con un total de 1967 minutos jugado.

Luego de la consolidación, llegó la explosión. En 2014 fue la consagración del y de todo el plantel. En el torneo de la B Nacional 2014, estuvo presente en 21 partidos y en todos fue titular, salió en 5 de ellos. Marcó dos goles, y obtuvo 2 amarillas. Pero lo más importante es que, a pesar del sufrimiento, pudo conseguir el tan ansiado ascenso de la mano de un padre futbolístico como Néstor Apuzzo. Además, llegó el titulo de la Copa Argentina, donde disputó 4 partidos y en 3 fue titular. No convirtió goles y en total estuvo presente en 265 minutos.

El 2015 seguiría con alegrías, obtendría la Súper Copa frente a River donde fue figura, asistiendo a Edson Puch, haciendo un surco por la banda derecha. Sería su debut con Huracán en la Primera División, en ese campeonato estuvo en cancha en 17 partidos, todos de titular. Marcó dos goles, recibió 3 amarillas y en la suma total de tiempo estuvo en cancha en 1530 minutos. Pero no sería todo lo que pasaría en aquel gran 2015 para el club y para él. También estuvo la primera participación en Copa Libertadores y una tremenda Copa Sudamericana. En la Libertadores, solo estuvo en un partido, y entrando desde el banco (recordar que sufrió una lesión en el talón de Aquiles y estuvo 3 meses fuera de las canchas). Pero pasada la lesión, tendría él y todo el equipo una gran participación en la Copa Sudamericana. Donde jugó los 9 partidos y de titular, salió en 6 de aquellos encuentros. Dejó 4 pelotas durmiendo en la red y recibió 2 amarillas. Total de minutos jugados, 738. Entre tantas cosas positivas, pasó la floja participación del equipo en la Copa Argentina que defendía 2014/15, donde quedó eliminado rápidamente en primera fase. Fue titular y disputó los 90 minutos.

En final, quedaría otro gran semestre. Donde disputó Copa Libertadores y Torneo de primera, peleando ambos hasta donde pudo o lo dejaron (te mandamos un saludo Argote). En el torneo, fue partícipe de 14 encuentros, 12 de titular y en 5 fue reemplazado. Convirtió 2 goles y recibió una amarilla. Sumó un total de 1040 minutos.  En un torneo que dejó al Globo muy cerca de Lanús, pero con la doble competencia se quedó muy cerca, pero no pudo dar pelea. Hablamos de doble competencia, entonces tenemos que mencionar la gran Copa que hizo todo el equipo. Cristian, estuvo presente en 6 encuentros, en todos ellos de titular, salió en tan solo 2. Marco un gol y sumó 509 minutos. Todos sabemos que Huracán estaba para más, pero la mano del ¿Colombiano? Argote dejó al equipo llegar solo hasta octavos de final.

Como dato de color, en aquel verano del 2016, Espinoza jugó un tremendo partido contra San Lorenzo de Almagro en la vuelta a los torneos de preparación de esta temporada del año. El equipo goleó al Ciclón 3-1. Marcó 1 gol, fue gran artífice importante de otro, y disputó 82 minutos de aquel partido.

Y fuera de lo que es Huracán, Espinoza fue citado a la selección Sub 20. Estuvo presente en el campeón Sudamericano en Uruguay en 2015, estuvo en cancha en 8 encuentros, 5 de titular y salió en 2. Recibió 1 amarilla y no convirtió goles. Pero también fue parte del fracaso en el mundial de Nueva Zelanda donde el equipo quedó eliminado en primera ronda. Allí, estuvo en 3 partidos, tan solo 1 de titular. Con un total en ambas competencias de 655 minutos. Y ahora, antes de irse cerró su gran paso por el club con la convocatoria a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Desde aquí, desde este humilde lugar, toda la suerte del mundo a un chico que es y será del riñón del club. Tal vez, la salida empaña un poco lo que fue, pero pasale la mano y quedate con todo lo lindo que Espinoza le dio al club. A donde vayas Cristian, hasta la vuelta. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: