La Superliga y el reparto del dinero de la TV para Huracán

Con setenta votos afirmativos y uno negativo se aprobó en Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino la creación de un nuevo Torneo denominado Superliga. La competición  estará dentro de la órbita de AFA y no por fuera, como se especuló en el primer momento.  Contará con  30 fechas y se jugará desde agosto hasta mayo, todos contra todos más una jornada dedicada a los clásicos. Comenzará con 4 descensos y 2 ascensos buscando reducir el número de equipos hasta llegar a los 20, dentro de 4 años.

Pocas ligas han sufrido tantos cambios en los formatos y en los sistemas como la nuestra. Torneos cortos, torneos largos, promedios, zonas, promociones… Con estas modificaciones el reparto del dinero de los derechos de televisación es un punto en el que la Comisión Directiva de Huracán debe estar alerta y activa para volver a posicionarse en el lote que, debajo de Boca y River, mejor ingresos percibe.

En este nuevo ordenamiento se espera que el dinero de la televisión ya no lo maneje la AFA. La plata que el Gobierno aporte la manejará la propia Superliga. Estos $2500 millones de pesos se distribuirán en un  78% para la Primera División, 12% Nacional B, 8% el resto del ascenso, reservándose un 2% para los gastos que demande la organización del campeonato.

Primeramente había trascendido que el aporte estatal duraría un año y luego se aceptaría el ingreso de capitales privados. Pero finalmente todo parece indicar que se respetará lo pactado y el Fútbol Para Todos existirá hasta 2019.

De esta manera Huracán pasará a percibir 4,5 millones de pesos en lugar de los 3,7 pero seguirá estando en  el tercer lote de los clubes de Primera División. El escalón del podio al que debe aspirar el Globo lo ocupan Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez quienes recibirán 6 millones.  Boca y River, muy lejos del resto tendrán asegurados 9 millones cada mes.

Los cambios en el reparto del dinero serán en forma gradual y recién comenzarán en la temporada 2017/18 con el mérito deportivo y el raiting metiéndose en un porcentaje creciente de los números finales, por lo que esta escala de distribución seguirá vigente por 5 años.

Así hasta 2021 esta seguirá vigente e influirá en el principal ingreso que tiene Huracán que con las cifras actuales no alcanza para cubrir el presupuesto futbolístico proyectado. El Presidente Nadur, que parece haberse posicionado muy bien en la nueva dirigencia del fútbol argentino, debe con su “mesa chica”  hacer todo lo posible para que el Globo vuelva a ocupar lo antes posible ese segundo escalón -acorde a nuestra historia, grandeza y actualidad- en el reparto del dinero del fútbol y desde allí posicionarse para afrontar los cambios que tendrán mayor impacto dentro de 5 años.

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: