El Club, de los Socios.

Por Oscar Padra- Presidente de la Agrupación “Por un Huracán Mejor”

Allá por el año 2000, el Club Atlético Boca Juniors, representado por su entonces presidente Mauricio Macri propuso en la Asociación del Fútbol Argentino, presidida por Julio H. Grondona  un proyecto por medio del cual los clubes podrían transformarse en sociedades anónimas. En aquella oportunidad el proyecto fue abortado por la misma AFA y derrotado por 38 a 1 solo contando con el voto afirmativo del mismo Macri.

A pesar de la oposición de la AFA, en 2003 se insistió con el tema. Se ingreso el proyecto 283/03 al Senado de la Nación y el mismo contó solo con media sanción siendo aprobado por la mencionada cámara.

En el mismo año y para oponerse a la iniciativa se creo el Foro Social “Las entidades deportivas en manos de sus socios”, integrada por varios clubes muy importantes del fútbol argentino, entre ellos por el nuestro, que en aquel momento era presidido por el Dr. Néstor Vicente, quien años más tarde también presidiera el mencionado Foro.

Hoy 13 años después se trata de reflotar la idea. Se intenta la reforma de los artículos 33 a 45 del Código Civil y Comercial, y habilita la posibilidad de que una asociación civil celebre un “contrato de gerenciamiento” o bien un “contrato participativo de inversión y desarrollo”.   Vale recordar que en los estatutos de la AFA se establece que los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro que pertenecen a sus socios.

Existe el antecedente de la ley de Fideicomisos para entidades deportivas con dificultades económicas.  Esa experiencia fue un fracaso rotundo. Basta con recordar a Blanquiceleste S.A. manejo los destinos de Racing Club después de la quiebra de la institución. Casualmente Fernando Marín quien tuvo resultados lamentables para el Club, hoy es funcionario del gobierno nacional y el encargo del manejo del FPT (Fútbol para Todos).  También son recordados los casos de Ferrocarril  Oeste, Talleres de Remedios de Escalada entre otros.

Merece un párrafo aparte el gerenciamiento de Belgrano de Córdoba, por medio de la empresa Celeste Cordobés SA y conducido por el empresario Armando Perez, actual interventor de la AFA. Logro salir del estado de quiebra y devolver el Club a manos de sus verdaderos dueños, los socios. En la actualidad, Perez es presidente electo del Club por elección de los socios.

A pesar del fracaso de casi todos los gerenciamientos, privatizaciones y fideicomisos y de que la mayoría de los Clubes se oponen a la idea, el gobierno nacional insiste con la idea.

Sabemos que las sociedades comerciales nunca cumplirían el rol social que cumplen los clubes de fútbol.  En las sociedades comerciales el objetivo de maximizar utilidades se lo impediría. Algo muy diferente a lo que hacen la mayoría de los clubes.

Huracán es pionero en ello, ya que hace casi 60 años que presta un inmueble en forma gratuita para que allí funcione una escuela publica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro Club y muchos otros clubes  realizan actividades que aunque son deficitarias, cumplen un rol social importante. Allí donde no llegan el estado, seguro están los clubes fútbol para ocupar ese rol.

Sabemos que es época de billeteras flacas y de las necesidades económicas que viven actualmente los clubes, con el Estado Nacional queriéndose desligar del fútbol y retaceando el apoyo económico convierten a la situación en caótica. La forma de presionar mediante la billetera es muy habitual en estos días en los cuales las conciencias y la ética tienen precio.

Ante la agencia AP, el Presidente Macri declaro que “debe ser optativo” para los clubes seguir como asociaciones civiles o convertirse en empresa. “En un mundo donde todos apuntamos a elegir en libertad, que los socios de cada club elijan”, aconsejó.

Queremos una expresión contundente e institucional. Debe ser una decisión de los socios que en Huracán se manifiestan a través de la Asamblea de Representantes. Por eso pedimos que el tema sea tratado y debatido en una Asamblea abierta y con amplia difusión y participación de los socios.

Por todo esto desde nuestra Agrupación vamos a promover que en la próxima asamblea de socios que se realizara antes de fin de año el tema sea debatido y que la misma se exprese al respecto, donde esperamos un rechazo absoluto a la posibilidad de que nuestro querido club pueda transformarse en una Sociedad Anónima.

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento