Huracán no será sede olímpica en 2018

duco_front

Si en algún momento sonó como posibilidad, el sueño de que Huracán se convierta en una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud parece haberse llegado a su fin. El evento multideportivo internacional, que se celebrará en Buenos Aires del 1 al 12 de octubre de 2018, era una gran oportunidad para que el club pudiese beneficiarse con la puesta en valor de sus instalaciones deportivas.

Siempre extraoficialmente, en 2014 el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, mencionó en una entrevista que el Palacio Tomás A. Ducó sería uno de los escenarios de los Youth Olympic Games (YOG). Este año, ya como Presidente de la Nación, reiteró aquella afirmación. ¿Pero fue realmente considerado en algún momento el estadio? Y si fue descartado, ¿cuál es el motivo?

Las respuestas nos llegan a través de la Lic. Anabela Moccia, coordinadora de Deportes del Comité Organizador. “A los fines de definir las diferentes instalaciones deportivas de la Ciudad de Buenos Aires que podrían ser tenidas en cuenta como sede de competencia y/o de entrenamiento, se desarrolló un calendario de visitas que permitió relevarlas en su totalidad. En el caso de Huracán, se visitó la Quemita en el momento en el que el fútbol formaba parte del programa deportivo de Buenos Aires 2018 en la modalidad tradicional de 11 jugadores. Luego el programa deportivo sufrió ciertas modificaciones en algunos deportes y el fútbol se reemplazó por la modalidad futsal. Esto llevó al Comité Organizador a re-orientar la búsqueda de sedes deportivas para dar cumplimiento a los requisitos deportivos planteados por FIFA”, explica la Lic. Moccia, dejando entrever que el campo deportivo de Huracán no los reunía. Nos queda la duda de si, con predisposición, no había manera de alcanzar esos estándares.

-¿Y el Palacio Ducó no estuvo nunca en consideración?
-En el tiempo que llevo en la organización, el estadio Tomas A. Ducó no formó parte de los documentos de trabajo que dan lugar al Venue Master Plan de Buenos Aires 2018. Cabe destacar que para confirmar una instalación deportiva como sede oficial de los Youth Olympic Games (YOG) se debe respetar un proceso extenso de análisis en términos de operaciones, que excede lo estrictamente deportivo, y finalmente ser aprobada por el Comité Olímpico Internacional.

La idea no era descabellada. La Villa Olímpica se está construyendo en parte del predio del ex Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, en un área comprendida por las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz. A muy pocos kilómetros, dentro de un imaginario corredor olímpico, la Quemita y el Ducó se ofrecían como excelentes sedes para muchos de los 3.786 atletas de entre 15 y 18 años que participarán. Sin embargo, desde el club jamás se hizo mención a esta posibilidad. Es cierto que la información no llegó a tener status oficial, pero fue alentada en varias oportunidades desde los más altos niveles del Gobierno de la Ciudad.

En la política hay una palabra clave, que al parecer no figura en el diccionario de Huracán: lobby. La pregunta se cae de maduro: ¿visualizó la Comisión Directiva la posibilidad de que el club sea parte de un evento internacional, que hubiera significado obtener a cambio el reacondicionamiento del estadio o el campo de deportes del club? El guiño político del macrismo existió, ¿no hubo algún dirigente designado con la exclusiva misión de lograr un acuerdo con la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la dependencia del Gobierno de la Ciudad a cargo de la organización de este evento deportivo mundial?

Dicen que el tren no pasa dos veces. Con los Juegos Olímpicos de la Juventud a dos años vista, ¿no estará Huracán a tiempo de alcanzarlo y subirse?

Marcelo Benini
Director del periódico El Barrio
www.periodicoelbarrio.com.ar
Twitter: @MarceBenini

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento