Entre Beligoy y Huracán hay algo personal (Por Marcelo Benini)

El árbitro y Secretario de las AAA, que el año pasado amenazó con hacerle juicio a Nadur, tuvo una pésima labor en el partido ante Patronato. Un dato sorprendente: hace 13 años que dirige simultáneamente en la Liga de Paraná.

En agosto del año pasado Federico Beligoy, secretario de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), repudiaba públicamente a través de un comunicado las declaraciones de Alejandro Nadur, presidente de Huracán, acerca de que algunos árbitros estaban “al límite de lo corrupto”. El réferi condenó esa afirmación en defensa de “esta noble y difícil actividad”. Y amenazó con llevar a la Justicia al mandamás del Globo.

Menos de un año después, el domingo 2 de abril de 2017, Beligoy fue el árbitro designado para impartir justicia en el partido que enfrentó al Globo y Patronato en el Ducó. Al margen de lo mal que jugó el equipo local y su incapacidad de generar peligro, el público y los jugadores coincidieron en calificar de bochornosa la tarea del réferi. Si bien Beligoy no incidió en el resultado, amonestó a los tres jugadores locales que arrastraban cuatro tarjetas amarillas (Fritzler, Díaz y Mancinelli, la columna vertebral, no jugarán ante Rafaela), ignoró una clara infracción a Bogado casi sobre la misma línea del área grande y tampoco expulsó a Lucas Márquez, el 3 de Patronato, por una plancha criminal a Julio Angulo.

Fue evidente, además, cómo a partir de su permisividad con los jugadores de Paraná Beligoy logró exasperar a todo Huracán. El saludo irónico de Fritzler al finalizar el partido, la risa nerviosa de Azconzábal al retirarse del estadio y las declaraciones posteriores de Marcos y Bogado expresaban un profundo malestar con la actitud del colegiado. Una situación similar a la vivida el 15 de abril de 2012 en el Monumental, cuando el árbitro aplicó el garantismo para que River, quien luchaba por regresar a Primera, no sufriera expulsiones y pudiera derrotar 2 a 0 a Huracán en el Monumental. Tras ese escandaloso partido, la AFA lo paró una fecha.

Más allá de la evidencia de que entre Beligoy y Huracán no hay “piel”, existía una razón mucho más importante que debió impedir que este árbitro fuera designado para pitar al Globo en el partido del último fin de semana. Se trata de su estrecho vínculo con la Liga de Fútbol Paraná Campaña, una de las más fuertes del interior, donde en forma regular dirige partidos desde 2003. “Hace nueve años que vengo a esta liga, en algunas ocasiones hasta lo hice varias veces por año. Estoy contento de estar acá porque tengo mucha gente amiga y veo que es una liga emprendedora, con dirigentes que tratan de hacer las cosas bien, de la mano del ingeniero Rezett que está detrás de todo. Por eso cada vez que él nos llama y estamos a disposición venimos porque sabemos del esfuerzo que hacen para que la liga esté en los niveles más altos”, le contaba un orgulloso Beligoy, en 2012, al medio entrerriano “Paralelo 32”.

 

Beligoy y Rezett, presidente de la Liga de Fútbol Paraná Campaña, el “Grondona entrerriano”

 

El mencionado Ing. Rubén Rezett es algo así como el “Grondona de Paraná”. Preside esa liga desde hace 35 años y acaba de ser reelecto para un nuevo período. En 2015 destacó el compromiso y el esfuerzo de Beligoy en llegar hasta María Grande para dirigir Unión Agrarios vs Viale. “Me llena de satisfacción que un amigo a quién conozco desde chico, cuando hacia sus primeras armas como árbitro, haga semejante esfuerzo para venir”, expresó Rezett al “SuperDeportivo”, otro medio local.

Hace seis años, en la web “Análisis Digital”, el presidente de la Liga de Paraná Campaña explicó por qué siempre iba a ver a Patronato cuando jugaba de local: “Es un equipo que trascendió las fronteras de Paraná y es el equipo de la región, hasta de la provincia. Nosotros tenemos grandes esperanzas para que llegue a la Primera A porque somos concientes que Entre Ríos merece un representante en el fútbol grande”.

Al ser consultado sobre el fútbol argentino por “Debate Abierto”, hace apenas un mes, Rezett defendió a Don Julio: “Lo criticaban a Grondona, pero era quien manejaba la AFA, no hemos conseguido un presidente como él para la entidad, era una persona de mucho predicamento, le tenían mucho respeto, fue un excelente dirigente, nos dio al fútbol del interior todas las posibilidades”.

Si ya sabíamos por qué Beligoy no debería dirigir nunca más a Huracán, ahora nos enteramos por qué tampoco es razonable que lo haga con Patronato. Su relación laboral con la liga paranaense, y en particular su amistad con el máximo dirigente de la entidad, que suele estar presente en la platea del Bartolomé Grella alentando al Patrón, es suficiente razón para que el Secretario de la AAA, quien ha manifestado públicamente su felicidad de trabajar en Paraná, se vea impedido en lo sucesivo de arbitrar a cualquier equipo de la provincia de Entre Ríos en los torneos de AFA.

   

Marcelo Benini

Director

Periódico El Barrio

www.periodicoelbarrio.com.ar

@MarceBenini

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: