“El caso Argote exige una investigación” (Por Marcelo Benini)

José Borda, ex árbitro colombiano y actual analista arbitral, calificó como “terrible y nefasta” la actuación de su colega y coterráneo hace un año exacto en Medellín.

Hace un año exacto, el 3 de mayo de 2016, Huracán fue eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores por dos rivales: Atlético Nacional de Medellín y el árbitro José Argote. La actuación del réferi, a todas luces localista, desvirtuó desde el principio el desarrollo de un partido parejo. Un penal inexistente, un offside mal cobrado y una expulsión absurda, fallos condimentados con una prepotencia pocas veces vista, despertaron las inevitables sospechas.
Al día siguiente, trascendió la pista de su nacionalidad colombiana y entonces las piezas encajaron. Bastó una consulta ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia para confirmar que Argote había nacido el 17 de octubre de 1980 en San Juan del César, municipio de La Guajira, uno de los 32 departamentos en que se constituye Colombia. Está situado al noreste del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana.

La investigación que hice fue publicada a las 48 horas del partido en Patria Quemera http://www.patriaquemera.com.ar/2016/05/jose-argote-nacio-en-colombia-por-marcelo-benini-para-patriaquemera/

Casi tres meses más tarde recibí el dictamen oficial de la Registraduría, que demostró la también nacionalidad colombiana de Jorge Urrego, uno de los asistentes de aquel partido. El informe también fue subido a esta misma página http://www.patriaquemera.com.ar/2016/07/dictamen-oficial-de-la-registraduria-argote-y-urrego-son-colombianos/

Pese a las pruebas recolectadas, ni Huracán, ni la AFA, ni la CONMEBOL ni la FIFA pudieron/quisieron (cada uno que tache lo que corresponde) tomar una medida al respecto. El partido y la serie fueron para Atlético Nacional y José Argote continuó su carrera sin complicaciones. Fue designado incluso en un partido de la Copa América que involucró a la selección de Colombia, toda una provocación, y está preseleccionado por Sudamérica para ir a la Copa del Mundo que se jugará el año próximo en Rusia.

Para que aquel despojo no quede en el olvido, en esta ocasión recurro al testimonio del ex árbitro colombiano José Borda. Su trayectoria se extendió en la primera división del fútbol colombiano durante 16 años. Se retiró en 2011 y se convirtió en analista arbitral. Trabaja en Radio Caracol, se desempeña en el canal de televisión CM& -donde participa del ciclo “La Telepolémica”- y escribe para el diario El Tiempo. “Por fortuna, lo que uno hizo en los estadios de Colombia fue reconocido y me ayudó para llegar a los medios de comunicación, donde hago un seguimiento de los árbitros y explico el reglamento. Muchas veces los aficionados no se preocupan por este aspecto, que es tan importante”, nos explica Borda desde Bogotá.

-En la Argentina los árbitros son muy corporativos. Se defienden entre ellos, incluso cuando un colega comete groseros errores. No parece ser su caso…
-Debo ser objetivo con los árbitros. Cuando un colega aplica el reglamento y actúa bien, se lo retribuyo con mi elogio. Si se equivoca debo marcarle sus errores. No defiendo a los árbitros ni dependo de ninguna organización arbitral colombiana. Me debo a los medios que me pagan por decir la verdad.

-Me parece advertir que usted no tiene una buena relación con Oscar Ruiz, recordado árbitro colombiano, actual miembro de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.
-Ruiz es uno de los grandes árbitros que ha tenido Colombia y a muchos nos tocó estar a la sombra de él por esa razón. No tengo una muy buena amistad con Oscar, de hecho no me hablo con él. Sin embargo, debo reconocer que fue un excelente referente del arbitraje colombiano que ahora en la CONMEBOL está haciendo su trabajo.

-Usted tenía una revista llamada Árbitros, que ya no está online, donde en las horas previas al choque por octavos de final de la Copa Libertadores de 2016 entre Atlético Nacional y Huracán publicó la biografía de José Argote. Fue el primero en divulgar públicamente su nacionalidad colombiana. El artículo comenzaba con este párrafo: “José Argote nació en Colombia el 17 de octubre de 1980 y se radicó en La Concepción, Venezuela”.
-Sí. José Argote es colombiano. Nació en San Juan del César, un corregimiento que queda a unos mil kilómetros al norte de Bogotá. Incluso creo que sus padres viven todavía allí. Hice la investigación porque necesitaba comprobar si era colombiano. Luego se fue a Venezuela e hizo allí toda su carrera arbitral. Pero en la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia figura como nacido en nuestro país. Su número de registración personal es 80101715446. Uno digita ese número en la Registraduría y allí aparece el señor Argote como ciudadano colombiano. No habría inconveniente con el hecho de que haya adquirido la noble nacionalidad venezolana y desarrollado en ese país su carrera. El inconveniente es que no asume públicamente su origen colombiano y, de esa manera, se vea impedido de pitarle a equipos colombianos para evitar malos entendidos y suspicacias. Hasta ahora, sin embargo, el señor Argote no ha reconocido su nacionalidad colombiana.

-El hecho se agrava porque la CONMEBOL ha exhibido un acta de nacimiento venezolana, que naturalmente es apócrifa. Hasta donde sabemos, nadie puede nacer simultáneamente en dos países diferentes…
-Claro, eso es lo que no veo bien de este árbitro. Debería asumir su responsabilidad y decir la verdad. Pero no, él sigue insistiendo que es venezolano. También es verdad que la CONMEBOL no le ha puesto muchas bolas al asunto, como decimos por acá. El caso exige una investigación.

-¿Hay interés de la CONMEBOL por aclarar este tema o por alguna razón busca proteger a Argote?
-Hay falta de interés dirigencial, sin dudas. También pensará la CONMEBOL que José Argote está registrado como árbitro venezolano y no ve como un inconveniente que tenga otra nacionalidad, en este caso la colombiana. Sin embargo, es un aspecto que deberían aclarar por la transparencia del arbitraje y del fútbol sudamericano.

-Vamos ahora al desarrollo del partido del 3 de mayo de 2016 en Medellín. Cómo analista arbitral, ¿para usted fue normal la actuación de José Argote?
-El arbitraje de Argote fue terrible, nefasto. No estuvo a la altura de ese partido. Las actitudes que tomó con los jugadores de Huracán, provocándolos, no son propias de un árbitro internacional. Tampoco fueron acertadas las decisiones que tomó. Él perdió el control del partido como a los diez minutos, cuando tras una protesta normal de un jugador de Huracán (N. de la R.: Se refiere a Ramón Ábila) fue corriendo hasta él y lo empujó con su pecho. Les faltó el respeto a los jugadores.

-Lo escuché en una entrevista con Adrián Magnoli, periodista argentino que trabaja en Colombia, referirse a las presiones que los árbitros suelen sufrir cuando dirigen en el estadio Atanasio Girardot. ¿Cree que Argote actuó bajo alguna clase de influencia?
-Yo considero que Argote fue prevenido a tomar algunas decisiones apresuradas (sic). Estuvo muy acelerado. Desde el comienzo del partido empezó a aplicar sanciones desacertadas que lo llevaron al traste.

-En la Argentina cada fin de semana se observan partidos donde los árbitros tienen desempeños fatales, que llevan a sospechar de su conducta. De hecho, trascendieron audios donde dirigentes de la AFA solicitan favores. ¿Está de acuerdo en que ciertos árbitros forman parte de una trama de corrupción?
-De todo hay en la viña del Señor. Pasa en todos los ámbitos y el arbitraje no está ajeno a esa circunstancia. Mira dónde están algunos dirigentes de los comités ejecutivos pasados de la CONMEBOL. Algunos árbitros reconocieron cómo los dirigentes les hacían llamadas y hablaban con ellos. Así como hay árbitros buenos que hacen bien su trabajo, también hay de los otros. Los que se dejan corromper y se dejan llevar por algunos dirigentes que les dicen que para sostenerse en el mismo ámbito deben hacer ciertas cosas que no son muy santas.

 

 

Marcelo Benini

Director

Periódico El Barrio

www.periodicoelbarrio.com.ar

@MarceBenini

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: