La historia entre Huracán y NOB (por Mariano A. Reverdito)

Newell’s Old Boys de Rosario y Huracán llevan poco menos de un siglo enfrentándose de manera oficial. Lo hicieron por primera vez el 22 de enero de 1922 en la cancha de Boca Juniors. El compromiso fue por la Copa Ibarguren de 1921. Lo ganó Newell’s 3-0 con dos goles de Atilio Badalini y otro de Julio Libonatti.

Huracán se tomó revancha en la siguiente edición del nombrado trofeo. El 4 de marzo de 1923 Leprosos y Quemeros jugaron en la cancha de Sportivo Barracas. Empataron 1-1. Tomás Loyarte hizo el gol de Newell’s a los 25′ del primer tiempo. Ángel Domingo Chiesa señaló el de Huracán a los 39′ del complemento. Dada la paridad, volvieron a jugar el 22 de abril en el mismo escenario. Allí, el Globo se impuso por la mínima diferencia merced a la conquista de Ángel Domingo Chiesa a los 40′ de la etapa inicial.

En 1939 la AFA decidió invitar a los equipos rosarinos Newell’s y Central a los torneos de Primera División para que participen de manera permanente. El 4 de junio, por la 12ª fecha, Newell’s y Huracán jugaron en el Parque Independencia. El dueño de casa ganó 2-1 con los goles de José Próspero Fabrini y Mariano Sánchez. Emilio Baldonedo había señalado el transitorio 1-1.

Disputaron la revancha en la 29ª jornada, el 1° de noviembre en Parque de los Patricios. Allí, se impuso Huracán 3-0 con goles de Miguel Raúl Ortiz, Herminio Masantonio y Plácido Guillermo Rodríguez.

Las dos máximas goleadas entre leprosos y quemeros pertenecen a Huracán. El 29 de mayo de 1949, por la 5ª fecha del campeonato de ese año, El Globo ganó 7-2 en terreno propio con dos goles de Roberto Augusto Marino, dos de Omar Ernesto Muraco, uno de José Vigo, otro de José Luis Lanza y el restante de Enrique Constantino Cerioni. Por su parte, Héctor Ambrosio Montalbetti y Juan Armando Benavidez señalaron los tantos de Newell’s. La otra goleada huracanense se dio el 19 de abril de 1970 por la 6ª jornada del Campeonato Metropolitano. Fue 6-1 en Parque de los Patricios. Los tantos del vencedor fueron anotados por Luis Alberto Giribet en dos oportunidades, Miguel Ángel Brindisi, Daniel Alberto Buglione en dos ocasiones y Hugo Ángel Tedesco. Alfredo Domingo Obberti convirtió el gol del honor para el conjunto rosarino.

Por el lado de Newell’s, la victoria más saliente sobre Huracán fue 5-1. Este resultado favorable a la escuadra rosarina se dio en cuatro ocasiones: 1944, 1947, 1979 y 1980. Todas, en territorio propio. La última vez fue por la 7ª fecha del Campeonato Metropolitano de 1980 con tres goles de Raúl Roque Alfaro, uno de Rolando Ramón Barrera y otro de Sergio Omar Almirón. El tanto de Huracán lo señaló Carlos Alberto Babington. El Globo también cuenta con un 5-1 en su haber. Fue el 8 de junio de 1947 en la cancha de San Lorenzo. El encuentro formó parte de la 8ª jornada del Campeonato de ese año. Los goles quemeros fueron anotados por Pedro Gallina, Eusebio Videla, Julio Alfredo Rosales, Norberto Doroteo Tucho Méndez y Llamil Simes. El descuento para el conjunto rosarino lo marcó Juan Carlos Carrera.

Actualmente, Newell’s lleva cinco partidos sin perder ante Huracán. La última victoria del Globo se produjo el 3 de febrero de 2010, cuando jugaron en el Ducó por la 2ª jornada del Clausura 2010. Fue 2-1 gracias a los goles de Paolo Duval Goltz y Gustavo Alberto Balvorin para el vencedor, y de Cristian Manuel Núñez para los de rojo y negro. Con posterioridad a este juego, hubo dos igualdades seguidas y tres victorias consecutivas para la escuadra rosarina.

El último empate entre ambos se dio por la 4ª fecha del Clausura 2011, cuando salieron 3-3 en Rosario el 5 de marzo de ese año. El local se había puesto rápidamente en ventaja a través de Claudio Bieler e Ignacio David Fideleff. El Globo lo dio vuelta con gritos de Cristian Oscar Maidana, Diego Mateo Alustiza -en contra- y Carlos Gustavo David Quintana. En la segunda mitad, Mauricio Ezequiel Sperduti marcó la paridad definitiva.
Jugaron por última vez el 29 de abril de este año por la 22ª fecha del Campeonato 2016/2017. Se impuso la escuadra rosarina 1-0 en Parque de los Patricios con gol de Ignacio Martín Scocco a los 28’ del segundo tiempo.

Por copas nacionales, Huracán y Newell’s jugaron 8 partidos. Ganaron 3 cada uno y empataron los 2 restantes. Los leprosos hicieron 11 goles y los quemeros, 10. Por torneos de liga se enfrentaron en 123 oportunidades. Huracán ganó 46 (187 goles), Newell´s se impuso en 43 (189 conquistas). Los 34 restantes fueron empatados. En total, se registran 131 juegos oficiales. Huracán ganó 49 y marcó 197 tantos, Newell’s venció en 46 ocasiones y llegó a la red en 200 oportunidades. Igualaron 36 veces.
Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría ser el siguiente:

Luis Alberto Islas; José Ignacio San Román, Carlos Luciano Araujo, Mario Enrique Zanotti, Lautaro Roque Formica; Gastón Machín, Hugo Alberto Barrientos, Mariano David Dalla Líbera, Mario Nicasio Zanabria; Emilio Baldonedo, Roque Alberto Avallay, DT: Juan Manuel Llop

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: