Huracán y Vélez Sarsfield. Breve historia en copas Nacionales (Por Mariano A. Reverdito)

Si bien los antecedentes por Copas Nacionales son escasos, Huracán y Vélez Sarsfield llevan 90 años de enfrentamientos oficiales desde que se vieron las caras por primera vez el 15 de mayo de 1927 por la 9ª fecha del certamen de Primera División.
Los incidentes de 1950 que, con posterioridad, finalizaron con los 22 protagonistas sancionados, un partido que parecía estar encaminado desde el vestuario en 1971 y una polémica definición de campeonato en 2009, son algunos de los condimentos que alimentan un añejo enfrentamiento. En definitiva, un pleito especial para quienes son hinchas de uno u otro, y atractivo para quienes no lo son. Una rivalidad que creció y sigue creciendo con el correr de los años. Y más aún, en la antesala de un juego por Copa Argentina donde uno de los dos va a quedar en el camino.
Fortineros y Quemeros disputaron tres duelos oficiales por Copas Nacionales. El 9 de abril de 1944 jugaron el primero de ellos. Fue por los octavos de final de la Copa Competencia Británica, donde Huracán ganó 2-1 en la cancha de Boca Juniors. Norberto Doroteo “Tucho” Méndez puso en ventaja a la escuadra huracanense a los 29′ del complemento. Eduardo Heisecke marcó el empate transitorio a los 37’, mientras que Emilio Baldonedo puso el 2-1 definitivo a los 39’.
El otro antecedente es por la Copa Suecia de 1958, donde se enfrentaron en dos ocasiones. El 5 de junio empataron 1-1 en terreno velezano. Abrió la cuenta Norberto Conde para el local a los 37’ del segundo tiempo. Igualó las acciones Adolfo Jorge Benegas en el último minuto de juego. La revancha se disputó el 30 de diciembre en el Palacio Ducó, donde la escuadra de Parque de los Patricios se impuso 4-1 con dos tantos de Alberto Rendo, uno de Oscar Pablo Rossi y otro de Feliciano Grande. Descontó para la visita Juan Carlos Sánchez.
Tal cual lo antedicho, Huracán y Vélez Sarsfield jugaron 3 partidos por copas nacionales. Hubo 2 victorias del Globo y 1 empate. Los Quemeros hicieron 7 goles y los de la V azulada convirtieron 3 tantos.
Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Juan Carlos Marcello; Antonio Humberto Váttimos, Alejandro Víctor Giuntini, Héctor Clide Díaz, Eduardo Rodrigo Domínguez; Carlos Gabriel Amodeo, Marcelo Adrián Gómez, Claudio Alberto Morresi, Norberto Conde; Daniel Alberto Willington, Omar Rubén Larrosa. DT: Alberto Luis Fanesi
Después de casi 59 años, Vélez Sarsfield y Huracán volverán a verse las caras en el marco de una copa nacional. Será el capítulo 4 en este tipo de contiendas, y el número 152 del historial general. Gane quien gane, será un ingrediente más para seguir nutriendo una rivalidad que tuvo su inicio hace ya nueve décadas.

Mariano A. Reverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: