OLIMPO – HURACÁN: Medio siglo de historia

Olimpo de Bahía Blanca y Huracán se enfrentaron por primera vez en el Torneo Promocional de 1967, una competencia oficial que no proclamaba ningún campeón, y en la cual tampoco se perdía la categoría. Participaron del mismo los equipos que habían ocupado el séptimo y el octavo puesto en cada una de las zonas del Metropolitano ’67, como así también los conjuntos del interior del país que habían caído en las finales del Regional 1967.

El 10 de septiembre de 1967 jugaron en la cancha de Olimpo, donde el Globo se impuso 3-1 con goles de Jorge Davino y Miguel Ángel Loayza. Este último, en dos ocasiones. Descontó para el dueño casa Héctor Alfredo Llorente. El desquite se llevó a cabo en Parque de los Patricios el 29 de octubre. Allí no se sacaron ventajas y finalizaron con el marcador en blanco.

Pasaron dos décadas y algo más para que el conjunto Quemero y la escuadra aurinegra se vuelvan a cruzar. Esta vez, en el fútbol de ascenso. El 2 de septiembre de 1989, por la 4ª fecha del Campeonato Nacional B 1989/90, jugaron en el Estadio Roberto Natalio Carminatti, y el 7 de febrero de 1990, por la 25ª jornada, lo hicieron en el Tomás Adolfo Ducó. Ambos juegos culminaron 0-0.

En la temporada 2002/2003 volvieron a enfrentarse en la máxima categoría del fútbol argentino. La escuadra bahiense ganó los dos partidos. Fue 2-0 con goles de Alejandro Darío Delorte y Silvio René Carrario en Bahía Blanca el 30 de noviembre de 2002 por la 19ª fecha del Apertura ’02 y 1-0 (tanto de Alejandro Darío Delorte) en Parque de los Patricios por la 19ª jornada del Clausura ’03. En este juego se dio un hecho curioso y poco frecuente. Comenzó a disputarse el 6 de julio, pero el árbitro Raúl Alberto Bertinotti debió suspenderlo a los 30’ del complemento por incidentes, cuando empataban 0-0. Se completó el 4 de noviembre, con Olimpo aún en Primera y con Huracán en la B Nacional. En ese mini partido, la escuadra bahiense sacó la ventaja que le permitió quedarse con el triunfo.

Nuevamente con ambos en el fútbol de ascenso, les tocó jugar en la temporada 2006/2007 de la Primera B Nacional, donde el conjunto de Bahía Blanca volvió a quedarse con los dos partidos. El 3 de octubre de 2006, por la 1ª fecha del Apertura ’06 ganó 2-0 en terreno propio con dos tantos de Ismael Blanco. Y el 27 de enero de 2007, por la 1ª jornada del Clausura ’07 se impuso 2-1 en Parque de los Patricios merced a las conquistas de Ismael Blanco y Mauro Andrés Olivi. El descuento para el Globo lo marcó Christian Ariel Cellay.

Huracán, obtuvo su triunfo más amplio el 18 de abril de 2008, oportunidad en la que se llevó a cabo la 11ª fecha del Clausura ’08 de Primera División. Fue 3-0 como local en la cancha de Argentinos Juniors con dos goles de Andrés Franzoia y uno de Eduardo Rodrigo Domínguez.

Olimpo, por su parte, logró su victoria más holgada el 5 de noviembre de 2010, por la 13ª jornada del Apertura 2010, también de la máxima categoría. Fue 4-0 con tantos de Diego Alberto Galván, Roberto Sebastián Brum Gutiérrez, Néstor Fabián Bareiro Leguizamón y David Alejandro Vega.

Jugaron por última vez de manera oficial el 4 de junio de este año por la 27ª fecha del Campeonato de Primera División 2016/2017. Ganó Olimpo 3-1 en territorio propio con dos goles de Fernando Coniglio y uno de Rodrigo Martín Cabalucci. Ignacio Pusetto había señalado la transitoria ventaja para el Globo.
Entre torneos de liga y fútbol de ascenso, Huracán y Olimpo jugaron un total de 16 partidos oficiales. Los de Parque de los Patricios ganaron 2 y convirtieron 14 goles. Los bahienses se impusieron en 11 ocasiones y señalaron 28 tantos. Empataron 3 veces.

Un posible equipo con futbolistas que pasaron por ambas instituciones podría estar integrado por Marcos Juan Gutiérrez; Carlos Luciano Araujo, Matías Sebastián Villavicencio, Ariel Adalberto Wiktor, Cristian Lionel Díaz; Pablo Martín Monsalvo, Gerardo Ariel Solana, Juan Ignacio Fernández Di Alessio, Ángel Alejandro Morales Santos; Gustavo Pedro Echaniz, Fernando Coniglio. DT: Héctor Oscar Rivoira

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: