HURACÁN – CHACARITA JUNIORS – Torneos de liga, copas nacionales y fútbol de ascenso

Chacarita y Huracán jugaron por primera vez de manera oficial el 3 de mayo de 1925. Fue por la 5ª fecha del campeonato que organizaba la Asociación Argentina. Ganó el Globo 2-1 en terreno ajeno con goles de Ramón Vázquez y Guillermo Antonio Stábile. Juan C. Etcheverry había señalado la transitoria igualdad para los locales.
El 30 de noviembre de 1930, por la 26ª jornada del certamen de aquel año, el conjunto Funebrero obtuvo su primera victoria ante Huracán., Fue 4-1 en condición de visitante gracias a los tantos convertidos por Pedro Stuchetti en dos ocasiones, Armando Stagnaro y Alberto Eugenio Mesuraco. Cuando restaban dos minutos para el pitazo final del árbitro Alberto Neme, Cesáreo Juan Onzari marcó el descuento para el dueño de casa.
Hasta el momento, protagonizaron sólo dos partidos por copas nacionales. Ambos finalizaron a favor de Huracán y por idéntico resultado: 2-0. El primero se llevó a cabo el 25 de mayo de 1932 en la cancha de River Plate. Fue por la primera ronda de la Copa Competencia (goles de Herminio Masantonio y Alejandro Nicolás De los Santos). El otro se disputó siete meses más tarde; el 8 de diciembre en Ferro Carril Oeste. Era el primer juego correspondiente a la fase inicial de la Copa de Honor Beccar Varela. Cesáreo Juan Onzari y Alejandro Nicolás De los Santos anotaron para el vencedor. Entre estos dos pleitos, y por la 20ª fecha de la liga del nombrado año 1932, el 7 de agosto se dio la victoria más holgada de Chacarita sobre Huracán. Fue 6-0 como local en Argentinos Juniors gracias a los tantos convertidos por Héctor Roselló por duplicado, Teófilo Juárez de penal, Marcos Aurelio Díaz en dos ocasiones, y Alberto López Bravo.
Por la 29ª jornada del campeonato de 1944, Funebreros y Quemeros protagonizaron un partido donde hubo nueve goles. Fue el 22 de noviembre, oportunidad en la que Chacarita se impuso 6-3. José Antonio Díaz, Ernesto Ligtherman, Fabio Juan Cassán en dos ocasiones, Luis Lanchini y Carlos Marinelli en contra, anotaron para el vencedor. Los de Parque de los Patricios descontaron con dos tantos de Atilio Mellone y uno de Emilio Baldonedo.
Huracán logró su mayor goleada ante Chacarita el 4 de junio de 1975 Fue 7-1 en el Ducó por la 25ª fecha del Campeonato Metropolitano. Roque Alberto Avallay, Miguel Ángel Brindisi por triplicado, René Orlando Houseman por duplicado, y José Rubén Scalise hicieron los goles del vencedor. Horacio Héctor Bianchini descontó para los de San Martín.
En el Campeonato Nacional de 1985 les tocó enfrentarse en la cancha de Atlanta por la Segunda Fase de la Ronda de Perdedores. Era a partido único en terreno neutral y por eliminación directa. Tras haber finalizado 0-0 al cabo de 120 minutos de juego, debieron recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para determinar quién continuaría en el certamen. En esa instancia, Chacarita se impuso 4-3. Convirtieron para la escuadra Funebrera Osvaldo Jorge Pereyra, Roberto Gustavo Marioni, Sergio Ariel Escudero y Luis Ernesto Abramovich. Gustavo Adrián Yalvé desvió su remate. Para los huracanenses anotaron Claudio Alberto Morresi, Christian Juan Angeletti y Marcelo Jorge Bottari. El arquero Funebrero Juan Carlos Benítez atajó los disparos de Claudio Omar García y Jorge Omar Arbelo.
Jugaron por primera vez en el Ascenso el 16 de septiembre de 1986, por la 8ª jornada del Nacional B 1986/1987. Ganó Chacarita 3-0 en San Martín. Luis Ernesto Sosa, Sergio Oscar Giachello y Oscar Alberto Fonseca Gómez fueron los goleadores. Siguiendo con el Ascenso, el primer triunfo de Huracán se produjo el 22 de octubre de 1988. Fue 3-2 como visitante, por la 11ª fecha del Nacional B 1988/1989. Ariel Humberto Borzillo y Antonio Ricardo Mohamed por duplicado, convirtieron para el Globo. Fabio Miguel Giménez en dos ocasiones lo hizo para Chaca.
Dentro del marco de la máxima categoría, disputaron su último pleito el 19 de marzo de 2010 Fue por la 10ª jornada del Clausura ’10. Ganó la escuadra Quemera 2-0 (11’ Gino Agustín Clara y 42’ Paolo Duval Goltz, ambos en el complemento).
Se vieron las caras por última vez de manera oficial el 18 de mayo de 2012, por la 34ª fecha de la Primera B Nacional 2011/2012. Chacarita, que actuó como local en la cancha de Tristán Suárez, ganó 1-0 con gol de Juan Manuel Cobelli.
Entre la máxima categoría, el fútbol de ascenso y las copas nacionales, Huracán y Chacarita Juniors jugaron un total de 120 partidos oficiales. Los de Parque de los Patricios ganaron 46 y convirtieron 185 goles. Por su parte, los de San Martín se impusieron en 41 ocasiones y señalaron 166 tantos. Empataron 33 veces.
Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Luis Alberto Islas; Nicolás Sartori, Roberto Aníbal Passucci, Ricardo José De Rienzo; Carlos Fabián Ciavarelli, Claudio Oscar Marangoni, Roberto Fabián Pompei, Walter Gastón Coyette; Gustavo Pedro Echaniz, Roque Alberto Avallay, Eduardo Ricagni. DT: Héctor Oscar Rivoira.

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: