HURACÁN – SAN LORENZO DE ALMAGRO – La historia no oficial

El clásico es ese partido especial, diferente. El que siempre esperan no sólo los simpatizantes, sino también los jugadores. Siempre es lindo vivirlo como hincha, jugarlo como protagonista, y también disfrutarlo como espectador. La historia entre San Lorenzo de Almagro y Huracán no es ajena a estos conceptos.
Dentro del marco de partidos oficiales, entre torneos de liga y copas nacionales, la supremacía de la escuadra azulgrana marca una diferencia de 41 partidos. Curiosamente, en “la otra historia”, la “no oficial”, el que manda es el club de Parque de los Patricios.
Hace ya más de un siglo que se vieron las caras por primera vez. Y desde entonces, la llama de la pasión por este tradicional clásico del fútbol argentino no se apagó jamás. El primer partido que protagonizaron Huracán y San Lorenzo, y del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que se jugó en terreno huracánense el 1° de abril de 1915. Fue victoria del Globo 3-1 con goles de Eduardo Acevedo, Martín Salvarredi y José Manuel Durand Laguna, todos en el segundo tiempo. Luis Gianella había puesto en ventaja al conjunto azulgrana en la etapa inicial.
Los sanlorencistas ganaron su primer amistoso el 15 de junio de 1919. Fue 5-2 en la cancha de Ferro Carril Oeste por la final del Torneo Caballito. Convirtieron para el vencedor Carlos Emilio Votta en dos ocasiones, Antonio Urso y Alberto Raffin también por duplicado. Los dos tantos de Huracán fueron señalados por Luis Bertolini.
Entre las décadas del ’30 y el ’50 se registran otras goleadas. El 27 de febrero de 1932 San Lorenzo se impuso 7-1 en Parque de los Patricios. El 20 de marzo de 1937, Huracán ganó 4-2 en Av. La Plata al 1700. Los Quemeros también vencieron de manera holgada el 19 de enero de 1943 (4-0 en Chacarita) y el 18 de marzo de 1951 (7-4 en Atlanta).
Este clásico también se jugó de manera amistosa en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada, donde el 18 de marzo de 1956 los Santos ganaron 3-1.
Jugaron por primera vez en la ciudad de Mar del Plata el 10 de febrero de 1967. En el Estadio General San Martín, San Lorenzo venció 1-0.
Por la Copa Ciudad de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1972 finalizaron 0-0 en el Viejo Gasómetro. En la definición por tiros desde el punto del penal, el dueño de casa ganó 4-3.
La última vez que jugaron amistosamente fue el 16 de enero de 2016 en el José María Minella de Mar del Plata, donde Huracán ganó 3-1 con goles de Daniel Gastón Montenegro, Ramón Darío Ábila y Matías Nazareno Caruzzo en contra. Descontó Facundo Tomás Quignon.
Al día de la fecha se registran 31 partidos no oficiales comprobados entre San Lorenzo de Almagro y Huracán. La escuadra azulgrana ganó 8 y convirtió 53 goles. El conjunto de Parque de los Patricios se impuso en 14 ocasiones y señaló 58 tantos. Empataron 9 veces.
Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por: Esteban Ernesto Pogany; José Ignacio San Román, Carlos Julio Bustos, Sergio Adolfo Giovagnoli, Fernando Daniel Moner; Alberto Rendo, Luis Felipe Monti, Héctor Rodolfo Veira; Alfredo Demetrio Carricaberry, Néstor Andrés Silvera, Oscar Alberto Ortiz. DT: Vladem Lázaro Ruiz Quevedo “Delem”

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: