HURACÁN – ROSARIO CENTRAL Nutrida historia

En poco menos de ochenta años, Rosario Central y Huracán han sabido construir una rica historia que, con el paso del tiempo, fue creciendo en cuanto a su contenido y variedad.
La escuadra de Parque de los Patricios se quedó con los tres partidos iniciales que jugaron de manera oficial, todos por torneos de liga. El primero fue 5-1 en terreno propio el 19 de marzo de 1939, por la 1ª fecha del torneo de ese año. Para el Globo convirtieron Emilio Baldonedo por duplicado, Herminio Masantonio, Manuel José Giúdice y Miguel Raúl Ortiz. El tanto Canalla fue de Francisco Rodríguez. La revancha se jugó cuatro meses más tarde, el 23 de julio. Allí, por la 18ª jornada, fue 2-0 (Herminio Masantonio y Emilio Baldonedo) en la Chicago argentina. Ahora en un nuevo campeonato, volvieron a cruzarse el 28 de julio de 1940, por la 16ª fecha. Huracán repitió el 2-0 anterior. Esta vez en territorio propio y con goles de Emilio Baldonedo y Manuel José Giúdice.
Por su parte, los rosarinos se impusieron por primera vez en el cuarto compromiso oficial. Fue 4-3 en condición de local el 14 de diciembre de 1940 por la 33ª jornada del nombrado certamen de 1940. Los goles del ganador fueron convertidos por Ricardo Lino Cisterna en dos oportunidades, David Marcovich y Aníbal Maffei. Para la visita los consiguieron Emilio Baldonedo en dos ocasiones, y Delfín Unzué.
Algunos años más tarde les tocó protagonizar uno de los tres partidos con mayor cantidad de goles en la máxima categoría del fútbol argentino. El 18 de noviembre de 1945, por la 18ª fecha del torneo de aquél año, el Viejo Gasómetro fue el escenario de un emotivo 10-4 de Huracán sobre Central. Llamil Simes (3), Delfín Unzué (2), Eusebio Videla, Norberto Doroteo Méndez (3) y Juan Carlos Salvini le dieron forma a la decena de goles convertidos por la escuadra Quemera. Federico Geronis, Ángel De Cicco, Benjamín César Santos y Waldino Aguirre señalaron para la Academia de la ciudad de Rosario.
Entre 1946 y 1948 hicieron 34 goles en los 6 juegos oficiales que les tocó protagonizar, todos por torneos de liga (promedio de 5,66 por partido). El 14 de julio de 1946, por la 11ª jornada, Huracán, actuando otra vez como local en la cancha de San Lorenzo, ganó 5-2 (Humberto Dauría por duplicado, Norberto Doroteo Méndez, Alfredo Estéfano Di Stéfano, Delfín Unzué / Waldino Aguirre, Federico Geronis). El 10 de noviembre, por la 26ª fecha, Rosario Central se impuso 5-0 en terreno propio (Waldino Aguirre, Benjamín César Santos, dos de Federico Geronis, Osvaldo Rodolfo Pérez). Al año siguiente, en los mismos escenarios, se invirtieron los vencedores. El 13 de abril de 1947, por la 1ª jornada, Huracán se impuso 4-2 en la cancha de Rosario Central (Norberto Doroteo Méndez, Juan Carlos Salvini, Llamil Simes por duplicado / César Héctor Castagno, Juan Eduardo Hohberg). El 10 de agosto, por la 16ª fecha, la escuadra Canalla se impuso 4-3 en Av. La Plata al 1700 (tres de Saturnino Antonio Funes, uno de Antonio Marcelino Vilariño / Juan Carlos Salvini, Jorge Héctor Alberti, Norberto Doroteo Méndez). En 1948, los dos volvieron a triunfar en condición de local. El 18 de julio, por la 12ª fecha, los rosarinos golearon 7-0 (dos de Antonio Marcelino Vilariño, dos de Benjamín César Santos, dos de Luis Isidro Bravo, uno de Alejandro Mur), mientras que el 21 de noviembre, por la 27ª jornada, los Quemeros se impusieron 2-0 (Cesáreo Cortón, Oscar Victoriano Del Castillo) en Parque de los Patricios.
Al finalizar la década del ’50 se destaca la holgada victoria que consiguió Huracán el 12 de junio de 1960 por la 9ª fecha del certamen de ese año. Fue 6-1 en Amancio Alcorta y Luna. Norberto Conde por duplicado, Osvaldo Crosta por triplicado y Rudymar Gómes Machado convirtieron para el vencedor. Miguel Antonio Juárez había marcado la transitoria igualdad tras la primera conversión de Norberto Conde.
Al día de la fecha, son tres los juegos que protagonizaron Central y Huracán por copas nacionales. Los dos primeros tuvieron lugar en 1970, cuando se vieron las caras en la primera ronda de la inconclusa Copa Argentina que se disputó ese año. El 4 de marzo, Rosario ganó 4-2 en la ciudad santafecina del mismo nombre gracias a las conquistas de Agustín Alberto Balbuena, Julio Antonio Correa, Alberto Gómez y Raúl Osvaldo Castronovo. Descontaron Héctor Rodolfo Veira y Alfredo Domingo Obberti. Tres días más tarde, empataron 1-1 en el Palacio Ducó. Osvaldo Horacio Clausi había puesto en ventaja al dueño de casa a los 8’ de la etapa inicial, y Hugo Ernesto Zavagno puso cifras definitivas al encuentro cuando se cumplían 40’ del segundo tiempo.
Ambos fueron campeones en 1973. Huracán se quedó con el Metropolitano y Rosario Central se adueñó del Nacional. Debido a ello, Quemeros y Canallas se clasificaron para jugar la Copa Libertadores de América que se llevó a cabo al año siguiente. En la primera fase del nombrado torneo internacional les tocó forma parte del Grupo 1 junto a los representantes chilenos Unión Española y Colo-Colo. En los partidos que jugaron entre sí, los dos equipos argentinos se vencieron mutuamente 1-0 en condición de local. El 28 de febrero de 1974 Rosario Central (gol de Eduardo Miguel Solari), y el 26 de marzo, Huracán (tanto de Roque Alberto Avallay). Una vez finalizada esta etapa (todos contra todos en partidos de ida y vuelta), porteños y rosarinos quedaron igualados en el primer puesto. Por tal motivo tuvieron que jugar un encuentro de desempate en cancha neutral para determinar el pase a la siguiente etapa. Dicho pleito se llevó a cabo el 11 de abril en el Estadio José Amalfitani. Allí, Huracán se impuso 4-0 con dos goles de Miguel Ángel Brindisi, uno de Francisco Faustino Russo y otro de Omar Rubén Larrosa..
Por la 12ª jornada del Nacional ’81, el 13 de noviembre de 1981 los centralistas vencieron 6-4 a los huracanenses en el Gigante de Arroyito. Los tantos canallas fueron convertidos por Omar Arnaldo Palma en cuatro ocasiones, José Raúl Iglesias y Héctor Alberto Chazarreta. Para la escuadra quemera descontaron Carlos Alberto Babington de penal, Claudio Omar García y Julio Héctor Apariente por duplicado.
Habían pasado dieciocho años y medio de aquel 4-0 que Huracán había logrado ante Rosario Central en terreno velezano por la Copa Libertadores ’74. Los de Parque de los Patricios repitieron ese resultado en el Ducó el 13 de diciembre de 1992, por la 18ª fecha del Apertura ’92. En esta ocasión los goleadores fueron Hugo Alberto Morales, Mariano David Dalla Líbera y Jorge Enrique Cruz. Este último, en dos oportunidades.
Los Canallas también obtuvieron un 4-0 en Parque de los Patricios. Fue el 8 de septiembre de 2001, por la 5ª jornada del Apertura ’01. Juan Antonio Pizzi en dos ocasiones, Mariano Fernando González y César Fabián Delgado fueron los autores de las conquistas.
Entre 2011 y 2013 protagonizaron los únicos cuatro duelos en el fútbol de ascenso, todos por la Primera B Nacional. En ese lapso, hubo tres triunfos canallas y un empate. La escuadra quemera no ganó ni convirtió goles. En la temporada 2011/2012 Rosario Central se quedó con los dos partidos. 1-0 (Gonzalo Rubén Castillejos) como visitante el 5 de noviembre de 2011 por la 13ª fecha, y 3-0 (Ricardo Ernesto Gómez, Nahuel Valentini, Gonzalo Rubén Castillejos) como local el 6 de mayo de 2012 por la 32ª jornada. En el período 2012/2013 igualaron 0-0 en Rosario el 24 de agosto de 2012 por la 3ª fecha, y el 25 de febrero de 2013, por la 22ª jornada, la visita se impuso 1-0 (Federico Gastón Carrizo) en Amancio Alcorta y Luna.
A fines de 2014 Huracán estaba en la Primera B Nacional, y Rosario Central en Primera División. El 26 de noviembre de ese año jugaron la final de la Copa Argentina en el Estadio San Juan del Bicentenario. Tras haber finalizado el pleito 0-0 durante el tiempo reglamentario, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para determinar quién se iba a quedar con el título. En dicha instancia Huracán se impuso 5-4 y se consagró campeón. Detalle de la serie de penales en la cual arrancó pateando el cuadro de Parque de los Patricios: Gonzalo Nicolás Martínez (atajado por Mauricio Ariel Caranta, 0-0), Fernando Omar Barrientos (gol, 0-1), Eduardo Rodrigo Domínguez (gol, 1-1), Rafael Marcelo Delgado (gol, 1-2), Ramón Darío Ábila (desviado, 1-2), Paulo Andrés Ferrari (desviado, 1-2), Rodrigo Nahuel Erramuspe (gol, 2-2), Mauricio Ariel Caranta (atajado por Marcos Guillermo Díaz, 2-2), Agustín Gonzalo Torassa (gol, 3-2), Washington Sebastián Abreu (gol, 3-3), Carlos Andrés Arano (gol, 4-3), Javier Marcelo Correa (gol, 4-4), Federico Mancinelli (gol, 5-4), Hernán Nicolas Encina (atajado por Marcos Guillermo Díaz, 5-4).
Jugaron por última vez el 28 de octubre de 2016, por la 8ª fecha del Campeonato 2016/2017. Igualaron 1-1 en Parque de los Patricios. Abrió la cuenta Ignacio Pussetto para dueño de casa a los 6’ del primer tiempo. Igualó las acciones Gustavo Alejandro Colman a los 6’ del segundo período.
Si contabilizamos los torneos de liga (123), las copas nacionales (3), las contiendas internacionales (3) y el fútbol de ascenso (4), tenemos un total de 133 partidos oficiales protagonizados por Huracán y Rosario Central. Los de Parque de los Patricios ganaron 48 y marcaron 190 tantos. Los rosarinos se impusieron en 46 ocasiones y convirtieron 185 goles. Empataron 39 veces.
Son varios los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Con algunos de ellos se podría formar el siguiente equipo: Juan Carlos Bertoldi; Darío Rubén Marra, Claudio Fernando Úbeda, Alberto Luis Fanesi, Jorge Carrascosa; Silvio Ricardo Andrade, Raúl Eduardo Gordillo, Iván Diego Moreno y Fabianesi; Elio Rubén Montaño, Waldino Aguirre, Luis Alberto Giribet. DT: César Luis Menotti

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: