RACING CLUB – HURACÁN Torneos de liga y copas nacionales

Huracán y Racing Club jugaron por primera vez de manera oficial el 12 de abril de 1914. Por el torneo que organizaba la Asociación Argentina de Football, la escuadra albiceleste de impuso 4-1 en su cancha ubicada en Colón y Alsina, Avellaneda. Ángel Floro Betular, Alberto Bernardino Ohaco, Alberto Marcovecchio y Juan Nelusco Perinetti fueron los autores de los cuatro goles. José Francisco Santos descontó para la visita.
Si bien estuvieron varias temporadas sin enfrentarse oficialmente debido a la escisión que hubo en el fútbol argentino entre 1919 y 1927, fue en 1932 cuando los de Parque de los Patricios tuvieron su primer festejo ante los de Avellaneda. El 23 de octubre, por la 31ª fecha, El Globo se impuso 2-1 como visitante gracias a los tantos convertidos por Juan Mercader a los 2’ de la etapa inicial y a los 15’ del complemento respectivamente. Alberto Fassora anotó para el dueño de casa a los 37’ del segundo tiempo.
Por la 12ª jornada del campeonato de 1944, el 2 de julio de ese año Huracán obtuvo una importante victoria ante Racing al superarlo 4-0 como local. Atilio Mellone, Norberto Doroteo Méndez y Juan Carlos Salvini por duplicado, fueron los autores de las conquistas.
Ese mismo año además, se vieron las caras por primera vez en el marco de una copa nacional. Por la primera ronda de la Copa Adrián C. Escobar, los huracanenses vencieron 2-1 a los racinguistas en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata. Anotaron para el ganador Llamil Simes y Norberto Doroteo Méndez. Antonio José Izzulino señaló para La Academia.
Una año más tarde volvieron a jugar por una copa nacional. En esta ocasión, por los octavos de final de la Copa Competencia Británica, Racing le ganó 5-3 a Huracán en la cancha de San Lorenzo de Almagro. Los goles académicos fueron anotados por Hugo Winger Reyes, Antonio José Izzulino por triplicado y Félix Díaz. Los tantos quemeros fueron convertidos Norberto Doroteo Méndez, Delfín Unzué y Juan Carlos Salvini.
Los últimos dos juegos “coperos” protagonizados por Racing Club y Huracán datan de 1958. En la fase inicial de Copa Suecia les tocó compartir la Zona A. El 1° de junio, por la 6ª fecha, igualaron 0-0 en Amancio Alcorta y Luna. Y el 27 de agosto, por la 13ª jornada, la escuadra albiceleste obtuvo un contundente 5-0 en territorio propio con goles de Juan José Pizzuti, Rubén Héctor Sosa, Raúl Oscar Belén, Pedro Waldemar Manfredini y Julio César Gianella. Huracán terminó con dos jugadores menos. El árbitro Erwyn Hiegger expulsó a Enrique Horacio Brunetti y a Federico Antonio Pizarro, ambos por protestar.
Racing repitió el 5-0 en 1957. Fue el 10 de noviembre, por la 23ª fecha de la Liga de ese año. Los goleadores de aquél juego fueron Oreste Omar Corbatta en tres ocasiones, Juan José Kelemen y Juan José Pizzuti.
En el Campeonato Metropolitano de 1973 hubo un 5-0 favorable Huracán. Fue por la 5ª jornada el 22 de julio en el Palacio Ducó, con tres tantos de Roque Alberto Avallay y dos de Miguel Ángel Brindisi (el primero de penal).
Otro triunfo abultado por el lado de Racing se dio en la 12ª fecha del Apertura ’96, cuando, el 10 de noviembre de 1996, se impuso 6-1 en el Cilindro gracias a dos conquistas de Ignacio Carlos González (ambas de penal), una de Esteban Oscar Fuertes, dos de Rubén Oscar Capria, y otra de Carlos Alberto Galván. Pedro Daniel Barrios, de penal, descontó para Huracán.
Tanto uno como otro ganaron por última vez de manera oficial en Parque de los Patricios. Huracán venció 3-1 el 3 de octubre de 2009 por la 7ª jornada del Apertura ’09 con goles de Ezequiel Nicolás Filippetto, Rodrigo Ezequiel Díaz y Patricio Daniel Toranzo. Sebastián Hugo Grazzini convirtió para La Academia. Racing, por su parte, se impuso 1-0 (Roger Beyker Martínez) el 30 de abril de 2016 por la 13ª fecha del Torneo 2016.
Jugaron por última vez el 19 de noviembre de 2016 por la 10ª jornada del Campeonato 2016/2017. Empataron 1-1 en el estadio de Huracán. En la etapa inicial, Lautaro Javier Martínez señaló la ventaja parcial para la visita. Y en el complemento, Ignacio Pussetto puso cifras definitivas al juego cuando restaba poco tiempo para que se cumplan los noventa minutos reglamentarios.
Entre torneos de liga (153) y copas nacionales (4), Huracán y Racing jugaron en 157 oportunidades. Los de Avellaneda ganaron 74 partidos y convirtieron 251 goles. Los de Parque de los Patricios se impusieron en 36 ocasiones y señalaron 183 tantos. Empataron 47 veces. A estos juegos hay que agregar un pleito que se le dio por ganado a Racing en 1929 por no presentación de Huracán.
Entre los futbolistas que vistieron ambas camisetas se pueden armar dos posibles equipos. Uno de ellos podría estar integrado por: Héctor Jorge Roaganti; José María Suárez, José Tiburcio Serrizuela, Miguel Ángel Vidal; Juan Alberto Barbas, Fernando Héctor Quiroz, Sixto Raimundo Peralta, Darío Gabriel Cabrol; Juan Carlos Salvini, Waldino Aguirre, Juan Ramón Fleita. DT Ángel Cappa. Y el otro, por Agustín Mario Cejas; Francisco Diego Maciel, Marcelo Fabián Asteggiano, Hugo Rolando Corbalán, Leandro Damián Marcelo Grimi; Norberto Doroteo Méndez, Osvaldo Ricardo Rinaldi, Roberto Fabián Pompei; Oscar Pablo Rossi, José Raúl Iglesias, Eduardo Enrique Quiroga. DT Diego Martín Cocca. Alfio Basile, Miguel Ángel Brindisi y Nelson Pedro Chabay jugaron y dirigieron a ambos clubes.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

A %d blogueros les gusta esto: