HURACÁN – ARGENTINOS JUNIORS – Torneos de liga, copas nacionales y fútbol de ascenso

Argentinos Juniors y Huracán jugaron por primera vez de manera oficial el 23 de abril de 1922. Fue por la jornada inaugural del certamen de la máxima categoría correspondiente a la Asociación Argentina de Football. Ganó el Globo 5-0 como local con goles de Abel Bertagni, José Caldera, Miguel Ginevra, Ángel Domingo Chiessa y Adán Loizo.
El primer triunfo oficial del Bicho Colorado ante Huracán se dio dentro del marco de una copa nacional. Fue 4-2 en territorio propio el 25 de octubre de 1925, por la tercera fase de la Copa Competencia. Convirtieron a favor del vencedor Luis Pedro Vaccaro, Francisco Solano, Héctor Rivas y Juan Meraldi. Descontaron los defensores Carlos Nóbile y Juan Félix Pratto.
Durante la década del ’30 el conjunto Quemero marcó nuevamente cinco goles, pero en dos oportunidades. El 24 de noviembre de 1935, por la 30ª fecha del Campeonato, se impuso 5-0 como local merced a las conquistas de Herminio Masantonio por duplicado, Emilio Baldonedo en dos ocasiones, y Dante Castagna, en contra. El 28 de noviembre de 1937, por la 30ª jornada del torneo, venció 5-1 como visitante en la cancha de Ferro Carril Oeste con un tanto de Emilio Baldonedo, otro de Herminio Masantonio, dos de Francisco Viavaba y uno de Daniel Bálsamo. Descontó Ricardo Giordano.
La mayor goleada de Huracán sobre Argentinos Juniors se dio el 3 de junio de 1956, por la 8ª fecha del certamen. Fue 6-0 como visitante en Ferro Carril Oeste con dos tantos de Oscar Pablo Rossi (el segundo de penal), dos de Jorge Alberto Diz, uno de Orlando José Peloso y otro de Félix Oscar Respuela.
Por la 3ª jornada del torneo de 1960, el 17 de abril de ese año Argentinos Juniors venció 5-1 como local gracias a los tantos convertidos por Mario Ángel Sciarra, Osvaldo Carceo por triplicado, y Hugo Osvaldo González. Juan León Cañete marcó para la visita.
Los de Parque de los Patricios se impusieron 3-2 en el Ducó el 16 de noviembre de 1980, por la 13ª fecha del Nacional ’80. Dante Adrián Sanabria, Claudio Omar García y Miguel Ángel Brindisi, de penal, marcaron los tantos del vencedor. Diego Armando Maradona, los dos del conjunto de La Paternal.
Hubo sólo dos juegos entre ambos en el fútbol de ascenso que se llevaron a cabo en la temporada 2003/2004. Fueron sendos triunfos de Argentinos: 2-0 (Cristian Daniel Calabrese y Gastón Machín) como visitante el 27 de septiembre de 2003 por la 6a jornada del Apertura ’03 y 4-0 (Pablo Facundo Bonvín, Leonardo Nicolás Pisculichi por duplicado y Pablo Daniel de Muner) como local el 6 de marzo de 2004 por la 6ª fecha del Clausura ’04.
Tal como había sucedido en 1960, el 12 de diciembre de 2009, por la 19ª fecha del Apertura ’09, el Tifón de Boyacá se impuso 5-1 en condición de local con tantos de Néstor Ezequiel Ortigoza, Juan Ignacio Mercier y Gabriel Agustín Hauche por triplicado. Alejandro Quintana convirtió para Huracán.
Jugaron por última vez de manera oficial el 22 de febrero de 2016, por la 4a jornada del Torneo 2016. Finalizaron 0-0.
Entre torneos de liga (118), copas nacionales (3) y fútbol de ascenso (2), Huracán y Argentinos Juniors disputaron 123 partidos oficiales. Los de Parque de los Patricios ganaron 53 y marcaron 201 goles. Los de La Paternal se impusieron en 34 oportunidades y señalaron 160 tantos. Empataron 36 veces. Vale agregar que en este historial no está contemplado el encuentro correspondiente al certamen de 1926 en el cual Argentinos ganó los puntos por no presentación de Huracán.
Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Enrique Bernardo Vidallé; Ramón Alfredo Muttis, Christian Juan Angeletti, Carlos Julio Bustos, Pablo Daniel Brandán; Claudio Javier Marini, Claudio Martín Cabrera, Claudio Daniel Borghi, Patricio José Hernández; Omar Rubén Larrosa, Carlos Alberto Yaqué. DT: Osvaldo Alberto Sosa.

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

A %d blogueros les gusta esto: