HURACÁN Vs ATLÉTICO TUCUMÁN – Torneos de liga y fútbol de ascenso

Huracán y Atlético Tucumán jugaron por primera vez de manera oficial el 1° de noviembre de 1973, por la 7ª fecha del Nacional ’73. Igualaron 2-2 en Parque de los Patricios. Carlos Alberto Babington de penal y Roque Alberto Avallay convirtieron para el dueño de casa, mientras que Armando Ignacio Quinteros, por duplicado, había marcado la ventaja parcial a favor de la visita.
La primera victoria del Globo se produjo 27 de septiembre de 1974, por la 11ª jornada del Nacional de ese año. Fue 2-1 en territorio propio merced a las conquistas de Carlos Alberto Babington y Eduardo Enrique Quiroga. Descontó Ricardo Julio Villa.
El primer triunfo del Decano fue 2-1 como local el 20 de diciembre de 1978, por la 14ª fecha del Nacional ’78. Víctor Hugo Palomba y Luis Ricardo Barrientos anotaron para el vencedor, mientras que Juan Ramón Poelman lo hizo para el visitante.
Jugaron por primera vez el ascenso el 10 de octubre de 1987, por la 11ª jornada del Nacional B 87/88. En aquella oportunidad, la escuadra tucumana ganó 3-0 en el José Fierro con dos goles de Luis Carlos Reartez y uno de Pedro Manuel Olalla. La revancha fue para el cuadro porteño, que venció 2-1 en Amancio Alcorta y Luna el 31 de marzo de 1988 por la 32ª fecha. Oscar Paulino López Turitich y Héctor Manuel Herrero marcaron para Huracán, mientras que Carlos Miguel Scimé hizo lo propio para Atlético Tucumán.
En la temporada 2011/2012 de la Primera B Nacional ambos se impusieron 2-0 en condición de local. El 29 de octubre de 2011, por la 12ª jornada ganó Atlético con goles de Sebastián Ángel Longo y César Javier Montiglio. Y el 28 de abril de 2012, por la 31ª fecha, se impuso Huracán con tantos de Alejandro Gabriel Quintana y Mauro Ramiro Milano.
Durante la segunda mitad de 2014 se jugó un torneo corto de la Primera B Nacional que otorgaba diez ascensos a la máxima categoría. Los equipos participantes, veintidós en total, fueron divididos en dos zonas de once. En cada grupo se jugó a dos ruedas, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. Una vez finalizada esta etapa, los cinco primeros de cada zona obtenían los nombrados ascensos. Al término del torneo, Atlético Tucumán y Huracán, integrantes de la zona 2, tuvieron que jugar un partido de desempate para determinar el décimo ascenso. Dicho encuentro se llevó a cabo en Mendoza el 14 de diciembre de 2014. Fue victoria huracanense 4-1 con tantos de Federico Mancinelli, Alejandro Sebastián Romero Gamarra, Ramón Darío Ábila y Agustín Gonzalo Torassa de penal. Cristian Matías Menéndez había abierto el marcador a favor de la escuadra albiceleste.
Los dos últimos partidos oficiales entre ambos se disputaron en la provincia de Tucumán. Hubo un triunfo para cada uno. El 1° de abril de 2016, por la 9ª jornada del Torneo 2016 de Primera División, ganó Atlético 2-1 gracias a las conversiones de Luis Miguel Rodríguez y Rodrigo Germán Aliendro. Para Huracán anotó Mariano Nicolás González. El 2 de octubre de 2016, por la 5ª fecha del Campeonato 2016/2017, Luca Alexander Sosa y Diego Roberto Mendoza le dieron forma a la victoria 2-0 del club de Parque de los Patricios.
Entre Primera División (9) y el fútbol de ascenso (15), Huracán y Atlético Tucumán jugaron un total de 24 partidos oficiales. El cuadro porteño ganó 10 y convirtió 35 goles. El equipo tucumano se impuso en 7 oportunidades y señaló 31 tantos. Empataron 7 veces.
Con algunos de los jugadores que vistieron ambas camisetas se podría formar el siguiente equipo: Gabriel Leopoldo Puentedura; Nicolás Romat, Pedro Damián Monzón, Juan Amador Sánchez, Fernando Daniel Moner; César Javier Montiglio, Tito Manuel Gómez, Adrián Eduardo Janin, Darío Gabriel Cabrol; Diego Gabriel Graieb, Facundo Guillermo Gareca. DT: Héctor Oscar Rivoira

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
A %d blogueros les gusta esto: