SAN MARTÍN (SJ) – HURACÁN Fútbol de ascenso y torneos de liga

Huracán y San Martín de San Juan jugaron por primera vez de manera oficial el 23 de octubre de 2003. Fue por la 10ª jornada del Apertura ’03 de la Primera B Nacional. En la provincia cuyana el cuadro porteño se impuso 3-2 con dos tantos de Nicolás Hernández y uno de Roberto Javier Mina. Descontaron Luciano Andrés Ábalos y Pablo César Villar. La revancha, por la 10ª fecha del Clausura ’04, tuvo lugar en Parque de los Patricios el 3 de abril de 2004. Finalizaron 1-1 (Mauro Milano para el local. Luciano Andrés Ábalos para el visitante).
Los sanjuaninos vencieron por primera vez a Huracán el 9 de septiembre de 2004, oportunidad en la que se llevó a cabo la 5ª jornada del Apertura ’04 de la Primera B Nacional 2004/2005. Fue 1-0 en territorio propio merced a la conquista de Juan Ernesto Casado.
Huracán obtuvo su victoria más holgada ante San Martín el 22 de abril de 2006, por la 15ª fecha del Clausura ’06 de la Primera B Nacional. Fue 4-1 en el Tomás Adolfo Ducó con dos tantos de Joaquín Oscar Larrivey, uno de Claudio Javier Marini y otro de Martín Esteban Ortiz en contra. Lucas Andrés Nardi anotó para el Santo.
En la temporada 2006/2007 de la Primera B Nacional les tocó protagonizar, en partidos de ida y vuelta, la definición por el segundo ascenso a Primera División. El 9 de junio de 2007 Huracán ganó 1-0 en Amancio Alcorta y Luna merced a la conquista de Mauro Ramiro Milano. Siete días más tarde se jugó el desquite en la cancha de San Martín. Con dos goles de Luis Francisco Tonelotto (el primero de penal) y uno de José Sebastián Brusco, el cuadro local se impuso 3-1 y pudo ascender. Joaquín Oscar Larrivey había igualado transitoriamente las acciones. Posteriormente, Huracán también llegó a Primera tras vencer a Godoy Cruz de Mendoza en la Promoción.
Tras una docena de juegos en el ascenso, San Martín y Huracán se vieron por primera vez las caras en la máxima categoría del fútbol argentino el sábado 15 de septiembre de 2007, por la 9ª jornada del Apertura ’07. Ganó el Globo 2-1 en territorio propio gracias a las anotaciones de Luciano Ismael Varaldo y Cristian Nicolás Sánchez Prette. Descontó José Sebastián Brusco. El Verdinegro se quedó con la revancha al imponerse 2-0 (Mario Alberto Pacheco, Martín Iván Bravo) en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez el 3 de abril de 2008, por la 9ª fecha del Clausura’08.
San Martín obtuvo su triunfo más amplio ante Huracán el 26 de febrero de 2014, por la 25ª jornada de la Primera B Nacional 2013/2014. Fue 3-0 en San Juan con goles de Pablo Darío López, Mauro Ezequiel Bogado y Gastón Nicolás Caprari de penal.
El partido oficial protagonizado por ambos que tuvo la mayor cantidad de goles se jugó el 9 de abril de 2016. Por la 10ª fecha del Torneo 2016 de la máxima categoría, Huracán se impuso 4-3 en Parque de los Patricios con un gol de Matías Lionel Fritzler, dos de Ramón Darío Ábila y uno de Mariano Nicolás González. Luis Emanuel Ardente de penal, Jorge Luis Luna Vacca y Javier Fabián Toledo achicaron la diferencia.
Jugaron por última vez el 8 de abril de este año, por 22ª jornada de la Superliga 2017/2018. Ganó Huracán 1-0 en la cancha de San Martín gracias al tanto convertido por Nicolás Alexis Silva a los 21’ de la etapa inicial.
Entre el fútbol de ascenso (14) y la máxima categoría (6), Huracán y San Martín disputaron 20 partidos oficiales. El Globo ganó 10 y marcó 31 tantos. El Santo se impuso en 6 ocasiones y convirtió 26 goles. Empataron 4 veces.
Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son los siguientes: Leonardo Daniel Asencio, Mauro Ezequiel Bogado, Pablo Darío López, Mauro Ramiro Milano, Nilton Edgardo Pardal, Federico Hernán Poggi y Nazareno Damián Solís. Juan Manuel Azconzábal, Omar Rubén Larrosa, Fernando Héctor Quiroz y Alberto Pompeo Tardivo fueron entrenadores de ambos clubes.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

A %d blogueros les gusta esto: