Una necesaria reflexión sobre nuestra historia futbolera

Por Roberto Guidotti

A ROMPER CON EL CRITERIO HISTÓRICO REDUCCIONISTA DEL 73…

Recientemente el canal TNT Sports, en co-producción con la revista El Gráfico, emitió un muy emotivo programa recordando al Huracán campeón de 1973. En la grabación podían observarse reportajes a aquellas glorias inolvidables del otrora plantel ganador: hablaban Brindisi, Avallay y Babington semblanteando aquellos momentos sublimes que quedaron en el tiempo y en la retina de todos los que vivieron esos años de gran luz quemera.
Ahora bien, como no todo lo que brilla es oro, el Mundo Huracán debería tomar conciencia en cada uno de nuestros personajes públicos que nunca más deben decir a los cuatro vientos que ese título de Huracán es el primero de la historia y mucho menos el único. Nuestro querido club no puede reducir su historia a un solo año de gloria. Nosotros no somos Chacarita con el 69 o Ferro con el 82-84 (con el merecido respeto hacia esas instituciones). Babington -muy suelto de cuerpo y desde un profundo desconocimiento- diciendo por ejemplo: ”Fue nuestro primer título porque el amateurismo nunca se contó”… o Larrosa describiendo los cuatro años felices gracias a ellos en un club que “nunca había ganado nada”… Miguel -el más atinado- recordando el tiempo que hacía que no ganábamos un campeonato. Afortunadamente el periodista conductor Fernando Pacini aclaró que ese de 1973 fue el primer título del Profesionalismo, pero que el club ya había salido campeón en la era no rentada.
Los errores son varios: en la era profesional Huracán ya había ganado 3 Copas Nacionales Oficiales, dos Escobar en 1942 y 1943 (una de ellas con final ganada a River) y una impresionante Competencia Británica (con final ganada a Boca) que eran importantísimas en situación de época. Además, el Globo tenía en sus vitrinas 3 Copas Nacionales en la era amateur (Estímulo 1920 y dos Ibarguren en 1921 y 1925 ganadas ante los equipos campeones de Rosario, la otra Liga fuerte del país además de la porteña en lo que significaban verdaderas finales nacionales). Y por supuesto ostentaba cuatro títulos de Liga en aquellos tiempos fundacionales (21, 22, 25 y 28). Además, a esta altura está claro que la AFA nunca dividió en sus documentos oficiales al fútbol ni a sus listas de campeones en “eras”. Esa división absurda la hizo cierto periodismo ignorante y mal intencionado de los años 70, con un error de arrastre que perdura hasta nuestros días solucionado en gran parte por nuestro grupo del Revisionismo Histórico del Fútbol (RHF), integrado por historiadores de distintas instituciones.
Sería interesante que Brindisi, Babington y Larrosa fueran adoctrinados desde el club para que supieran declarar respecto a la historia y decir que el Campeonato Metropolitano de 1973 fue el 5to título de Liga del club en Primera División y el N° 11 Título Oficial de máxima categoría de nuestra historia. Dentro de esos logros ya había un Torneo superior en envergadura al del 73 que fue el de 1928, con 36 equipos todos contra todos, que duró un año y medio, con un fútbol de tan altísimo vuelo que fue apodado “El Ballet Blanco”.
Todos debemos comprender que vivimos en una sociedad inmersa en la cultura del éxito. No es la misma valoración que el club puede tener en la sociedad y en el mercado con 13 títulos oficiales de máxima categoría (que es el dato correcto) a que se diga que ganamos solamente el 73 y las recientes Copa y Supercopa Argentina en 2014 y 2015.
Esto viene a cuento porque transitamos una época donde -por ejemplo- se reparte el 25 por ciento de los derechos televisivos por mérito histórico y que tan mal posicionados hemos figurado debido a los sospechosos manejos de la SAF, un reducto tinellista que, con una supuesta violación del estatuto de la flamante institución y sin ninguna asamblea a previa, decidió por este año reemplazar las mediciones de rating que se estipulaban para ese 25 por ciento por una tabla impresentable de reparto por mérito histórico que contempla las participaciones en Primera División desde 1985 (imagínense el perjuicio ocasionado a Huracán al que le omiten 70 años ininterrumpidos en Primera) y toma los títulos con puntajes ponderados arbitrariamente sin presencia de historiadores serios, ignorando por ejemplo a las más de 100 Copas Nacionales jugadas en la historia.
Teniendo en cuenta esto es imprescindible que todo el Mundo Huracán en su conjunto (jugadores, DTs, formadores, ex estrellas, hinchas, socios, periodistas partidarios, allegados, etc, etc.) conozcamos la historia del club a la perfección y siempre que se pueda en cualquier reportaje o salida pública al aire corrijamos a quienes alteran nuestro número de títulos conquistados, que son 13 (5 Títulos de Liga de Primera División y 8 Copas Nacionales) y que nos coloca en el top-ten de instituciones más ganadoras de la historia, bien lejos de ese erróneo criterio unicista que sólo repite como loro al período 72-76 como lo único bueno que nos ha pasado. Al cabo, un error flagrante que les da letra a quienes quieren ningunear una historia que arrancó en 1908 y llega hasta nuestros días, con títulos antiguos y recientes conquistados, siendo el del 73 uno de ellos y no el primero o el único. ¡BASTA CON ESE DISCURSO EQUIVOCADO, POR FAVOR!!

Memorias y Balances de AFA con el palmarés desde 1891 sin división de “eras”

 

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

A %d blogueros les gusta esto: