HURACÁN – BANFIELD Torneos de liga, copas nacionales y fútbol de ascenso

Hace más de un siglo empezaron a darle forma a una historia rica en contenido que, curiosamente, este año llegó al centenar de partidos oficiales.
Banfield y Huracán dieron inicio a este duelo el 13 de septiembre de 1914. Fue en Av. La Plata y Chiclana, por la Liga de aquél año. Ganó 2-1 el equipo del sur de la provincia de Buenos Aires gracias a las dos conquistas de Martín Marini. Descontó Martín Caracoche.
Volvieron a verse las caras en el Campeonato de 1915. El 19 de septiembre finalizaron 0-0 en la cancha de Banfield.
En 1916 jugaron dos veces. El 30 de abril, por la Copa de Honor, Huracán se impuso 4-2 en cancha de Ferro Carril Oeste con dos tantos de Mario Bassadone, uno de Alfredo Rosetti en contra y otro de José Manuel Durand Laguna. Para Banfield convirtieron Roberto Brown y Tomás Legarreta. El 22 de octubre, por el torneo local, igualaron 0-0 en territorio banfileño.
Al año siguiente se dio una situación similar, con la salvedad de que ambos juegos se disputaron en la cancha de Huracán. El 3 de junio de 1917, por la Primera Fase de la Copa Competencia, el Globo se impuso 4-2. Anotaron para el vencedor Feliciano Medina, José Manuel Durand Laguna, Miguel Ginevra y Martín Salvarredi. Descontó Domingo Brisotti por duplicado. El 22 de julio, por el torneo local, terminaron 0-0.
Huracán obtuvo su mayor goleada ante Banfield el 6 de abril de 1930, por la 3ª fecha del certamen de ese año. Fue 6-0 en territorio propio merced a las conquistas de Ángel Domingo Chiessa, Guillermo Antonio Stábile por cuadriplicado, y Juan Manuel Spósito.
Por la 3ª jornada del Campeonato de 1944, el 30 de abril Huracán volvió a convertirle seis tantos a Banfield. Esta vez, fue 6-3 con un gol de Plácido Guillermo Rodríguez, uno de Llamil Simes, otro de Manuel José Giúdice, uno de Norberto Doroteo Méndez y dos de Atilio Mellone. Armando Farro y Eduardo Lucio Silvera en dos ocasiones marcaron los tantos del equipo verde y blanco.
Unos años más tarde, Banfield obtuvo su triunfo más amplio sobre Huracán. Fue 5-1 en territorio propio el 12 de diciembre de 1948, por la 30ª fecha del torneo. Los tantos del vencedor fueron convertidos por José Arias en tres oportunidades y Nicolás Moreno en dos ocasiones. Para Huracán marcó Cesáreo Cortón.
La escuadra banfileña ganó 4-1 como local 12 de junio de 1966, por la 15ª jornada del campeonato. Fernando José Areán, Luis Maidana y José Francisco Sanfilippo por duplicado le dieron forma a la victoria. Descontó Alfredo Obberti.
Los dos pleitos correspondientes al Campeonato Metropolitano de 1976 finalizaron empatados. Fue 1-1 (Miguel Osvaldo González para Banfield y Alberto Luis Fanesi para Huracán) en el Tomás Adolfo Ducó el 2 de abril por la 10ª fecha, y 3-3 (Rubén Alberto Schroh y dos de Osvaldo Miguel Cerqueiro para el Taladro, Daniel Ángel Cano, Omar Rubén Larrosa y José Domingo Cristaldo para el Globo) en el Florencio Sola el 2 de junio por la 21ª jornada.
Jugaron por primera vez en el fútbol de ascenso en la temporada 1986/1987. Por la 5ª fecha del Nacional B empataron 1-1 en la cancha de Banfield el 16 de agosto de 1986. Anotaron Miguel Robinson Hernández para el local y Ariel Alberto Paolorossi para el visitante.
Siguiendo con el ascenso, Banfield se quedó el triunfo el 10 de marzo de 1990, por la 31ª jornada de la Primera B Nacional 1989/1990. Fue 1-0 en el Florencio Sola con gol de Luis Alberto Oriolo de penal.
Tras este último pleito, volvieron a cruzarse el 13 de maro de 1994, por la 18ª fecha del Apertura ’93. Empataron 3-3 en la cancha de Banfield. Juan José Rossi y Ariel Osvaldo Cozzoni en dos ocasiones marcaron para el dueño de casa. Víctor Hugo Delgado, Hugo Alberto Morales y Pedro Daniel Barrios de penal, convirtieron para la visita.
Culminaron con idéntico resultado los dos juegos de la temporada 2010/2011. Ambos partidos los empataron 2-2. El 11 de septiembre de 2010, por la 6ª jornada del Apertura ’10, en Amancio Alcorta y Luna (dos de Rolando David Zárate para el Globo, Marcelo Adrián Carrusca y Emilio José Zelaya para el Taladro). Y el 21 de marzo de 2011, por la 6ª fecha del Clausura ’11 en Peña y Arenales (Jonathan David Gómez Ospina y Cristian Andrés García para los banfileños, Javier Edgardo Cámpora y Rolando David Zárate para los huracanenses).
Posteriormente, hubo cuatro encuentros más en el ascenso. El último de ellos se llevó a cabo el 10 de mayo de 2014, por la 37ª jornada de la Primera B Nacional. Huracán se impuso 3-0 en Parque de los Patricios (Gonzalo Nicolás Martínez, Eduardo Rodrigo Domínguez, Patricio Daniel Toranzo de penal).
El 25 de septiembre de 2014 se cruzaron en los octavos de final de la Copa Argentina. Bajo una intensa lluvia empataron 2-2 (Fabián Ariel Noguera y Emiliano Franco Terzaghi para Banfield, Gonzalo Nicolás Martínez por duplicado para Huracán) en la cancha de Argentinos Juniors. Luego, en la definición por tiros desde el punto del penal, el cuadro de Parque de los Patricios se impuso 3-2. Detalle de las ejecuciones, donde comenzó pateando Banfield: Santiago Gabriel Salcedo (atajado por Marcos Guillermo Díaz, 0-0), Gonzalo Nicolás Martínez (gol, 0-1), Walter Daniel Erviti (atajado por Marcos Guillermo Díaz 0-1), Germán Mandarino (gol, 0-2), Juan Ezequiel García (gol 1-2), Carlos Andrés Arano (travesaño 1-2), Gaspar Andrés Servio (gol 2-2), Rodrigo Nahuel Erramuspe (gol 2-3), Juan Ramón Cazares (atajado por Marcos Guillermo Díaz 2-3).
Dos de los últimos tres partidos oficiales se disputaron en la cancha de Banfield. En ambos, ganó el local 1-0. El 28 de marzo de 2015, por la 7ª fecha del Campeonato 2015 (gol de Nicolás Santiago Bertolo), el 11 de diciembre de 2016 por la 13ª jornada del campeonato 2016/2017 (tanto de Emanuel Rodrigo Cecchini).
Hace poco más de cinco meses que se vieron las caras por última vez. Fue el 30 de marzo de este año por la 21ª jornada de la Superliga 2017/2018. Igualaron 1-1 en Parque de los Patricios. Abrió la cuenta Darío Cvitanich de penal para Banfield a los 30’ del PT. Daniel Gastón Montenegro puso cifras definitivas al encuentro cuando se cumplían 13’ del ST.
Entre torneos de liga (84), copas nacionales (4) y fútbol de ascenso (12), Huracán y Banfield jugaron un total de 100 encuentros oficiales. El cuadro de Parque de los Patricios ganó 41 y señaló 162 tantos. El conjunto verdiblanco se impuso en 26 ocasiones y convirtiió128 goles. Igualaron en 33 oportunidades.
Son varios los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Con algunos de ellos se podrían armar dos posibles equipos. Uno, integrado por Gabriel Leopoldo Puentedura; Ariel Damián Graña, Héctor Clide Díaz, Jorge Carrascosa; Abel Aníbal Alves, Walter Fabián De Felippe, Ángel Alejandro Morales, Héctor Rodolfo Veira; Andrés Eliseo Chávez, Herminio Masantonio, Néstor Andrés Silvera. DT: Ángel Cappa. El otro, por Carlos Adolfo Butticce; Carlos Javier Matheu, Alberto Luis Fanesi, Diego Armando Herner; José Ángel Úbeda, Raúl Oscar Baglioni, Cristian Oscar Maidana, Víctor Hugo Delgado;
Walter Pelletti, Antonio Daniel Barijho, Gabriel Omar Amato. DT: Juan Manuel Llop
Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

A %d blogueros les gusta esto: