HURACAN – BELGRANO Absoluta paridad

Se están por cumplir 50 años del primer partido oficial que jugaron Belgrano y Huracán. Fue el 27 de octubre de 1968, por la 8ª jornada del Torneo Nacional. Empataron 4-4 en Parque de los Patricios. Para el conjunto local convirtieron Edemil Araquem de Melo, Luis Alberto Vera, Isidro Caffaratti en contra y Alberto Reinaldo Dopacio. Por el lado de la visita, anotaron Juan Carlos Mameli en dos ocasiones, José Omar Reinaldi y Luis Cornejo. Este juego es, casualmente, el de mayor cantidad de goles que, hasta ahora, haya sido protagonizado por ambos.
Tres años más tarde se enfrentaron por segunda vez. En esta ocasión, fue por la 3ª fecha del Nacional ’71, el 17 de octubre de 1971. En terreno Pirata, el local se impuso 1-0 merced a la conquista de Eduardo Enrique Quiroga a los 26’ del primer tiempo.
Huracán derrotó oficialmente a Belgrano por primera vez el 21 de diciembre de 1977, por la 10ª jornada del Nacional de ese año. Fue 4-0 en el Palacio Ducó gracias a los tantos convertidos por José Luis Saldaño, René Orlando Houseman en dos oportunidades y Miguel Enrique Rodríguez. Este triunfo es, además, el más holgado de la escuadra Quemera sobre el conjunto cordobés.
En la temporada 1986/1987 se vieron las caras por primera vez en el fútbol de ascenso. Y ambos ganaron en condición de local. El 11 de octubre de 1986, por la 15ª fecha del Nacional B, Huracán se impuso 2-0 con goles de Alfredo Manuel Torres y José Raúl Iglesias. Por su parte, Belgrano venció 3-2 el 15 de marzo de 1987 por la 36ª jornada. Anotaron para el Pirata, Abel Darío Blasón en dos ocasiones, una de penal, y Ariel Osvaldo Ramonda. Para el Globo lo hizo José Raúl Iglesias en dos oportunidades, una de penal.
Belgrano se quedó con los dos pleitos que sostuvieron en el período 1993/1994. Por la 6ª fecha del Apertura ’93 se impuso 1-0 (Pedro Daniel Barrios, en contra) en el Estadio Mundialista de Córdoba. Este encuentro se empezó a jugar el 16 de octubre de 1993, pero debió continuar al día siguiente debido a un corte de energía que impidió continuar con las acciones. Por la 6ª jornada del Apertura ’94, la escuadra celeste venció 3-1 al Globo en Parque de los Patricios el 30 de abril de 1994. Anotaron para el vencedor Javier Alejandro Arbarello, Claudio Edgar Benetti y Claudio Alejandro Rivadero. Antonio Humberto Váttimos había conseguido la transitoria igualdad. Huracán, por su parte, ganó los dos partidos correspondientes a la temporada 1995/1996. Fue 2-1 (Pedro Daniel Barrios de penal, Hugo Romero Guerra / Sebastián Hernán Cattáneo) como local el 24 de septiembre de 1995 por la 7ª fecha del Apertura ’95, y 1-0 (Hugo Romero Guerra) como visitante el 27 de abril de 1996 por la 7ª jornada del Clausura ’96.
La escuadra cordobesa logró su triunfo más amplio ante Huracán el 18 de abril de 1999, por la 8ª fecha del Clausura ’99 de Primera División. Fue 3-0 en Parque de los Patricios con tantos de César Leonardo Torres, Claudio Marcelo Enría y Luis Enrique Rueda.
Disputaron un solo encuentro dentro del marco de una copa nacional. Fue el 12 de agosto de 2016, en el Estadio San Juan del Bicentenario por los 16avos de final de la Copa Argentina. Tras haber empatado 1-1 (Lucas Elio Aveldaño para Belgrano y Mauro Bogado para Huracán) al cabo de los noventa minutos reglamentarios, el equipo del Barrio Alberdi se impuso 5-3 en la definición por tiros desde el punto del penal. En dicha instancia, para los cordobeses convirtieron Matías Ezequiel Suárez, César Emmanuel Pereyra, Gastón Maximiliano Álvarez Suárez, Cristian Franco Lema y Federico Hernán Álvarez. Para los porteños anotaron Federico Mancinelli, Diego Roberto Mendoza e Ignacio Pussetto. Juan Carlos Olave detuvo la ejecución de Hugo Martín Nervo.
Se vieron las caras por última vez el 8 de diciembre de 2017. Fue por la 12ª jornada de la Superliga 2017/208. Ganó la “B” 1-0 en la provincia de Córdoba con gol de Matías Ezequiel Suárez a los 38’ del segundo tiempo.
Entre la máxima categoría, el fútbol de ascenso y las copas nacionales, Huracán y Belgrano jugaron un total de 44 partidos oficiales. El Globo ganó 14 y señaló 47 goles. El Pirata también se impuso en 14 ocasiones y convirtió 47 tantos. Empataron 16 veces.
Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Manuel Esteban Serrano; Ángel Maximiliano Puertas, Leonardo Daniel Asencio, Marcelo Jesús Goux, Cristian Sebastián Tavio; Osvaldo César Ardiles, Mario Ariel Bolatti, Norberto Antonio Fernández; Sebastián Pablo Cobelli, Natías Nicolás Gigli, Néstor Andrés Silvera. DT: Omar Raúl Labruna.

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

A %d blogueros les gusta esto: