LANÚS – HURACÁN Nutrida historia

A través del tiempo, Huracán y Lanús se enfrentaron por torneos de liga y, en menor escala, en el fútbol de ascenso. Además, al día de la fecha, lo han hecho sólo en una oportunidad por copas nacionales.
Se vieron las caras por primera vez de manera oficial el 30 de mayo de 1920, por la 9ª fecha del campeonato que organizaba la Asociación Argentina. Terminaron 2-2 en Chiclana y Av. La Plata. Lo ganaba la visita con dos tantos de Julio Ducasse. El Globo lo empató por intermedio de Antonio Valente y Bautista Tortolone. Lanús no llegó a completar el torneo, ya que, tras haber jugado 11 partidos, se desafilió y se pasó a la Asociación Amateurs.
Transcurrieron más de siete años para que se vuelvan a cruzar. Ya establecida la fusión de las asociaciones, Lanús y Huracán se enfrentaron nuevamente 30 de octubre de 1927, por la 28ª jornada del certamen de Primera División. Jugaron en terreno granate, donde el local se impuso 2-1 gracias a los tantos convertidos por Pascual Salvia y Carlos Spadaro. Este último, de penal. Descontó para la escuadra quemera Cesáreo Juan Onzari.
Al año siguiente protagonizaron su tercer pleito oficial. Lanús fue local en la cancha de Talleres, ubicada en Remedios de Escalada. Allí, el 18 de noviembre de 1928, por la 22ª fecha, Huracán obtuvo su primera victoria en el historial con un contundente 7-2. Marcaron para el vencedor Ángel Domingo Chiessa en tres ocasiones, Cesáreo Juan Onzari, Juan Manuel Spósito y Guillermo Antonio Stábile por duplicado. Los goles del anfitrión fueron hechos por Eduardo Villa y Pascual Salvia.
Ante más de 3000 personas, Granates y Quemeros jugaron el 26 de julio de 1931 en el sur de la provincia de Buenos Aires, por la 10ª jornada del campeonato de la máxima categoría. Ganó Lanús 3-2 en terreno propio merced a las conquistas de Luis Alberto Federico en dos ocasiones, y Jorge Bottin Para la visita convirtió Herminio Masantonio por duplicado.
Un año más tarde, Lanús volvió a ganar como local. Esta vez fue 4-1 el 30 de octubre de 1932, por la 32ª jornada de la liga argentina. Para el vencedor convirtieron Daniel Juan Pícaro en dos oportunidades, Clotardo Raúl Dendi y Anselmo Pintado. Alejandro Nicolás De Los Santos descontó para el visitante.
Meses después, fue Huracán el que convirtió cuatro goles en la canche de Lanús. El 9 de abril de 1933, por la 5ª fecha del torneo de ese año, los de Parque de los Patricios ganaron 4-2 con tantos de Francisco Rodríguez por triplicado y Herminio Masantonio. Para los locales convirtieron Anselmo Pintado y Clotardo Raúl Dendi.
Hasta el momento, Huracán y Lanús jugaron una sola vez por copas nacionales. Fue el 27 de enero de 1934, por la final de la Ronda Consuelo de la Copa de Honor Beccar Varela de 1933. En el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700, los huracanenses vencieron 2-1 con goles de Antonio Miguel Saturno y Juan Antonio Rivarola. El tanto del conjunto granate lo anotó Juan Meraldi.
Las mayores goleadas de ambos se dieron en la década del ’30. Huracán ganó 7-0 como local el 11 de noviembre de 1936 por la 12ª jornada de la Copa Campeonato de Primera División con dos hat trick (uno de Antonio Pedro Lamas y otro de Emilio Baldonedo) y un gol de Jorge Héctor Alberti. Por su parte, Lanús se impuso 6-1 en territorio propio el 23 de octubre de 1938 por la 26ª fecha del torneo correspondiente a esa temporada. Anotaron para el vencedor Antonio Abraham Núñez en dos ocasiones, Arturo López en tres oportunidades, y Eduardo Oscar Correa. La única conquista del conjunto visitante llegó por intermedio de Alberto Estanislao Crotti a un minuto de cumplirse los noventa reglamentarios.
Una vez finalizado el certamen de Primera División de 1949, Lanús y Huracán debieron jugar un desempate por la permanencia ya que ambos habían finalizado en la parte baja de la tabla de posiciones después de haber sumado 26 puntos cada uno al cabo de 34 presentaciones. El Globo ganó 1-0 (José Vigo) en la cancha de San Lorenzo el 18 de diciembre. El 24, la escuadra granate venció 4-1 (tres de Raúl Martínez y uno de Oscar Contreras / Adolfo Trejo) en el estadio de Independiente. Dado que no se tenía en cuenta la diferencia de gol, volvieron a verse las caras el 8 de enero de 1950, otra vez en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata. El partido estaba 3-3. Para Huracán habían convertido José Vigo, Juan Filgueiras y José Lanza. Para Lanús lo había hecho Norberto Pairoux en tres oportunidades. Cuando restaban dos minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, se produjeron algunos incidentes con posterioridad a un gol que se le había anulado a Huracán. Al reanudarse el juego, se hizo con un tiro libre indirecto favorable a Lanús. Roberto González le pasó la pelota a José Florio. Éste avanzó hacia el arco rival hasta convertir el gol sin que los jugadores adversarios opusieran resistencia alguna. El árbitro Bert Cross hizo sonar su silbato, no convalidó el tanto, y suspendió el encuentro. De acuerdo al reglamento, en caso de igualdad, había que jugar tiempo suplementario. Días más tarde, la Asociación del Fútbol Argentino dispuso que se juegue otro partido. El 16 de febrero volvieron a verse las caras en River Plate, donde protagonizaron un pleito que tampoco iba a terminar. Lo ganaba Huracán 3-2 con dos tantos de Adolfo Trejo y uno de Omar Muraco. Para Lanús habían convertido Carlos Lacasia y Norberto Pairoux. A los 37’ del segundo tiempo, el juez John Walter Muller cobró un penal para el cuadro de Parque de los Patricios. Como consecuencia de las elevadas protestas de los defensores rivales, fueron expulsados Salvador Calvente y Roberto González. El partido no continuó y Lanús descendió.
En la temporada de Primera División 1985/1986, Huracán finalizó penúltimo en la tabla de promedios. Debido a ello, debió jugar un octogonal con siete equipos de la Primera B. En la primera ronda de ese mini torneo, debió enfrentar a Lanús. El equipo de Parque de los Patricios se quedó con ambos duelos. El primero fue 2-0 en la cancha de Ferro Carril Oeste el 4 de junio de 1986 con goles de Héctor Manuel Herrero y Claudio Omar García. Tres días más tarde, el Globo se impuso 3-2 en el estadio de River Plate con tantos de Daniel Horacio Messina, Claudio Omar García y Héctor Manuel Herrero. Rubén Alejandro Rojas y José Tiburcio Serrizuela convirtieron para la escuadra granate.
Lanús venció dos veces a Huracán en el fútbol de ascenso. Ambas, en condición de local. La primera de ellas fue por la 18ª jornada del Nacional B 1986/1987, el 1º de noviembre de 1986. El Grana se impuso 2-0 con goles de Ricardo Daniel Demagistris y Gilmar Gilberto Villagrán. El otro triunfo de la escuadra lanusense se dio en el Nacional B 1988/1989, cuando el 26 de noviembre de 1988, por la 17ª fecha, ganó 2-1 con goles de Hugo Ernesto Gottardi y Guillermo Domingo Alonso. Para el Globo convirtió Antonio Ricardo Mohamed
Huracán se quedó con el último duelo en el Ascenso. El 18 de febrero de 1990, por la 27ª jornada del Nacional B 1989/90, el conjunto de Parque de los Patricios se impuso 4-0 en el Palacio Ducó gracias a los tantos convertidos por Sergio Omar Saturno, Antonio Ricardo Mohamed por duplicado y Héctor Manuel Herrero.
Hubo un triunfo para cada uno en los dos últimos partidos oficiales. El 22 de junio de 2017, por la 29ª fecha del Campeonato 2016/2017, Lanús ganó 2-0 en La Fortaleza con goles de José Gustavo Sand de penal y Germán Gustavo Denis. El 28 de octubre del mismo año, por la 7ª jornada de la Superliga 2017/2018, Huracán se impuso 4-0 en el Ducó con dos tantos de Ramón Darío Ábila, uno de Alejandro Sebastián Romero Gamarra y otro de Mariano Nicolás González.
Entre Primera División, fútbol de ascenso y el compromiso por una copa nacional, Lanús y Huracán jugaron un total de 127 partidos oficiales. El conjunto Granate ganó 42 y convirtió 182 goles. La escuadra Quemera se impuso en 60 ocasiones y señaló 238 tantos. Empataron 25 veces.
Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar formado por Pedro Román Rómoli; Antonio Humberto Vattimos, Alejandro Víctor Giuntini, José María Paz, Héctor Mauricio Pineda; Claudio Javier Marini, Matías Lionel Fritzler, Hugo Alberto Morales, Darío Gabriel Cabrol; Sergio Omar Saturno, José Raúl Iglesias. DT: Osvaldo Alberto Sosa. Otra alineación podría estar integrada por Rolando Hugo Irusta; Rodolfo Moisés Graieb, Ángel Roberto Beltrán, Francisco Echechipía, Lorenzo Ovidio Ojeda; Nahuel Darío Fioretto, José Estanislao Romero, Enrique Alberto Cerioni; Víctor Donato, Guillermo Domingo Alonso, Fernando Clemente Di Carlo. DT: Miguel Ángel Brindisi.

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

A %d blogueros les gusta esto: