GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA – HURACÁN Un siglo y algo más

Si bien la mayor parte de la historia entre Huracán y Gimnasia y Esgrima La Plata ha transcurrido en torneos de liga, la misma presenta también un duelo por copas nacionales y cuatro partidos en el ascenso.
Jugaron por primera vez de manera oficial el 1° de junio de 1916, por el certamen de Primera División. Ganó el Globo 2-0 en condición de local con dos goles de José Manuel Durand Laguna a los 25’ de la etapa inicial y a los 35’ del complemento respectivamente. Este último, de penal.
Dos años más tarde, el Lobo festejó por primera vez ante Huracán. Fue también 2-0. El 16 de junio de 1918, por el certamen de la máxima categoría. José Caldera a los 19’ y Luis Caldera a los 42’ (ambos en el complemento) le dieron el triunfo al equipo platense en la Ciudad de las Diagonales. A los dos meses volvieron a verse las caras en terreno gimnasista. El 16 de agosto, por los 32avos de final de la Copa Competencia, el cuadro Mens Sana se impuso 1-0 merced a la conquista del Zurdo Martín Salvarredi, futbolista de Huracán que estaba a préstamo en Gimnasia. Vale agregar que, hasta el momento, no volvieron a jugar por una copa nacional.
Hubo paridad total en el campeonato de 1931, donde ambos juegos culminaron 1-1. El 20 de septiembre, por 17ª fecha, el Globo y el Lobo igualaron en La Quema. Orestes Propato puso en ventaja al dueño de casa cuando se cumplían 2’ de la etapa inicial. Emparejó las acciones Carlos Domingo Giúdice a los 4’ del mismo período. El 6 de enero de 1932, por a 34ª jornada, empataron en La Plata. Carlos Domingo Giúdice abrió el marcador a favor de Gimnasia a los 15’ del primer tiempo. A los 18’ de la misma mitad, Herminio Masantonio estableció cifras definitivas al pleito.
Por la 34ª fecha del Campeonato de 1938, la escuadra platense derrotó al conjunto de Parque de los Patricios por un resultado poco común. Fue 7-3 en La Plata el 18 de diciembre bajo el arbitraje de Eduardo Forte. Eusebio Oscar Montañés, Gabino Arregui y Arturo Naón anotaron por duplicado. El otro tanto convirtió Manuel Fidel. Para el Globo señalaron Emilio Baldonedo en dos ocasiones, y Héctor Agustín García.
Una importante victoria sumó el Huracán el 29 de abril de 1945, por la 2ª jornada del torneo de ese año. Fue 5-1 en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700, con dos goles de Norberto Doroteo Méndez, uno de Delfín Unzué y otros dos de Juan Carlos Salvini. El empate transitorio para la visita lo señaló Roberto Pedro Rodríguez.
La mayor goleada de Gimnasia sobre Huracán se dio en 1953. Fue 6-0 en terreno propio el 8 de noviembre, por la 28ª fecha del torneo de ese año. José Cristóbal Maravilla, Raúl Francisco Gutiérrez en cuatro ocasiones, y Alfredo Raúl Martínez le dieron forma a la victoria.
Fueron once los goles que marcaron entre los dos partidos que jugaron por el certamen de 1959, donde ambos vencieron en condición de local. El 14 de junio, por la 8ª jornada, Huracán se impuso 3-1 (Oscar Pablo Rossi, Elio Rubén Montaño, Osvaldo Crosta / Roberto Francisco Bellomo). El 12 de octubre, por la 23ª fecha, Gimnasia ganó 4-3 (Eduardo Víctor Domínguez x 2, Roberto Francisco Bellomo, Eliseo Prado / Oscar Pablo Rossi x 2, Juan León Cañete).
El Palacio Ducó fue testigo de un holgado triunfo huracanense el 2 de octubre de 1960. En dicha oportunidad, por la 21ª jornada del Campeonato de Primera División, el conjunto Quemero ganó 7-0 con goles de Osvaldo Crosta, Rudymar Gómes Machado, José Rubén Herrera por cuadriplicado y Carlos Alberto Arredondo.
Tanto uno como otro festejaron en terreno ajeno cuando se disputó el torneo de 1963. Los dos, por idéntico resultado: 1-0. El 26 de mayo, por la 5ª fecha, Huracán ganó (Juan José Rodríguez) en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. El 22 de septiembre, por la 18ª jornada, Gimnasia se impuso (Luis Gregorio Ciacia) en Amancio Alcorta y Luna.
Huracán obtuvo su mayor goleada sobre el Basurero en 1968. El 9 de junio, por la 15ª fecha del Campeonato Metropolitano, se impuso 8-0 en Amancio Alcorta y Luna gracias a los tantos convertidos por Víctor Donato, Sebastián Humberto Viberti por duplicado, Luis Alberto Vera, Jorge Héctor Olmedo por triplicado, y Edgardo Luis Cantú.
Carlos Dantón Seppaquercia jugó dieciséis partidos y convirtió tres goles con la camiseta de Gimnasia en 1979. Uno de los tres tantos que marcó para el Lobo, se lo hizo al Globo. Fue en la cancha de Gimnasia el 18 de marzo de 1979, por la 3ª jornada del Campeonato Metropolitano. Antes de escuchar el pitazo inicial del árbitro Arturo Andrés Ithurralde, Seppaquercia había notado que Jesús Osvaldo Borzi, por aquel entonces guardameta de Huracán, estaba unos pasos adelantado. Ni bien sonó el silbato del juez, el atacante de los Mens Sana Juan Miguel Tutino tocó el balón hacia adelante, y Seppaquercia no dudó en pegarle. Los cincuenta metros de distancia no fueron un impedimento para que la pelota vaya a parar al fondo del arco cuando habían transcurrido apenas 5 segundos de juego. Fue un gol que sorprendió a propios y extraños. Finalmente, el partido iba a terminar 1-1, ya que a los 28’ del segundo tiempo Carlos Alberto Babington emparejó las acciones mediante la ejecución de un tiro penal.
Gimnasia y Huracán se vieron por primera vez las caras en el fútbol de ascenso el 10 de diciembre de 2011, por la 18ª jornada de la Primera B Nacional 2011/2012. Fue victoria 2-1 del conjunto platense en la capital de provincia de Buenos Aires. Anotaron para el vencedor Gonzalo Gabriel Choy González y Franco Daniel Mendoza. Javier Edgardo Cámpora descontó para la visita. La victoria de Huracán sobre Gimnasia en dicha categoría se dio en la revancha, el 18 de junio de 2012, por la 37ª fecha. Fue 2-0 en Amancio Alcorta y Luna con un doblete de Mauro Ramiro Milano. Los otros dos juegos dentro del marco de la Primera B Nacional fueron para el cuadro blanco y azul. Por la 2ª jornada del certamen correspondiente a 2012/2013, Gimnasia ganó 4-2 en la cancha de Huracán (Osvaldo Rubén Barsottini x 2, Luis Arturo Peralta, Facundo Abel Pereyra / Daniel Alejandro Vega, Cristian Daniel Piarrou en contra). Por la 21ª fecha, el Lobo se impuso 1-0 (Franco Niell) en territorio propio el 18 de febrero de 2013.
Los dos últimos partidos oficiales entre ambos se jugaron en la Ciudad de las Diagonales. Hubo un triunfo para cada uno. El 23 de octubre de 2016, por la 7ª jornada del Campeonato de Primera División 2016/2017, el cuadro Tripero se impuso 1-0 merced a la conquista de Lucas Matías Licht de penal a los 19’ del segundo tiempo. El 18 de septiembre de 2017, por la 3ª fecha de la Superliga 2017/2018, el cuadro de Parque de los Patricios venció 3-1 gracias a las anotaciones de Ramón Darío Ábila e Ignacio Pussetto. Este último, en dos oportunidades. El local descontó a través de Nicolás Carlos Colazo.
Entre torneos de liga (135), copas nacionales (1) y fútbol de ascenso (4), Gimnasia y Esgrima La Plata y Huracán jugaron un total de 140 partidos oficiales. Los platenses ganaron 55 y convirtieron 215 goles. Los de Parque de los Patricios se impusieron en 48 ocasiones y señalaron 224 tantos. Empataron en 37 oportunidades.
Un equipo formado con futbolistas que pasaron por ambas instituciones podría estar integrado por Rolando Hernán Cristante; René Martín Daulte, Marcelo Jesús Goux, Eduardo Rodrigo Domínguez; Guillermo Pablo Guendulain, Marcelo Adrián Gómez, Favio Damián Fernández, Rubén Darío Piaggio; Ángel Gastón Casas, Hugo Romeo Guerra, Juan Miguel Tutino DT: Gustavo Julio Alfaro

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

A %d blogueros les gusta esto: