TALLERES CBA – HURACÁN Torneos de liga y fútbol de ascenso

Huracán y Talleres de Córdoba jugaron por primera vez de manera oficial el 30 de septiembre de 1969. Por la 4ª fecha del Nacional ’69, el cuadro porteño se impuso 1-0 (Luis Alberto Giribet) en condición de visitante.
Los de Parque de los Patricios también se quedaron con el segundo juego. Fue 2-1 en el Palacio Ducó con un doblete de Jorge Armando Sanabria el 23 de diciembre de 1978 por los cuartos de final (ida) del Campeonato Nacional. Para la visita descontó Abelardo Ramón Cheves en contra. El equipo cordobés obtuvo su primera victoria en la revancha del pleito anterior. El día 27 del mismo mes, la “T” venció 3-0 (Luis Antonio Ludueña, José Omar Reinaldi x 2) en el Estadio Mundialista ubicado en el Paraje Chateau Carreras.
Durante el Nacional ´79 también les tocó enfrentarse dos veces. Sumaron doce goles entre ambos compromisos, con la particularidad que, tanto en la ida como en la vuelta, ganó 4-2 quien actuó como local. El 7 de octubre, por la 6ª jornada, Talleres celebró con un gol de Alberto César Tarantini, dos de Humberto Rafael Bravo y otro de Héctor Ángel Bocanelli. El Globo descontó con un doblete de Miguel Ángel Brindisi. Por su parte, el cuadro de Parque de los Patricios se quedó con la victoria el 25 de noviembre, cuando se llevó a cabo la 13ª fecha. Para el equipo porteño convirtieron Roque Alberto Avallay y Carlos Alberto Babington por triplicado (los tres de penal). Por el lado de escuadra cordobesa anotaron Humberto Rafael Bravo y Daniel José Valencia.
El triunfo más amplio de Huracán se produjo el 31 de mayo de 1980, oportunidad en la que, por la 20ª jornada del Campeonato Metropolitano, se impuso 5-1 como visitante con tres goles de Dante Adrián Sanabria, uno de Ángel Guillermo Hoyos en contra, y otro de Miguel Ángel Brindisi. Descontó José Omar Reinaldi.
Hubo un triunfo para cada uno en el Campeonato de Primera División 1983. Los dos celebraron en condición de local. El 17 de agosto, por la 14ª fecha, Huracán ganó 3-0 (Christian Juan Angeletti, Claudio Alberto Morresi x 2). Y el 15 de diciembre, por la 33ª jornada, Talleres venció 2-0 (Ángel Guillermo Hoyos, Mario Eduardo Bevilacqua).
En la temporada 1994/95 empataron los dos partidos que jugaron. El 1° de octubre de 1994, por la 5ª fecha del Apertura ’94, terminaron 2-2 en Córdoba (Silvio René Carrario y Daniel Martín Kesman para Talleres, Hugo Alberto Morales y Walter Luis Pelletti para Huracán). El 26 de marzo de 1995, por la 5ª jornada del Clausura ’95 finalizaron 1-1 en Parque de los Patricios (Rodolfo Gustavo Flores para el dueño de casa, Víctor Hugo Ferreyra para la visita).
Talleres obtuvo su triunfo más amplio el 22 de septiembre de 2002. Fue 5-0 en el Mario Alberto Kempes, por la 9ª fecha del Apertura ’02, con tantos de César Osvaldo La Paglia, Jorge Roberto Quinteros x 2, Claudio Daniel González y Germán Gonzalo Real.
Esta historia cuanta con seis capítulos en la Primera B Nacional. El primero de ellos tuvo lugar el 18 de diciembre de 2004, por la 19ª jornada del Apertura ’04, cuando terminaron 1-1 en Amancio Alcorta y Luna con goles de Mauro Ramiro Milano para el conjunto Quemero, y de Jorge Alberto Bontemps, en contra, para el cuadro Albiazul. El segundo se llevó a cabo el 18 de junio de 2005. Por la 19ª fecha del Clausura ’05, Talleres ganó 2-0 (Héctor Ariel Silva, Ezequiel Alejandro Lázaro) en la cancha del Racing cordobés. Los dos últimos partidos en la nombrada categoría del fútbol de ascenso se desarrollaron en la temporada 2013/14. El 25 de noviembre de 2013, por la 19ª jornada, Huracán ganó 2-0 (Alejandro Romero Gamarra, Cristian Omar Espinoza) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y el 26 de mayo de 2014, por la 40ª fecha, terminaron 0-0 en la provincia de Córdoba.
Se vieron las caras por última vez el 5 de mayo de 2018, por la 26ª jornada de la Superliga 2017/2018. Igualaron 0-0 en el Mario Alberto Kempes.
Entre torneos de liga (41) y fútbol de ascenso (8), Talleres y Huracán protagonizaron un total de 49 juegos oficiales. El cuadro cordobés ganó 16 y marcó 77 goles. La escuadra porteña se impuso en 16 ocasiones y señaló 72 tantos. Igualaron 17 veces.
Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podrá estar formado por Héctor Rodolfo Baley; Rodolfo Moisés Graieb, Carlos Julio Bustos, Roberto Aníbal Passucci, Dante Rubén Unali; Javier Oscar López, Gustavo Martín Chacoma, Víctor Hugo Delgado, Javier Matías Pastore; Diego Carlos Graieb, Daniel Alberto Willington. DT: Frank Darío Kudelka. Otra probable alineación podría estar integrada por Luis Alberto Islas; Antonio Humberto Váttimos, José Tiburcio Serrizuela, Carlos Gustavo David Quintana, Nicolás Romat; Raúl Alejandro Peralta, Adrián Rodrigo Ávalos, Francisco Faustino Russo, Hernán Leonel Buján; Osvaldo Francisco Canobbio, José Raúl Iglesias. DT: Osvaldo Alberto Sosa

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento