HURACÁN – NEWELLS Torneos de liga y copas nacionales

Newell’s Old Boys de Rosaro y Huracán llevan poco menos de un siglo enfrentándose de manera oficial. Lo hicieron por primera vez el 22 de enero de 1922 en la cancha de Boca Juniors. El compromiso fue por la Copa Ibarguren de 1921. Ganó Newell’s 3-0 con dos goles de Atilio Badalini y otro de Julio Libonatti. Huracán se tomó revancha en la siguiente edición de la nombrada competencia nacional. El 4 de marzo de 1923, Leprosos y Quemeros jugaron en la cancha de Sportivo Barracas. Empataron 1-1. Tomás Loyarte hizo el gol de Newell’s a los 25′ del primer tiempo, y Ángel Domingo Chiesa señaló el de Huracán a los 39′ del complemento. Dada la paridad, volvieron a cruzarse el 22 de abril en el mismo escenario. Allí, el Globo se impuso 1-0 merced a la conquista de Ángel Domingo Chiesa a los 40′ de la etapa inicial.
En 1939 la AFA decidió invitar a los equipos rosarinos Newell’s Old Boys y Rosario Central a participar de manera permanente en los torneos de Primera División. El 4 de junio del mencionado año 1939, por la 12ª fecha del certamen de la máxima categoría, Newell’s y Huracán se vieron las caras en el Parque Independencia. El dueño de casa ganó 2-1 con los tantos de José Próspero Fabrini y Mariano Sánchez. Emilio Baldonedo había señalado la transitoria igualdad. Disputaron la revancha en Parque de los Patricios el 1º de noviembre, por la 29ª jornada. Allí, se impuso Huracán 3-0 con goles de Miguel Raúl Ortiz, Herminio Masantonio y Plácido Guillermo Rodríguez.
Hubo tres partidos oficiales protagonizados por ambos en los cuales se marcaron ocho tantos. El 20 de octubre de 1940, por la 25ª fecha de la liga, terminaron 4-4 en Parque de los Patricios. Plácido Guillermo Rodríguez, Herminio Masantonio y Emilio Baldonedo x 2, marcaron para Huracán, mientras que Juan Feliciano Gayol x 3, y Juan Silvano Ferreyra, lo hicieron para Newell’s. El 27 de agosto de 1944, por la 19ª jornada del certamen de ese año, el Globo, actuando como local en la cancha de Ferro Carril Oeste, se impuso 5-3 merced a las conversiones de Roberto Antonio Bustos en contra, Atilio Mellone x 2, Jorge Héctor Alberti y Delfín Unzué. Para la Lepra marcaron Carlos José Cirico, Ángel Perucca y Raúl Nicolás Mario Micci. El 23 de septiembre de 1979, por la 4ª fecha del Nacional, el cuadro porteño repitió el 5-3 a su favor en el Parque Independencia con un triplete de Jorge Armando Sanabria, un tanto de Carlos Alberto Babington, y otro de Juan César Silva. Achicaron la diferencia Héctor Casimiro Yazalde y Omar Hugo Gómez x 2.
Las dos máximas goleadas entre leprosos y quemeros pertenecen a Huracán. El 29 de mayo de 1949, por la 5ª jornada del campeonato de ese año, El Globo ganó 7-2 en territorio propio con dos tantos de Roberto Augusto Marino, dos de Omar Ernesto Muraco, uno de José Vigo, otro de José Luis Lanza y el restante de Enrique Constantino Cerioni. Por su parte, Héctor Ambrosio Montalbetti y Juan Armando Benavidez señalaron los goles de Newell’s. La otra victoria holgada del cuadro porteño se dio el 19 de abril de 1970 por la 6ª fecha del Campeonato Metropolitano. Fue 6-1 en Parque de los Patricios. Los goles del vencedor fueron anotados por Luis Alberto Giribet en dos oportunidades, Miguel Ángel Brindisi, Daniel Alberto Buglione en dos ocasiones y Hugo Ángel Tedesco. Alfredo Domingo Obberti convirtió el tanto del honor para el conjunto rosarino.
Por el lado de Newell’s, la victoria más saliente sobre Huracán fue 5-1. Este resultado favorable a la escuadra rojinegra se dio en cuatro ocasiones: 1944, 1947, 1979 y 1980. Todas, en territorio propio. La primera vez fue el 7 de mayo de 1944, por la 4ª jornada del campeonato. Anotaron para el vencedor Carlos José Cirico en tres ocasiones, Humberto Fiore y René Alejandro Pontoni. Descontó Juan Carlos Salvini. La última, fue el 16 de marzo de 1980, por la 7ª fecha del Campeonato Metropolitano, con un triplete de Raúl Roque Alfaro, un gol de Rolando Ramón Barrera y otro de Sergio Omar Almirón. El tanto de Huracán lo señaló Carlos Alberto Babington. El Globo también cuenta con un 5-1 en su haber. Fue el 8 de junio de 1947 en la cancha de San Lorenzo. El encuentro formó parte de la 8ª jornada del Campeonato de ese año. Los goles quemeros fueron marcados por Pedro Gallina, Eusebio Videla, Julio Alfredo Rosales, Norberto Doroteo Méndez y Llamil Simes. El descuento para el cuadro rosarino lo anotó Juan Carlos Carrera.
Los dos últimos duelos entre ambos tuvieron lugar en Amancio Alcorta y Luna. El 29 de abril de 2017, por la 22ª fecha del Campeonato 2016/2017, la escuadra rosarina se impuso 1-0 gracias a la conversión de Ignacio Martín Scocco. El 11 de septiembre del mismo año, por la 2ª jornada de la Superliga 2017/2018, el equipo porteño también venció 1-0 merced a la conquista de Ignacio Pussetto.
Entre copas nacionales (8) y torneos de liga (124), se registran 132 juegos oficiales protagonizados por Quemeros y Leprosos. Huracán ganó 50 y marcó 198 tantos, Newell’s venció en 46 ocasiones y llegó a la red en 200 oportunidades. Igualaron 36 veces.
Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría ser el siguiente:
Luis Alberto Islas; José Ignacio San Román, Orlando José Peloso, Mario Enrique Zanotti, Lautaro Roque Formica; Gastón Machín, Hugo Alberto Barrientos, Mariano David Dalla Líbera, Mario Nicasio Zanabria; Emilio Baldonedo, Roque Alberto Avallay, DT: Juan Manuel Llop

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento