HURACÁN – SAN MARTÍN DE TUCUMÁN – Medio siglo y algo más

Han transcurrido más de cinco décadas desde que San Martín de Tucumán y Huracán jugaron por primera vez de manera oficial.
Los cuatro duelos iniciales corresponden a tres ediciones diferentes (1968, 1969 y 1975) del ya desaparecido Campeonato Nacional. El 13 de octubre de 1968, por la 6ª jornada, los porteños ganaron 7-1 en el Palacio Ducó con un gol de Hugo Ángel Tedesco, cuatro de Edemil Araquem De Melo, uno de Jorge Héctor Olmedo, y otro de Miguel Ángel Loayza. Descontó José Néstor Meija. Curiosamente, ésta es la mayor goleada del cuadro capitalino. El 12 de octubre de 1969, por la 6ª fecha, el Globo volvió a festejar. Esta vez, fue 2-0 (Alfredo Domingo Obberti, Luis Alberto Giribet de penal) en la cancha de San Martín. A diferencia de las veces anteriores, en la edición de 1975 hubo dos enfrentamientos. El 29 de septiembre, por la 2ª jornada, el Santo no sólo obtuvo su primera alegría, sino que además logró su triunfo más holgado ante el cuadro de Parque de los Patricios. Fue 4-0 (Miguel Ángel Salvador Pappalardo, Jorge Adrián Calderón x 2, Daniel Horacio Marangoni) en territorio propio. La revancha fue para el Globo, que se impuso 5-0 (René Orlando Houseman x 3, Jorge Armando Sanabria, Miguel Ángel Brindisi) el 2 de noviembre por la 10ª fecha.

Luego, en 1989/1990, protagonizaron los dos primeros partidos en el fútbol de ascenso. El 15 de noviembre de 1989, por la 15ª jornada del Nacional B, igualaron 1-1 en San Miguel de Tucumán. Jorge Orlando López marcó para San Martín, y Sergio Omar Saturno hizo lo propio para Huracán. El 14 de abril de 1990, por la 36ª fecha, repitieron el 1-1 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Héctor Manuel Herrero marcó para los porteños, y Sergio Osvaldo Recchiuti para los tucumanos.
En la temporada 1992/1993 volvieron a cruzarse en la máxima categoría. El 23 de agosto de 1992, por la 3ª jornada del Apertura ’92, Huracán ganó 2-0 (Jorge Enrique Cruz, Mariano David Dalla Líbera) en Amancio Alcorta y Luna. Y el 3 de marzo de 1993, por la 3ª fecha del Clausura ’93, los porteños volvieron a celebrar tras imponerse 3-1 en la cancha de San Martín. Jorge Enrique Cruz, Walter Luis Pelletti y Hugo Alberto Morales marcaron para el vencedor, mientras que Carlos Gerardo Russo lo hizo para el dueño de casa.

Tras más de una década, se enfrentaron nuevamente en el Ascenso. Fue en el período 2006/2007 de la Primera B Nacional. El 28 de octubre de 2006, por la 13ª jornada del Apertura ’06, el cuadro quemero, actuando como local en la cancha de Ferro, ganó 2-0 con goles de Claudio Rubén Guerra y Joaquín Oscar Larrivey. El 22 de abril de 2007, por la 13ª fecha del Clausura ’07, igualaron 2-2 en el Estadio La Ciudadela. Luis Rueda y Esteban Ignacio María Gil convirtieron para el Santo, mientras que Joaquín Oscar Larrivey y Claudio Rubén Guerra lo hicieron para el Globo.
Pasó una decena de años desde que se vieron las caras por última vez de manera oficial. Fue en la temporada 2008/2009 de Primera División. El 8 de agosto de 2008, por la 1ª jornada del Apertura ’08, San Martín ganó 2-0 (Mario Héctor Turdó, Juan Luis Monge) en la cancha de Atlético Tucumán. Y el 6 de febrero de 2009, por la 1ª fecha del Clausura ’09, Huracán se impuso 1-0 (Mario Ariel Bolatti) en el Palacio Ducó.

Entre Primera División (8) y Ascenso (4), Huracán y San Martín de Tucumán jugaron 12 partidos oficiales. El Globo ganó 7 y marcó 26 tantos. El Santo se impuso en 2 ocasiones y convirtió 12 goles. Empataron 3 veces.
Algunos de los jugadores que vistieron ambas camisetas son Raúl Francisco Agüero, Walter Alejandro Busse, Hugo Rolando Corbalán, Marcos Juan Gutiérrez, Lucas Nicolás Chacana, Gabriel Leopoldo Puentedura, Eduardo Isidro Sánchez, Gerardo Ariel Solana, Daniel Alejandro Vega y Matías Sebastián Villavicencio. Nelson Pedro Chabay, Francisco Ferraro y Carlos Alberto Roldán fueron entrenadores de los dos. Fernando Héctor Quiroz y Juan Amador Sánchez jugaron y dirigieron a ambos equipos. Juan Manuel Llop jugó en San Martín y dirigió a Huracán, mientras que Ángel Tulio Zof se desempeñó como futbolista en Huracán y fue director técnico de San Martín.

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento