La vigencia de una añeja rivalidad

Boca Juniors y Huracán comenzaron a verse las caras en 1914. Tras la escisión que hubo en el fútbol argentino en 1919, ambos permanecieron en la Asociación Argentina. Durante la década del ’20 se repartieron títulos de liga y copas nacionales en la nombrada entidad. 

Ya han pasado 105 años desde que se cruzaron por primera vez aunque, curiosamente, ese juego iba a quedar sin efecto. Y por ende, sin computar en la estadística general. Fue el 21 de mayo de 1914 por el certamen de Primera División, cuando empataron 0-0 en Ferro Carril Oeste, donde el conjunto de Parque de los Patricios actuó como local. Este encuentro fue suspendido a los 36’ del segundo tiempo falta de luz. Debido a ello, se reprogramó para el 9 de agosto; ese día jugaron en la cancha de Chiclana y Av. La Plata que Huracán había inaugurado oficialmente una semana atrás. Ganó Boca 2-1 con goles de Enrique Bertolini y Donato Oberdán Abbatángelo. Descontó para el dueño de casa José Manuel Durand Laguna. En la estadística general sólo se contempla el compromiso del 9 de agosto.
Huracán obtuvo su primera victoria oficial ante Boca el 29 de junio de 1915 en un compromiso por el campeonato de la máxima categoría. Fue 1-0 en territorio boquense merced a la conquista de Luis Caldera a los 12’ del segundo tiempo.
Unos meses más tarde, el 22 de agosto, el Globo y el Xeneize protagonizaron su primer duelo copero. Por los cuartos de final de la Copa de Honor, el cuadro de La Boca se impuso 2-0 como local en la cancha de Racing gracias a los tantos convertidos por Enrique Colla a los 29’ de la etapa inicial, y Enrique Bertolini a los 33’ del complemento.
Poco antes de finalizar el año 1919, Boca Juniors logró su triunfo más holgado sobre Huracán. La escisión del fútbol argentino ya era un hecho, y la Asociación Argentina organizó un nuevo certamen. En dicha competición, el resultado fue 7-0 el 21 de diciembre en condición de local con cuatro goles de Alfredo Garasini, uno de Pablo Bozzo, otro de Bleo Pedro Fournol Calomino, y el restante de Alfredo Martín.
La primera victoria copera de Huracán sobre Boca se produjo el 13 de noviembre de 1921. Fue por los cuartos de final del Copa Competencia. El Globo se impuso 3-1 en terreno Xeneize con goles de Ángel Domingo Chiesa, Miguel Federico Ainzuain y José Manuel Durand Laguna. Juan Pisa señaló el tanto del honor para Boca. Posteriormente, este partido fue anulado por la incorrecta inclusión de Ángel Domingo Chiesa en el “eleven” huracanense. Se volvió a jugar el 16 de enero de 1922, nuevamente en el “field” de Boca Juniors. Y volvió a ganar Huracán. Esta vez fue 2-1 con dos tantos de Guillermo Dannaher al minuto de juego y a los 13 del período inicial respectivamente. A los 15 del complemento, Bleo Pedro Fournol Calomino, de tiro libre penal, señaló el gol de descuento para Boca.
En 1934 se jugó el primer, y hasta ahora, único campeonato a tres ruedas en la República Argentina. Finalizadas las 39 jornadas, el título fue para los Xeneizes. No obstante, Huracán fue el equipo que más puntos sumó en la tercera rueda. Y entre sus victorias más salientes, los Quemeros derrotaron 5-2 a los boquenses en terreno propio el 27 de diciembre, oportunidad en la que se llevó a cabo la 39ª y última fecha. Un gol de Daniel Bálsamo y cuatro de Herminio Masantonio sellaron el triunfo huracanense, mientras que Vicente Carlos Cusatti señaló los dos de Boca.
Durante el campeonato de Primera División de 1947, Huracán y Boca protagonizaron dos partidos emotivos que acapararon la atención de propios y extraños. Entre ambos juegos, convirtieron 15 goles. El 18 de mayo, por la 5ª jornada, empataron 4-4 en La Bombonera. Para el local anotaron Mario Emilio Heriberto Boyé, Gregorio Pin, Natalio Agustín Pescia y Eduardo Ricagni. Para la visita lo hicieron Delfín Unzué y Juan Carlos Salvini, ambos en dos ocasiones. El desquite, por la 20ª fecha, coincidió con la inauguración oficial del Palacio Ducó. El festejo del dueño de casa fue completo, ya que el Globo se impuso 4-3 con un gol de Heraldo Miguel Ferreyro, y tres de Juan Carlos Salvini. Para los boquenses marcaron Pío Sixto Corcuera y Mario Emilio Heriberto Boyé. Este último, en dos oportunidades.
Hubo paridad absoluta en el certamen de 1948, ya que ambos juegos finalizaron 1-1. El 25 de abril, por la 2ª jornada, la cancha de Huracán fue el escenario para los goles de Waldino Aguirre para el dueño de casa, y de Carlos Gómez Sánchez para la visita. Así se reflejó el juego en la edición del Diario El Mundo del día siguiente: “No llegó a justificar el interés despertado y reflejado en las tribunas, el encuentro que disputaron Huracán y Boca Juniors en la cancha del primero. Lucha pobre, de trámite áspero, mostró a los dos conjuntos incompletos, con marcados altibajos en sus líneas. La igualdad -1 a 1- contempla con justeza lo acaecido en el campo. Destaca, además, la poca efectividad de los ataques, que sólo en contadas oportunidades trabaron su acción”. El otro 1-1 de la temporada, por la 17ª fecha, tuvo lugar en La Boca el 22 de agosto. Un remate rasante de Carlos Gómez Sánchez puso en ventaja a los Xeneizes, y un cabezazo de Joaquín Osvaldo Fernández le dio la igualdad a los Quemeros. Al respecto, el diario El Mundo del 23 de agosto se expresaba de esta manera: “Empate en La Boca. Es el resultado de un partido rápido y discreto. Los locales, con Heleno lesionado, buscaron mucho el triunfo en la segunda etapa. Y estuvieron más cerca del éxito que Huracán, pero no lo lograron”.
La máxima cantidad de goles que hubo en un partido protagonizado por Boca y Huracán fue nueve. Ello ocurrió el 12 de agosto de 1958, cuando la escuadra Xeneize se impuso 6-3 en Parque de los Patricios. Dicho juego fue por la fase inicial de Copa Suecia. Horacio Darío Onzari, Julio Marcarian y Orlando José Peloso de penal anotaron para el equipo Quemero, mientras que Javier Ambrois en cuatro ocasiones, Raúl Adolfo Pérez y José Borello lo hicieron para el vencedor.
El conjunto de Parque de los Patricios logró su mayor goleada ante Boca el 30 de julio de 1972, por la 25ª fecha del Campeonato Metropolitano. El grupo que por aquel entonces orientaba tácticamente César Luis Menotti se impuso 5-1 en Amancio Alcorta y Luna con dos goles de Miguel Ángel Brindisi, dos de Roque Alberto Avallay y uno de Eduardo Enrique Quiroga. El tanto de la visita lo señaló Ramón Héctor Ponce.
Un triunfo para cada uno en condición de local fue el saldo que arrojó el Campeonato de 1966. El 17 de abril, por la 7ª jornada, Boca ganó 2-1 con tantos de Oscar Antonio Pianetti y Alfredo Hugo Rojas tras la apertura del marcador por intermedio de Alfredo Domingo Obberti. El 4 de septiembre, por la 26ª fecha, Hugo Ángel Tedesco en dos ocasiones, y Alfredo Domingo Obberti, sellaron el 3-0 favorable a Huracán.
Hubo dos pleitos oficiales en 1977, donde sólo se enfrentaron en el Campeonato Metropolitano. Ambos juegos terminaron igualados. Fue 1-1 en La Boca el 24 de abril por la 10ª jornada (Carlos Enrique Ortiz para el dueño de casa, José Luis Saldaño para la visita), y 2-2 en Parque de los Patricios el 28 de septiembre por la 33ª fecha (René Orlando Houseman y José Gerardo Galván de penal para el local, Francisco Aníbal Cibeyra y Daniel Severiano Pavón para el visitante). En este último partido hubo además tres jugadores expulsados por el árbitro Arturo Andrés Ithurralde: Osvaldo César Ardiles en Huracán; Vicente Alberto Pernía y Alberto César Tarantini en Boca.
Hacia fines de 1996, la escuadra auriazul, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, venció 6-0 al Globo en La Bombonera. El 24 de noviembre, por la 14ª jornada del Apertura ’96, los boquenses festejaron con los tantos de Julio César Toresani, Sebastián Pascual Rambert de penal, Néstor Ariel Fabbri, Néstor Gabriel Cedrés, Diego Fernando Latorre y Juan Román Riquelme.
Hay paridad en los últimos seis partidos oficiales. Huracán ganó 2-0 el 26 de julio de 2014 por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina en el Estadio Bicentenario de San Juan con goles de Ramón Darío Ábila y Federico Mancinelli en el segundo tiempo. Por su parte Boca Juniors se impuso, también 2-0, en Parque de los Patricios el 5 de abril de 2015 por la 8ª fecha del certamen de Primera División gracias a los dos tantos que convirtió César Marcelo Meli. El 8 de mayo de 2016, por la 14ª jornada del Campeonato 2016 empataron 0-0 en La Boca. El 27 de mayo de 2017, por la 26ª fecha del Campeonato 2016/2017, terminaron 1-1 en territorio huracanense con tantos de Darío Ismael Benedetto para la visita, y Alejandro Romero Gamarra de penal para el anfitrión. El 12 de mayo de 2018, por la 27ª jornada de la Superliga 2017/2018, igualaron 3-3 en Amancio Alcorta y Luna con anotaciones de Ignacio Pussetto, Diego Roberto Mendoza y Andrés Eliseo Chávez para el Globo, y de Emmanuel Matías Más, Walter Bou y Oscar Benítez para La Mitad más Uno. El 26 de agosto de 2018, por la 3ª fecha de la Superliga 2018/2019, culminaron 0-0 en Parque de los Patricios.
Entre torneos de Liga (174) y Copas Nacionales (11), Boca Juniors y Huracán jugaron un total de 185 partidos oficiales. Los de La Boca ganaron 97 y convirtieron 342 goles. Los de Parque de los Patricios se impusieron en 38 ocasiones y señalaron 211 tantos. Empataron 50 veces. Hay dos pleitos que no están contemplados: el que se suspendió por falta de luz el 21 de mayo de 1914 a los 36’ del segundo tiempo y se reprogramó para el 9 de agosto del mismo año, ni el que se anuló el 13 de noviembre de 1921.
Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas se podrían armar tres posibles equipos. Uno, integrado por Héctor Ricardo; José María Suárez, Christian Ariel Cellay, Roberto Aníbal Passucci, Héctor Mauricio Pineda; Hernán Vigna, Claudio Oscar Marangoni, Jorge Alberto Vázquez; Alberto Emilio De Zorzi, Antonio Ricardo Mohamed, Julio Marcarián. Director Técnico: César Luis Menotti. Otro, por Esteban Ernesto Pogany; Pablo Ezequiel Jerez, Juan Amador Sánchez, Pablo Carlos Erbín, Carlos Héctor Córdoba; Nahuel Darío Fioretto, Rubén José Suñé, Rubén Osvaldo Palavecino; Rubén Horacio Galletti, Hugo Romero Guerra, Jorge Alberto Diz. Director Técnico: Alfio Basile. Y el restante, por Claudio Vacca; Julio Alas, Paolo Duval Goltz, Alejandro Víctor Giuntini, Andrés César Verón; Ramón Toribio Adorno, Claudio Martín Cabrera, Matías Alejandro Giménez; Mario Emilio Heriberto Boyé, Ramón Darío Ábila, Juan Carlos Rodríguez. Director Técnico: Adolfo Alfredo Pedernera. Vale agregar que Miguel Ángel Brindisi y Roberto Fabián Pompei jugaron y dirigieron tanto a Huracán como a Boca. Miguel Ángel Brindisi, además de haber hecho goles con ambas casacas, fue Campeón Metropolitano con el Globo en 1973 y Campeón Metropolitano con los Xeneizes en 1981.

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento