Conocé a Juliana Román Lozano, nueva DT de fútbol femenino

Conversamos con Juliana Román Lozano, la nueva DT del equipo de fútbol femenino del Club Atlético Huracán. Nació en Colombia y jugó en Huracán durante varios años, pero se fue porque empezó a ver que en el fútbol femenino en esa época (2012) había ciertas cosas que no estaban bien, y había que dar una lucha desde otro lado para poder cambiarlas y para no tener que seguir soportando lugares, desprecios y condiciones que no eran dignas para mujeres futbolistas. Así fue como se acercó a un proyecto que se llama “La Nuestra Fútbol Feminista”, donde conoció a Mónica Santino, exjugadora y DT de fútbol femenino.

Allí se inició como entrenadora de un grupo de niñas y luego ingresó al curso de ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino). Siempre estuvo muy ligada a Mabel Salinas (fundadora y coordinadora del fútbol femenino en Huracán) y se reencontraron este año a partir del libro “Ley de ventaja”, en el que Juliana retrata 11 experiencias de mujeres en el fútbol. Y fue ahí donde Mabel le hizo la propuesta de venir a dirigir Huracán.

Se encontraron con una coyuntura donde la AFA propone que el fútbol femenino sea profesional bajo condiciones que según su punto de vista no son ideales, pero junto a la guerrera Mabel luchan por conseguir más contratos, becas y condiciones de igualdad para las chicas. Tienen el respaldo del presidente Nadur, pero existen otras instancias burocráticas que hay que resolver para tener acceso concreto a lo que necesitan.

Tienen la certeza de que van a jugar en el estadio, ya sea en el Ducó o en el de Sacachispas. Saben que es un proceso largo, pero están en negociación por las canchas de entrenamiento, y que, a pesar de que Huracán tiene uno de los mejores predios, hay pocas canchas que tienen luz en la Quemita. La cancha donde hicieron las pruebas de jugadoras no fue la mejor. Es un terreno demasiado húmedo y es proclive a que las pibas se lesionen.

Las pruebas empezaron el lunes 22, fueron una sorpresa y un momento histórico para Huracán, se acercaron 90 jugadoras. Pudieron observar a todas gracias al respaldo de los otros miembros del cuerpo técnico: el preparador de arqueras, Facundo, y el preparador físico, Santiago. Había más de seis arqueras y una infinidad de defensoras, centrocampistas y delanteras. Este hecho probablemente esté relacionado con el laburo que vienen haciendo Juliana y Enriqueta Tato (ayudante de campo) en “La nuestra” hace 12 años, en donde son una referencia para el fútbol jugado por mujeres, porque justamente se paran desde una pedagogía afectiva, del cuidado y sobre todo ponen a las atletas, a las jugadoras en el primer lugar.

Su intención como cuerpo técnico es consolidar un plantel que tire para el mismo lado y que entienda que no es un momento cualquiera, sino un momento histórico y que el fútbol jugado por mujeres de manera profesional se tiene que construir entre todas, teniendo a las jugadoras y su autocuidado en el centro del trabajo. Están muy comunicades con todo el cuerpo técnico y tratando de condensar una preparación física y una pretemporada en este poco tiempo que tienen.

Juliana cuenta que sus referencias no la llevan a la división entre Bilardismo y Menotismo. Desde el punto de vista futbolístico, los conceptos estéticos de Menotti son los que más le llaman la atención y más la convocan. La importancia del cómo se gana, más allá de solamente ganar. Le encantan los equipos que tienen y cuidan la pelota, pero que también son guerreros y aguerridos a la hora de recuperarla. Como primer cuerpo técnico formado por mujeres, están aca para trabajar para que en un futuro en las entrevistas pregunten si son más Stagñaristas (por Bettina Stagñares) o Santinistas (por Mónica Santino). El deseo es que más adelante las referencias sean otras y sean de un fútbol femenino profesional. Quieren ser referentes para muchas otras niñas. Juliana nos explica que: “Una no puede ser lo que no puede ver. Si una niña no está viendo que hay una jugadora de fútbol que exhibe su uniforme y ocupa un lugar en los medios y en la construcción de la historia es muy difícil que las cosas cambien.”

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento