LA SAF APROBÓ UN NUEVO REPARTO DE LOS DERECHOS DE TV

Por Roberto Guidotti

Entrarán en consideración (para el  25 % del dinero a repartir) el rating y el share en reemplazo de aquella mal confeccionada tabla histórica…

  El estatuto de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) al momento de su creación era claro al respecto: en el reparto de los derechos audiovisuales correspondientes a cada club se tendrían contemplados en sus porcentajes a la tabla de posiciones de cada año y al rating televisivo en sus diferentes partidos de Liga de Primera División. Así se pensó y así se debía poner en marcha hace un par de años. El reparto sería de un 50 por ciento en partes iguales para todos los clubes de Primera, un 25 por ciento por mérito deportivo (contemplando las ubicaciones de los clubes en la tabla final del torneo) y un 25 por ciento por tabla de rating/share.

Pero llamativamente esta iniciativa no pudo concretarse y para la temporada pasada el porcentaje correspondiente al sistema de medición de audiencia televisiva (por rating o share) de cada equipo no resultaba lo suficientemente preciso para medir al público televidente de cada partido y en consecuencia ese porcentaje (25 por ciento) fue descartado transitoriamente, siendo reemplazado por una tabla de trayectoria histórica que llamaba poderosamente la atención, ya que en lugar de ser confeccionada por historiadores de fútbol parecía una clara maniobra de muñeca política operada por algunos clubes que no habían quedado bien posicionados en el torneo y necesitaban “compensar” para elevar sus ingresos.

Esa tabla histórica debía hacerse teniendo en cuenta los títulos completos oficiales de cada institución y los años de participación en Primera División. Insólitamente, y para no perjudicar a los clubes del Interior, se puso en consideración una tabla que valoraba y puntuaba con altos valores a los años de participación en Primera División de los equipos desde 1985 a la actualidad y no se contemplaba a las más de cien Copas Nacionales Oficiales que se jugaron desde 1900 a la actualidad (sí se tuvieron en cuenta como corresponde –aunque con el error grosero de una puntuación menor- a los títulos de Liga previos a 1931).

En consecuencia, hubo clubes como Huracán o Rosario Central que se vieron perjudicados en ese ordenamiento debido a que se les encajonaba parte de su palmarés (Huracán ganó 8 copas locales y Central 6) y se desconocían décadas de participación en Primera de los clubes (el Globo, por ejemplo, salía muy mal parado ya que sus cuatro descensos fueron precisamente en esta última época, olvidando los 72 años ininterrumpidos del club en la máxima categoría desde 1914 a 1986). Ahora, esa sospechosa tabla quedará de lado y se respetará el estatuto original.

El nuevo reparto

 Para esta temporada los máximos dirigentes de cada club volvieron a debatir el tema, teniendo en cuenta que la tabla de trayectoria histórica debía hacerse sólo por un año y luego volver a analizar el tema de la medición de audiencia. Finalmente fue aprobado este último ítem que representa un 25 por ciento de los derechos de cada institución y será repartido de acuerdo a un 12.5 por ciento por rating y 12.5 por share. Los otros porcentajes permanecerán igual: 50  por ciento en partes iguales para todos los clubes y 25 por ciento por ubicación en la tabla del Torneo de Liga disputado recientemente.

 

La Comisión de la Superliga, que presentó la propuesta apoyada en dos empresas medidoras: “Business Bureau” y “Trust Ratings Solutions”, está integrada por representantes de Argentinos, Estudiantes, Gimnasia, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Racing, River, San Lorenzo, Talleres, Unión y Vélez. Esta modificación necesitará una nueva enmienda en el Estatuto en la próxima Asamblea de la SAF.

 Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre rating y share?

-El Rating (o índice de audiencia) es la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa en específico, del total de la población medida. Es decir, si 3 de 10 hogares sintonizan un canal, podemos decir que ese canal tiene un rating igual a 30 puntos (equivalente a porcentaje).

-El Share (o cuota de pantalla) es la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa en específico, del total de televisores encendidos. Es decir, si tomamos los mismos 3 hogares pero sólo 6 de los 10 televisores están encendidos, podemos decir que ese canal tiene un share de 50 puntos (equivalente a porcentaje).

 


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