Huracán – EDLP Torneos de Liga y Copas Nacionales

Estudiantes de La Plata y Huracán jugaron por primera vez de manera oficial el 17 de octubre de 1915. En un compromiso correspondiente al certamen de aquel año, empataron 3-3 en la cancha que el Globo tenía en Av. La Plata y Chiclana. Para el dueño de casa convirtieron José Manuel Durand Laguna, Donato Abbatángelo y Luis Caldera. Para los platenses anotaron José Aranguren de penal y Pedro Nievas. Este último, dos veces.

Los de La Plata ganaron por primera vez el 3 de septiembre de 1916. Fue 1-0 en condición de visitante con gol de Oscar Hirschi.
En 1917 disputaron el primero de los seis juegos que llevan hasta ahora por copas nacionales. El 28 de octubre, por la Copa Competencia “Jockey Club”, Estudiantes le ganó 1-0 a Huracán con gol de Jorge Alberto Calandra. Ese mismo año, pero por el torneo de liga, se dio la primera victoria oficial de Huracán. Fue el 16 de diciembre, oportunidad en la que se impuso 3-0 en terreno propio gracias a las conversiones de Feliciano Medina de penal, Alfredo Pablo Larmeu y Miguel Ginevra.
Dieciséis años después del primer duelo “copero” que habían protagonizado en 1917, volvieron a jugar por una copa nacional. El 10 de diciembre de 1933, por la 2ª jornada (ronda inicial) de la Copa de Honor “Beccar Verela” Huracán se venció 2-1 en territorio propio con goles de Máximo Federici y Carlos Alberto Belfiore. Daniel Cornelio Sabio marcó para el equipo Pincha.
Poco antes de llegar a mediados de los años ’30 se jugó el primer, y hasta ahora único, campeonato a tres ruedas. Fue en 1934, donde hubo reparto por partes iguales tanto de puntos como de goles en los tres compromisos que debieron afrontar entre sí. El 6 de mayo, por la 7ª fecha empataron 1-1 en la cancha de Estudiantes con goles de Oscar Eduardo Tellechea para el local, y Daniel Bálsamo para la visita. El 12 de agosto, por la 20ª jornada, Huracán se impuso 3-1 en territorio propio con un tanto de Daniel Bálsamo y dos de Domingo Antonio Fernández. Descontó Iván Augurio De La Villa. El 16 de diciembre, por la 18ª fecha, volvieron a cruzarse en la Ciudad de Las Diagonales, donde el Pincha ganó 2-0 con anotaciones de Alberto Máximo Zozaya y Eduardo Sande. Al concluir la década, el cuadro de Parque de los Patricios logró su mayor goleada ante el equipo platense. Fue 6-0 como local el 19 de mayo de 1940, por la 7ª jornada del campeonato. Emilio Baldonedo en tres oportunidades, Rubén Alcides Perdomo, Herminio Masantonio y Plácido Guillermo Rodríguez fueron los responsables de las conquistas.
Ambos celebraron en condición de local en el campeonato de 1946. El 26 de marzo, por la 5ª fecha, Huracán ganó 3-1 (Llamil Simes, Alfredo Estéfano Di Stéfano x 2 / Julio Ezequiel Gagliardo) en la cancha de San Lorenzo. El 22 de septiembre, por la 20ª jornada, Estudiantes venció 5-1 (Ricardo Roberto Infante x 2, Juan José Negri x 2, Juan Silverio Oroz / Bernanrdo Martín Parachú).
Diez goles y dos empates fue el saldo que dejaron los dos compromisos que debieron afrontar en el Metropolitano de 1969. El 13 de abril, por la 9ª jornada, culminaron 3-3 en la cancha de Quilmes, donde Estudiantes hizo de local. Juan Miguel Echecopar, Christian Rudzki y Néstor Togneri marcaron para los platenses, mientras que Luis Alberto Giribet en dos ocasiones, y Hugo Ángel Tedesco, lo hicieron para los porteños. El 15 de junio, por la 20ª fecha, Huracán hizo de anfitrión en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700. José Néstor Meija y Miguel Ángel Brindisi convirtieron para el Globo. Marcos Norberto Conigliaro y Eduardo Raúl Flores lo hicieron para el Pincha.
Una vez finalizada la temporada de 1975, los subcampeones Huracán (Metropolitano) y Estudiantes de La Plata (Nacional) debieron jugar un partido para determinar qué otro equipo argentino, además del bicampeón River Plate, iba a jugar la Copa Libertadores del año siguiente. El pleito entre Quemeros y Pincharratas se llevó a cabo el 25 de enero de 1976 en el Cilindro de Avellaneda. Fue victoria 3-2 del conjunto platense con tantos de Franco Frassoldati, Héctor Oscar Milano y Rubén Horacio Galletti. Descontaron Miguel Ángel Brindisi y Jorge Armando Sanabria.
Los dos festejaron en el campo de juego rival en el Campeonato 1985/86. El 4 de noviembre de 1985, por la 18ª fecha, la escuadra platense se impuso 3-1 con dos goles de Daniel Alfredo Rodríguez y uno de Alfredo Jorge Llane. Descontó Christian Juan Angeletti de penal. El 13 de abril de 1986, por la 37ª jornada, el cuadro de Parque de los Patricios venció 3-2 con una conversión de Héctor Manuel Herrero y dos de José Raúl Iglesias. Sergio Esteban Gurrieri y José Daniel Ponce, de penal, achicaron a diferencia.
Ni vencedores ni vencidos. En la temporada 1988/1989 igualaron los dos juegos que les tocó protagonizar. Fue 2-2 (Daniel Gastón Montenegro y Néstor Andrés Silvera para Huracán, Martín Alejandro Fúriga y Rodolfo Esteban Cardoso de penal para Estudiantes) en Amancio Alcorta y Luna el 15 de noviembre de 1998 por la 15ª fecha del Apertura ’98, y 1-1 (Ernesto Antonio Farías para el Pincha y Sebastián Darío Morquio para el Globo) en la Ciudad de la Diagonales el 30 de mayo de 1999 por la 15ª jornada del Clausura ’99.
Por el lado de Estudiantes, el triunfo más holgado ante Huracán se produjo el 28 de mayo de 2002, por la 9ª fecha del Clausura ’02. Fue 6-1 en Parque de los Patricios. Lo ganaba el dueño de casa con un gol de Carim Danielo Adippe a los 33 segundos de la etapa inicial. Los platenses lo dieron vuelta con tres tantos de Ernesto Antonio Farías, uno de Pablo Javier Quattrocchi y dos de Ezequiel Carlos Maggiolo.
La última vez que se enfrentaron por una copa nacional fue el 8 de octubre de 2014 en Formosa, por los cuartos de final de la Copa Argentina. Los noventa minutos reglamentarios finalizaron 1-1. Ambos goles se convirtieron en el segundo tiempo. A los 22’ abrió la cuenta Ezequiel Cerutti para el León. Igualó las acciones Ramón Darío Ábila a los 24’. Dado el empate, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. En dicha instancia, Huracán se impuso 3-2. A continuación el detalle de las ejecuciones, donde comenzó pateando Estudiantes: Carlos Joaquín Correa (gol) 1-0, Gonzalo Nicolás Martínez (gol) 1-1, Ezequiel Cerutti (gol) 2-1, Germán Mandarino (palo) 2-1, Leonardo Rafael Jara (atajado por Marcos Guillermo Díaz) 2-1, Ramón Darío Ábila (atajado por Hilario Bernardo Navarro) 2-1, Guido Marcelo Carrillo (atajado por Marcos Guillermo Díaz) 2-1, Rodrigo Nahuel Erramuspe (gol) 2-2, Diego Daniel Vera (atajado por Marcos Guillermo Díaz) 2-2, Carlos Andrés Arano (gol) 2-3.
Hubo una victoria para cada uno las dos últimas veces que jugaron de manera oficial. El 23 de febrero de 2018 por la 17ª jornada de la Superliga 2017/2018, Huracán ganó 1-0 en el Ducó con gol de Ignacio Pussetto a los 6’ del segundo tiempo. El 18 de abril de este año, por la 23ª fecha de la Superliga 2018/2019, el León se impuso 1-0 en Amancio Alcorta y Luna merced a la conquista de Matías Pellegrini a los 29’ del período inicial.
Entre torneos de liga (162) y copas nacionales (6) Huracán y Estudiantes de La Plata jugaron 168 partidos oficiales. Los de Parque de los Patricios ganaron 52 y señalaron 238 tantos. Los de La Plata se impusieron en 70 ocasiones y convirtieron 277 goles. Empataron 46 veces.
Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Luis Alberto Islas; Carlos Andrés Arano, Christian Ariel Cellay, Pablo Carlos Erbín, Dante Rafael Unali; Cristian Nicolás Sánchez Prette, Gastón Rubén Esmerado, Mariano David Dalla Líbera, Roberto Fabián Pompei; Rubén Horacio Galletti, José Raúl Iglesias. DT: Osvaldo Juan Zubeldía. Otra alineación podría estar formada por Mariano Gonzalo Andújar; Carlos Luciano Araujo, Juan Carlos Biagioli, Ernesto José Jáuregui, Pablo Sebastián Álvarez; Carlos Alberto De Marta, Israel Alejandro Damonte, Mariano Nicolás González; Jacinto Ferro, Eduardo Víctor Domínguez, Fernando Clemente Di Carlo. DT: Guillermo Antonio Stábile

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento