El cumpleaños 111 de un club grande y bien porteño

FELICIDADES HURACÁN

Si hay un club dentro del mapa de instituciones del fútbol argentino que conserva las características propias de la porteñidad ése es el glorioso Globo de Parque de los Patricios. Desde algún lugar del firmamento podrían rubricar esta sentencia hombres de la talla de Homero Manzi, Horacio Ferrer o Julián Centeya, entre tantos otros poetas y personalidades destacadas.

A partir de la iniciativa de un grupo de alumnos del Colegio Luppi de Pompeya se funda el club con un nombre inicial propio de los valores de la época: “Verde Esperanza y no pierde”. Oficialmente se establece el que sería definitivo: Huracán, que inicia su vida social el 1º de Noviembre de 1908.

Desde siempre el club desarrolló decenas de actividades deportivas pero fue el fútbol el corazón de su vida y su trayectoria se hizo grande en el despegue mismo. Con el ascenso consumado en 1914 atraviesa la década del 20′ consiguiendo 4 títulos de Liga y 3 Copas Nacionales con jugadores destacadísimos como Onzari, Chiesa, Prato y Guillermo Stábile, goleador del Mundial de 1930 y emblema del fútbol argentino. Toda una estirpe futbolera alcanzada desde la impronta del Negro Laguna y Jorge Newbery, pilares de la grandeza institucional y deportiva.

Ya en el profesionalismo se destaca la figura de Herminio Masantonio, el goleador histórico del club e ídolo máximo a partir de su fútbol y su guapeza para defender los colores que amaba. Fueron 254 goles, sólo por torneos de Liga, los de Masa en el Globo, tercer artillero del fútbol argentino. Y vendrían jugadores emblemáticos que vestirían la tradicional casaca blanca con el globo de Newbery en el pecho: Baldonedo, Tucho Méndez, Alfredo Di Stéfano, Salvini, Coco y Pipo Rossi, el Toscano Rendo, Viberti, Brindisi, Houseman, Babington, Ardiles, Larrosa, Carrascosa, Basile, Avallay, Morresi, Montenegro, Pastore, Mohamed, entre otros tantos, tipos que construyeron una historia que le dio al club prestigio con una línea de juego definida y consolidada con el mejor equipo de la historia del fútbol argentino: el Huracán campeón de 1973, de la mano del enorme Flaco Menotti. Esa etapa se extendió hasta el 76 con dos subcampeonatos conseguidos con un fútbol de alta escuela. Antes de ese logro inolvidable Huracán ya se había adjudicado otras 3 Copas Nacionales en los años 40, una de ellas, la Competencia Británica goleando 4 a 2 a Boca en un Gasómetro repleto, allá por 1944.

Después vinieron las penas y los descensos. Un sufrimiento que parecía interminable… Por suerte en los últimos años recuperamos bastante el orden institucional y aparecieron los Marcos Díaz, los Wanchope, los Toranzo, los Espinoza, los Pity Martínez, los Domínguez, los Mancinelli, para obtener dos títulos oficiales: la Copa Argentina 2014 y la Supercopa 2015 ganándole finales nada menos que a Rosario Central y a River.

Ahora aparecen bordadas en la camiseta las 13 estrellas oficiales, producto de los 5 títulos de Liga y las 8 Copas Nacionales conseguidas a lo largo de la historia. Unos años antes, allá por 2009, un tal Gabriel Brazenas privó al Globo de alzar un título de Liga de Primera División que merecía largamente a partir de un juego lujoso y efectivo de un equipo conducido por Ángel Cappa que quedará en las retinas de todo espectador que ame el buen juego.

Internacionalmente Huracán no ha tenido muchas participaciones, pero se destaca su llegada a instancia de semifinales de Copa Libertadores en 1974, su subcampeonato -invicto- de Copa Sudamericana 2015 y decenas de partidos jugados en el exterior con giras memorables y éxitos ante equipos poderosísimos como el Ajax, al que el Globo venció 4 a 3 en 1978.

Huracán, más allá de los debates que genera su lugar en el mapa del fútbol argentino, fue considerado entre los 6 grandes por estatuto de AFA desde 1942 y ha ganado varias encuestas de prestigiosos medios cuando se hizo la consulta para saber qué equipo ocupaba el lugar de Sexto Grande, al margen del debate folklórico que siempre está y del crecimiento de otras instituciones en los últimos tiempos. Son 111 años de historia grande y enorme tradición futbolera.

¡Feliz cumple Globo!!

Roberto Guidotti

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento