Huracán – Unión, en Primera y en el Ascenso.

Unión de Santa Fe y Huracán se enfrentaron por primera vez de manera oficial el 2 de marzo de 1969, en un juego correspondiente a la 2ª fecha del Campeonato Metropolitano de ese año. Fue en la cancha de San Lorenzo de Almagro. Ganó el Globo 2-0 con goles de Hugo Francisco Figueroa en contra y Edemir Araquem de Melo. Jugaron la revancha, por la 13ª jornada, el 4 de mayo en terreno Tatengue. Volvió a imponerse la escuadra de Parque de los Patricios. Esta vez fue 2-1 con tantos de Miguel Ángel Brindisi y Luís Alberto Giribet, mientras que Luís Ernesto Sauco señaló la transitoria paridad a favor del dueño de casa. Esa misma temporada, también se vieron las caras en la 13ª fecha del Torneo Nacional. Fue el 16 de noviembre en el Palacio Tomás Adolfo Ducó. En esa ocasión, el conjunto santafecino obtuvo su primera victoria, al vencer 2-1 al cuadro Quemero gracias a las anotaciones de Alfredo Joaquín Cañete y Néstor Leonel Scotta. Luís Alberto Giribet marcó para Huracán.
Empataron por primera vez el 5 de julio de 1970, por la 18ª jornada del Campeonato Metropolitano. Fue 2-2 en Amancio Alcorta y Luna. A los 12’ de la etapa inicial abrió la cuenta Raúl Ricardo Noguera, de tiro libre, para la visita. Lo igualó Miguel Ángel Brindisi a los 17’ del mismo período. En el complemento, Héctor Horacio Scotta, a los 12’ volvió a poner en ventaja a los visitantes. Y a los 26’, Juan Carlos López selló la definitiva igualdad.
Los Tatengues obtuvieron una importante victoria sobre Huracán en el Campeonato Metropolitano de 1975. Fue el 6 de julio, por la 29ª fecha, cuando ganaron 4-0 en terreno propio con goles de Roberto Mario Espósito de penal, Ernesto Enrique Mastrangelo, Víctor Rodolfo Marchetti y Victorio Nicolás Cocco de tiro libre.
Por la 3ª jornada del Metropolitano ’84, Huracán ganó 2-0 como local el 15 de abril con un doblete de Claudio Alberto Morresi. En los tres juegos siguientes, hubo otras dos victorias del Globo y una del Tate; todas en condición de visitante y con mismo marcador: 1-0. El 18 de agosto, por la 22ª fecha del mencionado Metropolitano ’84, festejó el Globo (Claudio Alberto Morresi). En el Campeonato 1985/86, los de Parque de los Patricios celebraron en la 17ª jornada (Claudio Omar García) el 27 de octubre de 1985, mientras que el 6 de abril de 1986, los santafecinos hicieron lo propio en la 36ª fecha (Fernando Husef Alí).
Tras haber jugado más de una treintena de partidos en Primera División, durante la temporada 1988/1989 Huracán y Unión lo hicieron por primera vez en el fútbol de ascenso. En este caso, por la Primera B Nacional. El 29 de octubre de 1988, por la 12ª jornada, el Globo ganó 1-0 en territorio propio merced a la conquista de Carlos Osvaldo Torino. El 26 de marzo de 1989, por la 33ª fecha, empataron 1-1 en el Estadio 15 de abril. Héctor Raúl Cuper, en contra, marcó para los Tatengues, y Ariel Alberto Paolorossi lo hizo para los Quemeros.
Nuevamente dentro del marco de la máxima categoría del fútbol argentino, en la temporada 1996/1997, ambos obtuvieron sus respectivos triunfos más holgados en el historial. El 3 de noviembre de 1996, por la 10ª jornada del Apertura ’06, la escuadra huracanense se impuso 3-0 en Parque de los Patricios con dos tantos de Gabriel Leonardo Lettieri y uno de Norberto Antonio Fernández. El 3 de mayo de 1997, por la 10ª fecha de Clausura ’07, el conjunto unionista ganó 5-0 en terreno propio con un gol de Carlos Martín Mazzoni, otro de Eduardo José Magnin, dos de Fernando Martín Perezlindo y el restante de José Luis Alfredo Marzo.
El último duelo que los tuvo como protagonistas en el fútbol de ascenso se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2014, por la 20ª jornada del Torneo de Transición de la Primera B Nacional. La escuadra santafecina ganó 2-1 en Parque de los Patricios gracias a los tantos que convirtieron Lucas Emanuel Gamba y Enrique Luis Triverio. Patricio Daniel Toranzo había marcado la transitoria igualdad para el dueño de casa.
Hay paridad en los últimos cuatro juegos oficiales, los cuales, curiosamente, se llevaron a cabo en el Tomás Adolfo Ducó. El 13 de mayo de 2016, por la 15ª fecha del Torneo 2016, finalizaron 1-1 con tantos de Cristian Omar Espinoza para el local, y de Claudio Maximiliano Riaño para la visita. El 16 de junio de 2017, por la 28ª jornada del Campeonato 2016/2017, ganó Huracán 1-0 gracias a la conversión de Alejandro Romero Gamarra. El 23 de septiembre del nombrado año 2017, por la 4ª fecha de la Superliga 2017/2018, igualaron 0-0. Y el 23 de febrero de este año, por la 20ª jornada de la Superliga 2018/2019, los santafecinos se impusieron 3-1 con goles de Franco Rodrigo Fragapane, Mauro Rodolfo Pittón y Franco Troyansky. Descontó Ramón Lucas Barrios.
Entre Primera División (58) y Primera B Nacional (14), Huracán y Unión disputaron un total de 72 partidos. Los Quemeros ganaron 30 y señalaron 96 tantos, mientras que los Tatengues se impusieron en 22 oportunidades y convirtieron 94 goles. Empataron 20 veces.
Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas se pueden armar dos posibles equipos. Uno, podría estar formado por Rubén Alberto Urquiza; Abelardo Osmar Carabelli, Alejandro Víctor Giuntini, Juan Amador Sánchez, Fernando Daniel Moner; Miguel Ángel Brindisi, Rubén José Suñé, Mario Nicasio Zanabria, Mariano David Dalla Líbera; Gustavo Pedro Echaniz, Néstor Andrés Silvera. DT: Frank Darío Kudelka. Y el otro podría estar integrado por Oscar Alejandro Limia; Eduardo José Magnín, Pedro Damián Monzón, Roberto Aníbal Passucci, Carlos Héctor Córdoba; Marcelo Fabián Bachino, Carlos Gabriel Amodeo, Darío Gabriel Cabrol, Claudio Daniel Borghi; Andrés Franzoia, Pablo Eduardo Islas. DT: Fernando Héctor Quiróz

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento