“Huracán está por encima de cualquier nombre o persona”

Junio será un mes muy importante para Huracán y su futuro. No sólo porque se vencen muchos contratos de jugadores del primer equipo, sino que también es un mes electoral. Sí, en Junio habrá elecciones en el club. Luego de 3 mandatos, Alejandro Nadur daría un paso al costado y por el oficialismo se presentaría Fernando Moroni pero, con Nadur, nunca se sabe. Quién sí ya confirmó su candidatura es Gustavo Mendelovich.
El empresario, de 50 años, ya supo estar dentro de Huracán. Él fue el Presidente del Fútbol Profesional cuando se consiguió el Ascenso, la Copa Argentina y la Supercopa. “Esa fue la mejor época. Piramidalmente, el club funcionaba a la perfección. Por la Libertadores fuimos a jugar a Perú y dimos cátedra de fútbol contra Alianza Lima ganando 4-0”, recuerda Mendelovich.

– ¿Cómo y cuándo nació Por Un Huracán Mejor (PUHM)?
“Por Un Huracán Mejor tiene entre sus objetivos evitar divisiones dado que pensamos que las diferencias son un escollo para construir en beneficio de Huracán. Nuestros principios y valores se basan que ningún interés personal puede estar por encima de los intereses de Huracán.”

– ¿Cuándo decidiste o cómo se decidió que vos seas el Candidato? ¿Fueron varias propuestas?
“Se decidió en varias charlas que tuvimos con la agrupación. Mi manera de pensar en cómo conducir al club es totalmente lo opuesto a lo actual. Creo en el consenso, el trabajo en equipo, la profesionalización de las áreas, el respeto a los pares de la Comisión Directiva y, por sobre todas las cosas, creo en un club abierto para todos, sin exclusión, donde también se evalúen los contextos del país.”

– ¿Cómo ves la actualidad del club? Tanto en lo deportivo como en lo institucional.
“Muchas veces lo deportivo tapa lo institucional, pero este presente deportivo es producto de la mala gestión de no menos de 3 años. Nunca se llega a este lugar por consecuencia de un solo año o campeonato. En lo institucional, tenemos un club completamente cerrado, donde nadie sabe nada de lo que se hace con los ingresos ni en qué se destinan. Huracán, en 9 años, no hizo ni una sola obra genuina, lo que se realizó fueron aportes o ayudas de terceros. El club tuvo un crecimiento exponencial en cuanto a los ingresos por ventas de jugadores, publicidad, copas y demás pero nunca se vio reflejado en lo institucional. Por ejemplo, algunos temas sin respuesta: qué pasó con Wanchope Ábila, cómo se fue Sarrafiore, el pase de Espinoza, la donación de Pussetto… Estas son sólo algunas de las tantas cuestiones que no sabemos a dónde se destinó ese dinero. Se solicitaron préstamos para pagar deudas que no se hicieron y podemos seguir mencionando temas. Además, no te olvides de los más de 100 millones de pesos que se deben y figuran en el BCRA a nombre de Huracán.”

– Ya que tocaste el tema de Martín Sarrafiore, ¿vos sabés qué fue lo que pasó? Se decía que se fue al Torneo en Brasil sin firmar su contrato con Huracán y volvió a Argentina con un pre-contrato, firmado, por parte del Inter de Porto Alegre…
“Creo que la falta dirigencial en fútbol amateur hacen que sucedan estas cosas. Un jugador que tenía contrato desde la 8va División en el club y que ya se sabía la calidad que tenía no puede ir a jugar a un torneo armado por empresarios del fútbol. Nadie se chupa el dedo, y lo peor de todo es que no se echó a nadie y Huracán volvió a perder patrimonio. No solo que no se echó sino que se le inventó un puesto para esconderlo. Siempre el perjudicado es Huracán, siempre.”

– ¿Cuáles serían los puntos a reforzar para levantar al club?
“Huracan necesita políticas institucionales que trasciendan cualquier comisión directiva. Necesitamos de 10 puntos consensuados que sean política institucional y no de una Comisión Directiva. Vamos a profesionalizar áreas, generar obras genuinas, invertir en infraestructura de inferiores, haremos un club abierto para todos los socios, hinchas y simpatizantes. Llevaremos transparencia. Tenemos una sede social que da pena, donde el barrio creció exponencialmente y Huracán quedó en los años 40. Tenemos visión a futuro, queremos un club más social, interactuando con el barrio y sus clubes, salir al mundo de verdad, pensar y trabajar por y para Huracán.”

– Muchas veces se habla del tema económico en los clubes. ¿Cómo está hoy en día Huracán en este aspecto? ¿Qué solución tienen desde PUHM?
“Fijate que volvemos a estar nuevamente muy mal financiera y económicamente, donde no pudimos incorporar en el último Mercado de Pases por incumplimiento en los pagos, donde hay juicios millonarios por afrontar, etc. Contamos con los recursos y los instrumentos necesarios para cualquier eventualidad que surja en el club. Contamos con un equipo capacitado de profesionales para cada área de trabajo. Contamos con Quemeros que todos los días se van sumando al proyecto, porque ven que tienen y van a tener participación y que son importantes. Huracán no necesita de ningún Salvador ni de ningún Mesías. Huracán es gestión, trabajo, honestidad, visión a futuro y, por sobre todo, necesitamos de todos los Quemeros para sacarlo de este momento.”

– En Junio se vencen muchos contratos de jugadores. ¿Qué sería lo ideal de cara al segundo semestre? ¿Renovar esos contratos, traer refuerzos o apostar a los chicos de club?
“En principio, tenemos que ver qué va a pasar con las fechas de las elecciones y el libro del Mercado de Pases. Tenemos que pensar en un Huracán peleando los primeros puestos, porque nuevamente el promedio nos está apretando. Hay que armar un equipo competitivo a la altura de las circunstancias.”

– ¿Cuál sería tu primer medida a tomar si sos electo Presidente?
“Volver a abrir el club para todos los Quemeros. Y cuando hablo de abrir, hablo en el más amplio sentido de la palabra. Desde la cancha hasta las puertas de la sede para traer propuestas de trabajo y/o proyectos.”

– Y en cuanto a lo futbolístico, ¿ya hablaste con algún posible refuerzo?
“Sí, vengo hablando con dos o tres jugadores. Como te dije antes tenemos que armar un equipo que pelee los primeros puestos y clasifique nuevamente a las copas internacionales.”

– ¿Cuáles serían los puestos a reforzar?
“Tenemos que sumar dos jugadores de jerarquía por línea.”

– En las inferiores, el año pasado se vivió una situación muy rara y complicada que a los hinchas hasta el día de hoy les hace mucho ruido. Me refiero al despido, injustificado quizás, del Polaco Balsa. La semana pasada hablé con él y hablaba de algo esencial en un club que es el ‘sentido de pertenencia’. Vos también remarcaste esto anteriormente. ¿Cómo tomaste vos este hecho?
“Toda persona que hace bien las cosas en Huracán se las corre, es así desde hace bastante. Tuve algunas charlas con el Polaco como también con Gabriel Rinaldi. El sentido de pertenencia lo tenés que generar desde arriba con acciones y no con palabras. En inferiores tenés que formar personas y jugadores, la dirigencia tiene que estar en el día a día acompañando el proceso. Balsa todavía está esperando que le den los motivos por el cual lo despidieron. Insisto, en el Huracán de Nadur, si hacés bien las cosas, no servís.”

– Para ir terminando, ¿qué le decís al hincha de Huracán? ¿Por qué tienen que votarte y confiar en vos en las próximas elecciones?
“Que necesitamos de todos, que Huracán está por arriba de cualquier nombre o persona. Contamos con equipos de profesionales para cada área, con mecanismos apoyos necesarios para llevar a Huracán bien arriba. Vamos a trabajar para la recuperación de los terrenos del gas que fueron y son imprescindibles para el club y se perdieron por negligencia y desidia. Vamos a armar un equipo competitivo, de jerarquía, para estar nuevamente en la pelea grande. Estamos trabajando para que el club sea de todos los Quemeros y no de unos pocos. Huracán está por encima de todos y todas!”

Por Rodrigo Burgos

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento