“Sé que voy a volver a Huracán y dirigiré la Primera”

Hay muchas veces en que la vida no es justa. El ambiente del fútbol no le escapa a esa injusticia. Ya sea en lo netamente futbolístico como también en lo extrafutbolístico. Héctor Balsa, ex jugador de Huracán y también entrenador de la Reserva, sufrió este tipo de injusticias sobre el final del 2019. Transcurría el mes de Diciembre y desde la Dirigencia del club le comunicaron que no iba a continuar en las inferiores del Globo. 

El “Polaco“, además de ser hincha de Huracán, realizó todas las inferiores en el club y llegó a debutar en la Primera del equipo de sus amores.

 

– ¿Qué significa Huracán para vos?

“Todo!!! La realidad es que Huracán es todo para mi. Es un sentimiento inexplicable, es un placer ser hincha de Huracán, es un orgullo haber jugado en el club desde los 8 años. Sé muy bien lo que es el sentido de pertenencia, lo vivo ahora con mi hija que juega al Handball en el club. Nosotros respiramos ‘Huracán’. Huracán es mi vida!”

 

– ¿Qué recordás de tu debut en la 1era de Huracán?

“Recuerdo que fue una semana en la que el miércoles se lesiona el central titular que era Ariel Wiktor y, mirá cómo son las cosas de la vida, el jueves se lesiona el ‘Tumba’ Corbalán, que era el suplente, y después venía yo. Yo tenía 19 años y el inglés Babington, que era el DT, me pone faltando 20 minutos del entrenamiento. El viernes también trabajé con el equipo titular y el sábado me habló diciéndome que iba a jugar y bueno, así se dio mi debut. No me olvido nunca más: Domingo 1° de Septiembre de 1991, cancha de Huracán enfrentamos a Racing y empatamos 1-1, el gol nuestro lo hizo Huguito Morales. Ese día fue inolvidable para mi, sentí que tocaba el Cielo con las manos porque debutaba en el club del cual soy hincha, donde hice todas las inferiores, donde tengo los mejores recuerdos y los mejores amigos.”

 

– ¿Qué le faltó al Polaco Balsa para afianzarse en la Primera de Huracán?

“Me faltó que me den la confianza que tiene que tener un jugador, esos 6 ó 7 partidos seguidos para demostrar y afianzarse en el puesto y afianzarse a la primera división. En esa época, año ’91, los planteles tenían muchos jugadores de 30 años para arriba y muy pocos juveniles, hoy es al revés. Hay muchos jóvenes dentro de los planteles. Pero he disfrutado mucho haber debutado en mi club, en mi casa.”

 

– Justo nombraste a Babington, DT que te hizo debutar en la Primera División. Como buen hincha de Huracán que sos, ¿cuál es la opinión que tenés de él hoy en día?

“Yo te lo puedo definir solamente cómo fue como entrenador. Yo tuve la suerte de poder debutar en Primera División y fue gracias a él que confió en mi. Ya después, todo lo demás, lo que hizo, creo que fue, ya está condenado por todos los hinchas de Huracán. Él tuvo 3 etapas dentro de Huracán. Una, como jugador que fue extraordinario. Después como entrenador que logró un ascenso. Y finalmente como Presidente que fue donde no hizo bien las cosas.”

 

– Para fines del 2019 hubo un gran cambio en las Divisiones Inferiores del Globo. Muchos técnicos dejaron su cargo y llegaron ex entrenadores de Boca Jrs. Justamente uno de estos entrenadores que le tocó irse del club fuiste vos. ¿Cómo tomaste esta medida? ¿Cómo fue la comunicación de esta decisión?

“La verdad que lo tomé con muchísimo dolor. Hasta el día de hoy sigo con una tristeza tremenda. Más allá de que yo venía haciendo un gran trabajo y cada vez que el club me necesitó yo siempre estuve, me dolió mucho. Me duele no estar en Huracán. Tuve 3 años maravillosos dirigiendo en el club, 3 años de crecimiento… Estando en Reserva estuve potenciando a chicos que hoy están en el plantel de Primera División. Estoy muy triste…Aún estoy esperando a Nadur para que me dé una explicación ya que mandó a su Secretaria para decirme que no iba a seguir en el club y que iba a recibir su llamado. También me habló el Director Deportivo, el Sr. Apuzzo, y me dijo exactamente lo mismo, que el Presidente se iba a comunicar conmigo. Eso es todo. Todavía estoy esperando que se comunique conmigo.”

 

– ¿Lo tomás como una falta de respeto hacia tu persona que te lo hayan comunicado de esa manera?

“Solamente me hubiese gustado que me den los motivos, nada más. Yo amo al club y eso es lo único que me interesa, que a Huracán le vaya bien. El día de mañana me gustaría poder volver y seguir trabajando en el lugar donde más cómodo estoy. Huracán es mi casa. En la vida todos nos podemos equivocar, todos cometemos errores…pero es de hombre reconocer el error y pedir disculpas. Yo he pedido disculpas cuando me tocó equivocarme.”

 

– ¿Volverías a trabajar en el club si te llama Apuzzo?

“Yo regresaría al club para trabajar en Huracán, esté quién esté. Después cada uno sabrá cómo manejarse. Hay que sentarse a hablar y llegar a un arreglo con el que sea por el bien de Huracán. Yo estoy convencido que en la mayoría de los clubes los técnicos de inferiores son ex jugadores del club. Por algo debe ser. ‘Sentido de pertenencia’ se llama eso.”

 

– Llamó la atención que, luego de un gran torneo que tuvo la Reserva de Huracán con vos como Director Técnico, te hayan “bajado” a la 6ta División. ¿Por qué se dio esto? ¿Fue una decisión tuya, del Coordinador de Inferiores o del Presidente?

“Fue una decisión que me comunicó el Sr. Luis Sasso. Me dijo que necesitaba reforzar la categoría y que yo era el indicado para lograrlo por el buen trabajo que venía haciendo. Y bueno, bajé con todo gusto. A ver…obviamente que a uno le molesta por lo que venía haciendo en Reserva ya que veníamos de hacer un gran torneo pero bueno, yo era empleado del club y donde me ponían yo iba a trabajar tranquilamente. Yo quiero al club, que es lo que más me interesa…Pero bueno, se dio así, lo acepté, trabajé. Era una categoría que venía golpeada y mejoró muchísimo. Cuando la agarramos estaba última y terminamos en el 5to puesto, los chicos hicieron un gran torneo.”

 

– En ese gran Torneo que hizo la Reserva se destacaron varios chicos que hoy subieron a Primera e incluso ya han debutado. ¿Alguno de ellos te sorprendió mucho y lo ves como una de las grandes promesas del club? ¿Hay alguno que aún no haya debutado y vos le pongas tus fichas para que pueda llegar a afianzarse en Huracán?

“El que más me sorprendió, que ya lo conocía de chiquito, fue Santiago Hezze. ‘Copito’ es un jugador que se está adaptando muy bien en Primera y puede crecer muchísimo más. Creo que le puede dar mucho al Club. Es un jugador muy completo y super profesional que le falta sumar más partidos y más experiencia, nada más. Y el jugador a afianzarse, para mi, si le dan las posibilidades y las oportunidades, es Braian Maidana. Para mi es un jugador tremendo, distinto… Es un jugador que te puede jugar tanto de volante como de delantero. Si le dan confianza puede servirle y mucho a Israel, al club, a todos.”

 

– Nombraste a Santiago Hezze como uno de los grandes jugadores a explotar en Primera División y él, hace poco, tuvo un gran gesto para con vos y te regaló su camiseta. Imagino que eso, luego del golpe de haberte ido del club, es un mimo al corazón, ¿no?

“Sí, fue tremendo…Yo a ‘Copo’ lo dirigí en el Baby Fútbol de Huracán, él tenía 8 años. Después tuve la suerte de hacerlo debutar en la Reserva de Huracán a los 16 años. Él debuta contra Tigre, ganamos 1-0, anduvo bárbaro y nunca más salió…hasta que el año pasado llegó a la Primera.”

 

– En la última década no fueron tantos los jugadores surgidos del club que se afianzaron en Primera y terminaron en Europa u otras ligas de América. Si bien ahora están saliendo chicos del club como Hezze, Briasco, Merolla, Ramírez, entre otros, sacando al Pity Martínez, Espinoza y el Kaku Romero Gamarra no salen tantos…¿Cuál crees que puede ser el motivo por el cual no se dé esto?

“La elección, el bajo rendimiento, la desconfianza propia… Muchas veces son camadas que van saliendo y el que demostraba un potencial tremendo se va cayendo y va perdiendo terreno.”

 

– Se vencen muchos contratos de jugadores ahora en Junio. ¿Qué es lo que más le convendría a Huracán? ¿Renovar esos contratos, traer otros jugadores de afuera o apostar de lleno a las Inferiores del club?

“Como un ex jugador, como ex técnico y como hincha, prefiero que se les dé importancia a los chicos del club. Hay jugadores como Lucas Valente, marcador de punta derecha de Reserva que tranquilamente puede ser titular en Primera División. Integró una Selección Argentina Sub-15. Estoy seguro que el día que juegue en Primera, no sale más. También están Kevin Denis e Iván Tierno que son dos volantes centrales muy importantes. Cristian Núñez es un interesante volante/delantero. Agustín Minnicelli es un marcador central con tres torneos en Reserva de titular y tranquilamente puede estar integrando el plantel profesional. Polvera es un centrodelantero que se lesionó feo pero ahora está volviendo y es un gran goleador. Brian Fenoglio es un volante exquisito. Todos estos son chicos con mucho futuro.”

 

– ¿Qué pensás de este presente de Huracán? Si bien no fue una buena temporada parecería que se puede mejorar y apuntar a grandes cosas y dejar de pensar en la tabla de abajo.

“Felicito a Israel por el trabajo que está haciendo y cómo va potenciando a los chicos del club. Van a ir mejorando y el equipo irá creciendo, estoy seguro.”

 

– En Junio hay elecciones en el club. ¿Huracán necesita un cambio o ves un 4to mandato de Nadur?

“No lo sé. Lo único que quiero y me interesa es, algún día, volver al club y cumplir mi sueño de dirigir la Primera División de Huracán o trabajar honestamente, como lo hice siempre, en el lugar donde me toque trabajar. Huracán es mi casa, mi vida y mi lugar en el mundo.”

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento