Belén Montouto: Su pasión por Huracán y el fútbol femenino.

Belén Montouto, la mujer vistió la camiseta del Globo en varios deportes, pero que hoy se luce en la primera del fútbol y en fútbol playa. En medio de una cuarentena que frenó las actividades de todos los clubes, conversamos con la deportista para conocerla un poco más: su pasión por Huracán, su primer gol y la actualidad del fútbol femenino.

  • ¿Por qué sos hincha de huracán?

“Nací en Parque Patricios y vengo de una familia Quemera. Mi abuela es de Huracán, mi mamá es de Huracán, mi tía también. Mi abuela todavía me cuenta que su papá les cortaba el pelo a los jugadores en esa época. Y por el lado de mi viejo son todos de Independiente menos el, que en su juventud se hizo Quemero porque vivía muy cerca de la cancha y siempre iba a ver al Globo con sus amigos. Hay un montón de anécdotas de mi viejo y la cancha. Así que ni la pensé, nací de Huracán y lo confirmé con el correr de los años.”

  • Representaste la camiseta del Globo en varias disciplinas. ¿En cuáles? ¿Cuál fue la mejor experiencia?

“Si, desde chica me gustan los deportes, así que arranqué temprano a competir. Me forme en Huracán haciendo Handball desde los 15 hasta los 22 en la sede; es un deporte que me encanta y amo. Pero llegué al Handball después de querer anotarme en fútbol y que me dijeran que para mi edad no había nada. Había ido a averiguar a los 12 años, así que me metí en esa disciplina que ya practicaba en el colegio y me re enganché. Fue una época hermosa donde mis papás me llevaban y acompañaban a todos los partidos, y me hice unas amigas hermosas que aún conservo. Además, viajamos bastante a jugar a otros lados, esos son los mejores recuerdos que tengo de chica.”

  • ¿Qué se siente representar la camiseta del club del cual sos hincha?

“Es algo único. Es lo mejor que te puede pasar en cualquier disciplina, un orgullo del cual estoy enormemente agradecida.”

  • ¿Cómo viviste tu primer gol?

“Casi lloro, jajaja. ¡Fue hermoso! Cuando vi que la pelota entró, corrí hacia mis compañeras y me besé la camiseta. Esperaba mucho ese momento, fue el empate 2 a 2 contra el SAT y no me lo voy a olvidar más.”

  • ¿Cómo es el día a día en La Quemita? ¿Se sienten cómodas y seguras?

“Entrenamos todos los días de 17 a 19 hs. Yo siendo a La Quemita como mi casa, pero la realidad es que no tenemos un espacio que esté disponible únicamente para nosotras. En el último tiempo nos dieron el vestuario de las piletas que, si bien es grande y está bueno, no pudimos usarlo de diciembre a marzo porque estaba ocupado por la temporada de verano. Entonces es raro… Tampoco tenemos médicx disponible en nuestro horario de entrenamiento. Esto es algo que se pidió desde un principio y aún no tenemos novedades. Hay muchas cosas que mejorar para que el plantel se sienta realmente cómodo y seguro.”

  • ¿Tienen relación con el plantel profesional de fútbol masculino?

“No, al menos yo nunca me crucé con ninguno más allá de verlos entrenar en La Quemita.”

  • ¿Existen en las tribunas del fútbol femenino de Huracán los micromachismos denunciados en otros clubes?

“Por suerte no tuve la oportunidad de escuchar nada. Vienen a vernos familiares y amigxs, nunca viví una situación desagradable y si paso, no me enteré.”

  • ¿Existen diferencias entre ser dirigidas por un cuerpo técnico femenino y uno masculino? ¿Cuáles?

“Me encanta que haya cada vez más directoras técnicas y entrenadoras mujeres. Y que Huracán sea uno de esos equipos me gusta más aún. No siento yo diferencias al ser dirigida por uno u otra, pero sí me genera más confianza y comodidad en muchos sentidos.”

  • Más allá de las irregularidades que puede haber en Huracán, AFA anunció que no pagará más subsidios a esta disciplina, pero que el fútbol femenino seguirá siendo profesional. Luego se desdijo. Y finalmente informó que los contratos se extienden hasta diciembre. ¿Cómo recibieron estos anuncios contradictorios? ¿Cuál es el definitivo y cómo creen que se va a llevar a cabo?

“Mira, si, la información fue medio confusa al principio, lo que se dijo ahora es que van a seguir dando los subsidios hasta diciembre y al mismo tiempo se extienden esos contratos. Entiendo que es un momento difícil para todxs, de incertidumbre, pero muchas jugadoras cuentan con esa plata para subsistir, así que es necesario que se haga y lo celebro. Ojalá Huracán siga los pasos de los clubes comprometidos en apostar al fútbol femenino, porque hay muchas cosas por hacer y nos merecemos las mismas oportunidades.”

  • ¿Crees que el fútbol femenino va a ser verdaderamente profesional en algún momento?

“Sí, siento que sí, pero falta todavía. Espero que las más chiquitas puedan disfrutar de esto en un par de años. Que se empiece a dar fútbol femenino desde los 4 años, como los varones. Ahí van a ver de lo que somos capaces.”

  • ¿Pensás que algún día la dirigencia del globo va a cumplir el pedido de lxs quemerxs de “Las Pibas Al Ducó”? ¿Cómo vivirías eso?

“No lo sé, ojalá que sí, pero la veo difícil. Se que las chicas pudieron jugar 1 o 2 veces en el Ducó. Pero jugar todos los partidos ahí llevaría mucho trabajo y no sé si están dispuestos a eso desde la dirigencia. Yo lo viviría como un sueño. ¡No pierdo las esperanzas de que se cumpla!”

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento