¿Qué es y para qué sirve el Protocolo de Género aprobado por Huracán?

El 3 de junio de 2015 nació en Argentina “Ni Una Menos”, el grito de lucha contra la violencia machista. Se replicó en todos los países y en todos los ámbitos; las instituciones deportivas no fueron la excepción. A lo largo y a lo ancho del país se crearon colectivas feministas, y más tarde, se unieron a través de coordinadoras para poder trabajar a la par. El feminismo es el movimiento que las agrupó y que tiene por objetivo lograr la igualdad de oportunidades y derechos para todos, todas y todes. En ese contexto nació Huracán Feminista, un grupo de mujeres que logró que hoy Huracán tenga herramientas para combatir la violencia de género.

 

  • ¿Cuál es el motivo por el que nace la colectiva Huracán Feminista? ¿Qué objetivos tienen en Huracán?

“Huracán Feminista nace a partir de un grupo de hinchas y socias que vimos la falta de un espacio que hiciera crecer a Huracán en materia de género. El día que nos vimos, entendimos que éramos un montón en la misma tribuna, que compartíamos valores feministas y que teníamos mucho para hacer. Queremos que el club sea un espacio de contención y participación. Entendemos que el club debe cumplir con su función social, y por eso queremos erradicar la estructura machista que envuelve al mundo del deporte y del fútbol en particular.”

  • ¿Cómo surgió la idea de desarrollar un Protocolo de Género en el club?

“Uno de los primeros objetivos que nos pusimos como colectiva fue resolver el problema de no tener un marco institucional que respondiera a las situaciones de violencia de género dentro del club. Nos encontramos como colectiva independiente del club brindando apoyo de este tipo, y consideramos que Huracán debía ofrecerlo desde adentro, garantizando la seguridad de sus socies e hinchas. Sin un marco institucional, no había ni institución ni personas formadas que puedan responder frente a estas denuncias o situaciones. Entonces, junto con compañeras de otras colectivas, vimos la posibilidad de empezar a armar un documento de prevención y acción frente a situaciones de violencia de género. A partir de diferentes encuentros, empezamos a escribir los primeros borradores. Y trabajamos durante poco más de un año para que finalmente la Comisión Directiva de Huracán lo apruebe por unanimidad.”

  • ¿Qué problemáticas aborda el Protocolo? ¿Cuándo comienza a aplicarse?

“El protocolo abarca cualquier tipo de situación que tenga que ver con la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Cuestiones de Género y/u Orientación Sexual. Es un Protocolo de Prevención, porque comprende la capacitación de empleades de Huracán en materia de género. Y de Intervención, porque comienza a aplicarse a partir de que la persona manifieste una incomodidad o situación de vulnerabilidad, o en el momento en el que el organismo correspondiente (Secretaría de Género y Diversidad de Huracán) lo considere necesario. No se aplica únicamente a partir de denuncias, sino que también es una guía para acompañar a quien lo necesite frente a determinadas situaciones.”

  • ¿La aplicación del Protocolo puede traer problemas legales para el club?

“No, al contrario. La no aplicación del Protocolo puede traer problemas legales y económicos que dejen en evidencia a la institución y perjudiquen al rol social que ésta debe cumplir. De todas formas, seguimos trabajando para que, por ejemplo, los jugadores tengan cláusulas específicas por violencia de género y se puedan reincidir los contratos frente a estas situaciones. Esto saldaría el vacío legal que hoy atraviesan los clubes como empleadores en situaciones de estas características.”

  • ¿Cuáles son los próximos objetivos qué tienen como colectiva?

“Como colectiva tenemos muchas metas, tanto a corto como a largo plazo. Estamos en año de elecciones (si el Covid lo permite) y es un buen momento para construir lazos y trabajar en conjunto con todas las personas que formen parte de la vida política del club. Queremos visibilizar las verdaderas necesidades de las mujeres y disidencias que formamos parte de la institución. No hablamos solamente de las socias, sino también las mujeres y disidencias empleadas, las deportistas, las no asalariadas. Entre otras cosas, ya hicimos público nuestro pedido para la inclusión de cláusulas de rescisión por violencia de género en los contratos del fútbol masculino profesional. Además, queremos que los espacios que se renueven tras las elecciones cumplan con el cupo de género, y que la Secretaría de Género pase a ser una Subcomisión.

Por otra parte, tenemos la intención de sumar nueves integrantes a la colectiva. Queremos ser un espacio donde las quemeras puedan acercarse y sentirse cómodas. Sentir, sin lugar a duda, que el club también es de nosotras.”

 

Pueden consultar el Protocolo de Género desde el siguiente link.

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento