La actualidad del fútbol femenino en Huracán

Hace exactamente un año, en julio de 2019, Huracán se puso orgulloso la medalla de ser el primer y único club en tener una dupla técnica conformada por dos mujeres al frente de la primera del fútbol femenino. A fines de junio de 2020, el club les informó vía ‘Zoom’ que su contrato, que finalizaba el 30 de ese mismo mes, no iba a ser renovado.

Huracán y el país atraviesan un duro momento económico, y al igual que en otras disciplinas, se debieron hacer recortes presupuestarios dejando gente sin trabajo. Mientras que la dupla técnica del femenino manifestó su enojo y sus reclamos en redes, desde el club aseguran que la decisión se debió estrictamente a lo económico, porque no podían asumir los sueldos de la DT y la PF hasta diciembre.

Un año atrás el Globo convocó una prueba de jugadoras a la que se acercaron más de 150 mujeres con el sueño de vivir del deporte que aman. El cuerpo técnico seleccionó a las que consideró más capacitadas para cada puesto, y luego eligió a las 8 contratadas. El profesionalismo del fútbol femenino acarrea la firma de contrato y el salario de 8 jugadoras como mínimo por plantel, abonados por AFA (por lo menos hasta diciembre). Pero también conlleva compromiso, responsabilidad, objetivos, buenas condiciones, planes de trabajo y resultados. El Globo cosechó dos triunfos y un empate en quince partidos disputados; y se encuentra en el puesto 15 de 17 equipos. Por la pandemia y la cuarentena no se llegó a jugar parte de la última fecha y la AFA dio por finalizado el torneo y suspendió los descensos. Esto salvó a Huracán, que debía jugar la Zona de Permanencia para conservar la categoría (recordemos que solo la primera es profesional).

Por su parte, la institución respetó el contrato de la DT y la PF, pero falló en ciertas condiciones, no había médico en los entrenamientos ni cancha fija para entrenar, se suele atrasar el pago de salarios, desde la coordinación del fútbol femenino jamás se le tomó asistencia al cuerpo técnico en entrenamientos, pretemporada, partidos amistosos y partidos oficiales. Jamás se les solicito un plan de trabajo y objetivos.

Es importante tener en cuenta que la profesionalización del fútbol femenino y la evolución del deporte y sus protagonistas llevará años y mucho esfuerzo. Se logrará con un proyecto, amor a la camiseta, profesionalismo y esfuerzo de las jugadoras, los cuerpos técnicos, lxs coordinadorxs y las decisiones tomadas por los directivos de cada club. Será, como cada disciplina profesional, un camino con proyectos y objetivos a cumplir.

Al frente del femenino quedarán de manera interina quienes ya acompañaban a la dupla en la integración del cuerpo técnico, y que provienen de la liga masculina: Santiago Veit, un auxiliar pasante de PF, y Facundo Corriale, un preparador de arqueros, y se sumará Nicolás Pérez, DT de la reserva. Ellos se encargarán de dirigir los tres entrenamientos por semana que en este momento se dictan por ‘Zoom’. En cuanto a las jugadoras, se mantendrán los 8 contratos hasta fin de año, por lo menos.

 

Ante situaciones de Violencia y/o Discriminación por Cuestiones de Género y/u Orientación Sexual recomendamos consultar el Protocolo de Huracán y/o acercarse a la Secretaría de Género y Diversidad por mail generos@cahuracan.com o por WhatsApp 11-3190-9102.

Protocolo: https://cahuracan.com/club/protocolo-de-genero/

 

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento