Secretaría de género: ¿quiénes la integran y qué función cumple en Huracán?

La Secretaría de Género se crea a partir de la aprobación en Comisión Directiva del “Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Cuestiones de Género y/u Orientación Sexual”, como autoridad de aplicación del mismo. Es el espacio destinado a la recepción de denuncias y consultas, orientado a brindar contención, asesoramiento y acompañamiento a las personas que se acerquen con inquietudes, sugerencias, y/o situaciones de violencia por cuestiones de género o discriminación. Es el órgano encargado de promover acciones que visibilicen la problemática y otorgar distintas herramientas para erradicar todo tipo de conducta violenta alcanzada por el Protocolo. Por eso es fundamental trabajar en la prevención de modo transversal a todas las áreas del Club.

Actualmente está integrado por Yamila Mora -responsable del espacio, miembro de la agrupación maxHuracán y colaboradora de la Subcomisión de Legajes-, Daniela Ciccarelli -Trabajadora Social y miembro de Huracán Feminista, quienes presentaron el proyecto original del protocolo-, Daniela Ferreiros -miembro de maxHuracán-, Gloria Moggia López -miembro de la agrupación Por un Huracán Mejor- y Mariela Pedrazzoli -Abogada y miembro de la Subcomisión de la Mujer-.

Entrevistamos a las cinco para conocer más sobre las funciones que cumple la Secretaría de Género en el Globo y su metodología de trabajo. Esto nos contaron:

  • ¿Por qué es necesario este departamento dentro del club?

“Estos espacios son necesarios para poder incorporar otra mirada, la de las mujeres y disidencias, desde una perspectiva de género. Esto quiere decir que las decisiones, los proyectos y la vida institucional tengan en cuenta las diferentes dificultades, problemáticas y violencias a las que nos enfrentamos para poder buscar alternativas de inclusión. No se puede negar la participación que venimos teniendo las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad y cómo desde nuestro lugar podemos hacer visibles las diferentes formas que existen de violencias, discriminación y exclusión. Creemos que la presencia de pocas mujeres en puestos de conducción, tomando decisiones y siendo respetadas, se da por la desigualdad que hay en el acceso a esos espacios y por la falta de igualdad de oportunidades, que se dan desde lo deportivo hasta la vida política del Club.Las instituciones deportivas en particular –y sobre todo en las que predomina el fútbol-, son lugares en los que el machismo está muy arraigado porque históricamente esos espacios son, en la construcción social, solo para hombres. Son esas costumbres las que tenemos que modificar, porque las mujeres podemos conducir y ser parte, en equidad, en cualquier puesto o cargo, entendiendo también que Huracán no es solamente un club de fútbol masculino, sino primordialmente un club social y deportivo, con todo lo que esa definición implica. Consideramos también que la participación de mujeres en los distintos órganos de control favorece a que aquellas situaciones de violencia de género o por discriminación sean abordadas con la perspectiva de género con la que corresponde.

Huracán en particular debió abordar denuncias que fueron resueltas de forma correcta, pero en un proceso plagado de revictimización por carecer de la perspectiva necesaria. La existencia del Protocolo y la Secretaría de Género y Diversidad Sexual era necesaria para que el tratamiento de estas situaciones no quedara sujeta a la voluntad de las autoridades de turno.”

  • ¿Qué capacitaciones se llevarán a cabo y quienes las recibirán?

“El Protocolo establece la obligatoriedad de participar en al menos una capacitación por año. Les destinataries son las mismas personas que se encuentran alcanzadas por el mismo: autoridades, empleades, socies, deportistas, etc.

Aprobado el proyecto y creada la Secretaría en contexto de pandemia y la virtualidad a la que nos obliga, fuimos adaptando las modalidades. Comenzamos por la realización de un ciclo de presentaciones con los distintos espacios y grupos de trabajo de Huracán. Lo que también nos permitió conocer mejor las necesidades según la participación en el Club, la labor, las disciplinas, las diferencias etarias, entre otras cosas.

En cuanto a capacitaciones puntuales, articulamos con organismos y dependencias públicas como INADI, quienes brindaron capacitaciones para los futbolistas de la Reserva,  y la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, a partir de lo cual participamos distintes actores de la vida institucional de Huracán del curso Género y Deporte. A futuro tenemos proyectada una capacitación con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) con los chicos de fútbol amateur, y estamos pensando en varias posibilidades más.”

  • ¿Cómo es el procedimiento ante una denuncia por violencia de género o discriminación?

“Como primer paso, quien desee realizar una denuncia, consulta o sugerencia tiene dos medios de comunicación directos con la Secretaría que son vía whatsapp al 1131909102 o a nuestro mail generos@cahuracan.com, pudiendo coordinar la realización de entrevistas, ya sean o no presenciales. Siempre la prioridad es acompañar a la persona denunciante respetando sus tiempos y necesidades. Del deseo de quien realiza la consulta o denuncia, y les sujetes alcanzades dependerá el tipo de proceso que se inicia, pudiendo ser una situación que requiera la derivación a otras áreas del club, administrativa y/o legalmente, o que se deba dar intervención a otros órganos, de acuerdo al estatuto y normas institucionales vigentes. Desde la Secretaría garantizamos el acompañamiento en el proceso interno y el asesoramiento para recibir la ayuda necesaria en cuanto a contención psicológica y herramientas legales para una posible denuncia ante la justicia, para todo esto, contamos con un recursero que nos permite derivar a las personas denunciantes a espacios y organismos que cumplan estas funciones.”

  • ¿Pueden sumarse socixs a la secretaria? ¿Cuáles son los requisitos?

“La Secretaría puede estar compuesta por un mínimo de 3 socies y un máximo de 7, siempre garantizando que el número de mujeres y/o disidencias no sea inferior a ½ de la totalidad. En este momento la componemos 5 mujeres con participación activa en distintos espacios relacionados con Huracán, cada una con capacitación profesional y/o experiencia de campo y militante en la temática, lo fundamental es contar con la perspectiva de género que mencionamos siempre. No es requisito excluyente la formación académica, pero sí es fundamental el compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia vinculada a cuestiones de género u orientación sexual.

El Protocolo establece los mecanismos de elección y remoción de sus miembros, pero también siempre está abierta a les socies la posibilidad de colaborar y articular con la Secretaría aún no siendo parte de la misma.”

  • ¿Se va a capacitar a los medios partidarios sobre perspectiva de género?

“El proyecto que tenemos a futuro incluye la realización de estas capacitaciones. Sin dudas la comunicación es una pata fundamental para la visibilización y erradicación de las conductas violentas hacia mujeres y disidencias, siendo muchas veces desde donde se ejercen esas violencias. Desde la Secretaría de Género y Diversidad Sexual queremos otorgar las herramientas necesarias a partir de una capacitación, articulando con los organismos y/u organizaciones como las mencionadas anteriormente, para que los medios partidarios puedan reconocer, desnaturalizar y modificar las conductas que incluyan tratos machistas, micromachismos y/o diferentes formas de violencias que lamentablemente caracterizan al periodismo deportivo en general y al de Huracán en particular.”

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento