UN MOMENTO INOLVIDABLE EN LA HISTORIA DEL CLÁSICO PORTEÑO Por Crego y Guidotti

Por Fabián Crego y Roberto Guidotti

Que quede claro que nadie niega la superioridad numérica de nuestros rivales de barrio a lo largo de la historia desde el primer clásico oficial disputado en 1915 (82 a 43 con 44 empates y un partido perdido a ambos en 170 derbys oficiales, sólo por Torneos de Liga de Primera División) porque la historia se cuenta completa considerando los 22 Títulos del Ciclón y los 13 del Globo (incluyendo logros de máxima categoría) desde el comienzo del fútbol en la Argentina, como corresponde, sin recortes arbitrarios.

Ahora bien, esa historia global tiene sus etapas, sus momentos…Hasta fines de los años 60, San Lorenzo tenía sobre Huracán una amplia superioridad en los clásicos oficiales disputados desde 1915 (y la sigue teniendo, nobleza obliga). Pero algo cambió llegando a los 70 porque el Ciclón no sólo le llevaba al Globo una amplia diferencia en partidos por Campeonatos de Liga sino que venía de ganarle muy seguido en las dos décadas previas, excluyendo los encuentros por Copas Nacionales donde hay bastante paridad en definiciones mano a mano (4 a 3 para los Cuervos a lo largo de la historia).

Pero el 20 de abril de 1969 se juega un partido que rompería un poco esa hegemonía del Ciclón en la historia, pese a que Huracán le ha ganado partidos importantes e inolvidables a lo largo del tiempo también. Durante las décadas del 50 y el 60 los azulgranas habían sido implacables en el derby porteño ganando la gran mayoría de los partidos entre ambos.

Aquella tarde de final de década el Globo venció 2 a 1 en el Viejo Gasómetro con un gol de Brindisi a los 35 del PT y un recordadísimo tanto de Rodolfo Fito Vilanoba a los 43 del ST (Telch había puesto el transitorio empate a los 38 de la etapa complementaria). El Globo formó así, a la antigua como marcan los diarios de la época, con Navarro; Dopacio y Chazarreta; Fresneda, Vilanoba y Cantú; Tedesco, Brindisi, Araquem de Melo, Tito Gómez y Giribet.

Luego vinieron grandes triunfos de Huracán como el del Metro 72 cuando San Lorenzo vino a dar la vuelta olímpica ya como campeón y el Globo lo goleó 3 a 0 con un gol de Brindisi y dos de Avallay. Vendrían los 5 clásicos seguidos ganados en el 76 (récord mundial en derbys en un año) de la mano del gran René Houseman como héroe quemero, la victoria en el último clásico en el Viejo Gasómetro por 2 a 1, el triunfo en el 80 jugando de visitantes en el Ducó ganándoles también claramente y otros recordados encuentros como el del 94 cuando ambos peleábamos arriba o el de 2009 cuando el Huracán de Cappa paseaba su tiki tiki por todas las canchas, sin olvidar el 1 a 0 de 2015 cuando -con gol del Pato Toranzo- el Globo bajó al Ciclón de la punta a pocas fechas del final de ese torneo anual.

Hubo derrotas dolorosas, claro está, pero ya las cosas no fueron como antes. Desde ese triunfo en el 69, ellos ganaron 33 veces contra 26 del Globo (32 a 24 si se toma desde 1970 y 24 a 20 si se toman -por ejemplo- los últimos 45 años, desde 1976). Si consideramos los encuentros no oficiales, donde Huracán se impone por 15 a 8 en la historia total (aunque algunos los minimicen, esos encuentros se jugaban con populares llenas y gran atención de la prensa especializada, como los Torneos de Mar del Plata), la historia es casi pareja porque Huracán ganó siete contra sólo uno de su rival en estos 50 años (1969-2019), quedando el total con una diferencia ínfima de 34 a 33 para el Ciclón.

Pero como la lógica entre estadígrafos indica tomar los datos oficiales, podemos comparar los últimos 50 años de los otros clásicos más importantes del país, también por Campeonatos de Liga de Primera División. Una recopilación del Revisionismo Histórico del Fútbol refleja que Boca le sacó 6 partidos a River (41 a 35), que Central le sacó 9 partidos a Newell´s (35 a 26), que Estudiantes le sacó 10 partidos a Gimnasia (32 a 22) y que Independiente le sacó 27 a Racing (47 a 20), tomando entonces el período de estas últimas 5 décadas solamente.

Podemos apreciar que en los tiempos más modernos se desmitifica bastante esta frase “cuerva” tan utilizada por los fanáticos de turno: “A estos les ganamos siempre”. No se niegan jamás los números en su totalidad, pero también es cierto que podemos permitirnos este juego periodístico o estadístico de mostrar los números de la segunda mitad de la historia. Pero siempre hay que aclarar los datos totales y no como muchos hinchas que arbitrariamente recortan los títulos desde 1931 sin ningún fundamento lógico, contándolos desde donde les parece y ninguneando los valiosos tiempos fundacionales…

 

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento