El desconocimiento y la irrespetuosidad de algunos comunicadores

En estos últimos días los medios de comunicación especializados en deportes están con poco contenido para ofrecer al público, debido a la ausencia de competencias locales de fútbol oficial. En consecuencia recurren a todo tipo de artilugios para obtener un poco de rating. Entonces, frente a la pantalla, se observan cotidianamente todo tipo de discusiones acerca de cantidad de hinchas de cada club, se habla de desavenencias al interior de las instituciones entre futbolistas y dirigentes y, con muy poco conocimiento de la historia, se exponen con una liviandad alarmante los tamaños de cada equipo y el lugar que ocupan en el mapa del fútbol argentino. Presentan debates a cerca de los títulos de cada club con fundamentos tan pero tan pobres que no superan ni por escaso margen a una discusión de café entre hinchas que jamás recurrieron a una biblioteca u hemeroteca para interiorizarse de los campeonatos que se jugaron en la rica trayectoria de nuestro fútbol vernáculo.

La semana pasada se lanzó una votación entre los televidentes del programa de ESPN “90 Minutos” que conduce Sebastián “Pollo” Vignolo denominada “Censo de Hinchas”, donde los televidentes votaban a los distintos clubes, con resultados de lo más cambiantes y sorpresivos a lo largo de los dos días de duración, producto de la escasa rigurosidad científica de semejante consulta. En medio de ese mal denominado “censo” se instaló la vieja compulsa por el Sexto Grande, un lugar que históricamente le pertenece a Huracán por estatuto de AFA desde 1941 con voto triple calificado, pero que en los últimos años se ha puesto en discusión con otros equipos que exponen sus méritos para estar en ese grupo de elite de los más encumbrados.

Pero no es ese un problema a plantear porque cada espectador de fútbol tiene derecho a opinar como le parezca sobre la grandeza de cada club. De hecho comparto con historiadores de otros clubes el grupo del Revisionismo del Fútbol y no todos tenemos el mismo mapa de grandeza de los equipos argentinos. Lo que no debe suceder y por eso plasmo acá mi opinión es discutir públicamente desconociendo la historia de una institución, en este caso la nuestra: Huracán. El ex futbolista, hoy panelista del programa en cuestión Sebastián Domínguez (ex marcador central de Vélez, Estudiantes y NOB, entre otros), encabezó una encendida ofensiva contra la posición “de club grande” de Huracán dejando en claro que el Globo “ni por asomo es el sexto grande”, que “tiene más descensos que títulos”, que “hace 60 años que no es protagonista”, que “cuenta copas como la Ibarguren”, entre otros comentarios irónicos hacia nuestra divisa. A estos dichos se les sumaron otros periodistas como Mauro Palacios y “el Profe” Pellegrini. El primero expresó que “Huracán en la mesa de los grandes sirve café” y el segundo espetó que “Boca, Racing y Huracán se suman estrellas que no deben contarse, que los títulos que valen son los profesionales” y también mostró un marcado ninguneo a la trayectoria del Globo.

Sería interesante que Sebastián Domínguez consultara a historiadores serios para interiorizarse sobre la cantidad de títulos alcanzada por Huracán que son 5 Campeonatos de Liga y 8 Copas Nacionales. Entre esas copas está la mencionada Ibarguren que era una competencia destacada en otras épocas donde se enfrentaban los campeones de las dos Ligas más importantes del país: la rosarina y la porteña y era denominada como “Campeonato Argentino Dr. Carlos Ibarguren”. Respecto a los 60 años sin protagonismo pareciera que Domínguez ignora al brillante equipo campeón de 1973 o a los equipos del Globo subcampeones del 75, 76, 94 y 2009 y a los campeones de Copa Argentina de 2014 y Supercopa de 2015, esta última conquistada ante el River de Gallardo. También ignora el subcampeonato en la Copa Sudamericana 2015 luego de una campaña invicta y perdiendo la final en la instancia de los penales. No se ponen en duda los momentos críticos del club con los 4 descensos y los años en el ascenso, pero un comunicador tiene que poner todo sobre la mesa, así como tiene que saber que los 13 títulos del club de Parque Patricios están homologados por la AFA en sus documentos oficiales y que hay bastantes más campeonatos que descensos en la vida futbolística de Huracán, además de la enorme cantidad y calidad de futbolistas que pasaron por “La Quema”. Como bien le retrucó Mariano Juan al aire, la historia se cuenta completa y no sólo una parte, algo que el Profe Pellegrini también debería conocer después de tantos años de ejercer el periodismo, ya que no cuesta nada consultar las MyB de la entidad rectora. Respecto al comentario de Mauro Palacios es decididamente lamentable que un comunicador de un medio tan destacado como ESPN se refiera a una institución de 112 años con tamaña frase despreciativa.

Desde este espacio, por ejemplo, jamás se le falta el respeto a ningún club y en esta nota sólo se defiende como corresponde la historia del fútbol argentino de manera completa y el prestigio de Huracán que en estos días fue maltratado por comunicadores que debieran entender que –ante todo- está el respeto a la trayectoria de las instituciones y el conocimiento para expresarse ante una cámara de un medio masivo y con tanto prestigio en Sudamérica como ESPN.

 

Roberto Guidotti

Lic. en Cs. de la Comunicación – Periodista – Historiador

 


  • DEJÁ TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento